Espacios del Club de Periodistas

Anuncian la XXI Edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Anuncian la XXI Edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Chispas

Por Adonay SOMOZA H.

El Instituto Goethe, fue escenario para el anuncio del XXI Edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato. La conferencia ofrecida a los medios informativos estuvo presidida por la impactante presencia de Sara Hoch, Directora Ejecutiva del citado Festival; acompañada por Octavio Aguilar, Subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato; Maestra Ana Lilia Altamirano, Dirección de Promoción Cultural IMCINE; Joaquín del Paso, Cine-director y la Cine realizadora Indira Cato. Este magno evento será celebrado del 20 al 29 de Julio de 2018 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, Gto., México.

¿Porque es interesante el Festival Internacional de Cine Guanajuato? Porque su objetivo consiste en brindar un espacio para la exhibición de cine de calidad, premiándolo con materiales y equipo para apoyar la producción de más cine. Al mismo tiempo procura reunir a los que hacen el cine y a los que desean ingresar a este grupo de creadores para provocar el encuentro y la unión de fuerzas.

¿Cuáles serán las expectativas? Se contemplan las siguientes categorías en competencia: Corto Metraje ficción, Corto Metraje Experimental, Corto Metraje de Animación y Corto Metraje documental. Podrán participar cortometrajes en formato de cine, video o digital, cuya producción sea posterior al 1 de enero del 2017 y con duración máxima de 30 minutos (incluyendo créditos). Podrán participar documentales en formato de cine, video o digital con duración mínima de 30 y máxima de 120 minutos cuya producción sea posterior al 1 de enero del 2017. Largo metraje de Ficción. Podrán participar largometrajes de directores mexicanos e internacionales, en formato de cine o digital, que no hayan concretado distribución en las salas cinematográficas del país; y cuya producción sea posterior al 1 de enero del 2017.

Tengamos presente la Realidad Virtual. Podrán participar los proyectos narrativos y de documental en realidad virtual (VR) con duración máxima de 30 minutos y cuya producción sea posterior al 1 de enero de 2017. Concerniente a la Exhibición, la Dirección del Festival acordará el orden y la fecha de exhibición de cada trabajo; los trabajos inscritos podrán ser seleccionados para muestras fuera de competencia.

Condiciones: La inscripción no tiene ningún costo para realizadores mexicanos. Para trabajos provenientes de otros países el costo será de $25 dólares, los cuales serán depositados en la cuenta del Festival Internacional de Cine Guanajuato en WithoutABox.com o festhome.com Mensaje para los interesados en concursar: No existe límite de inscripción para el número de películas por realizador ni por entidad productora. Anotar que la duración máxima para Cortometrajes es de 30 minutos, incluyendo créditos. Asimismo, no se aceptan videoclips, trabajos comerciales o con fines de propaganda política; en la categoría de Realidad Virtual tampoco se acepta gaming, realidad aumentada o experiencias sin ninguna narrativa.

Normas: Para ser admitidos, los materiales deberán presentarse en idioma español, inglés o subtitulado en cualquiera de los dos idiomas. Aplicaciones incluyendo archivos digitales de películas se aceptarán a través de las cuentas del festival en WithoutaBox.com y festhome.com. Como alternativa para la copia de visionado se aceptarán 3 copias en DVD de cada obra, de preferencia en formato NTSC; estas copias no serán devueltas. Los proyectos de Realidad Virtual (VR) deben ser reproducibles en Samsung Gear VR, deberá ser enviado un link a un archivo descargable de video 360º (.mp4) al email: info@guanajuatofilmfestival.com.

Adicionalmente se requiere una versión 2D del proyecto a través de cualquiera de nuestras plataformas WithoutaBox.com y festhome.com. H- Es requisito para la inscripción enviar un “press kit” electrónico a través de las plataformas mencionadas o bien por correo electrónico a presskit@guanajuatofilmfestival.com, incluyendo los siguientes materiales: Foto fija del trabajo (Color a 300 dpi, en formato jpg o tif) y Sinopsis de la obra (inglés y español). Breve biografía del director (inglés y español). Fotografía del director (Color a 300 dpi, en formato jpg o tif). Ficha Técnica con lista de créditos.

¿Hasta qué mes se reciben los trabajos? La fecha límite de inscripción y envío de materiales es hasta el 1º de Abril, 2018. Cualquier gasto de envío de los trabajos participantes en la sección competitiva, desde su origen hasta el domicilio de esta organización, correrán a cargo de los participantes. Informes: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO. Fabrica La Aurora, Local 5-B, Col. Aurora, San Miguel de Allende, Gto. México C.P. 37700 Tel: +52 (415) 152.72.64 ext.20 info@guanajuatofilmfestival.com. Fuente: Festival Internacional de Cine Guanajuato.

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO ANUNCIÓ NUEVA PROGRAMACIÓN. La Compañía Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofreció los pormenores de la nueva programación correspondiente al primer semestre 2018. El informe fue presidido por Enrique Singer, hijo; acompañado por Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del INBA; Arturo Beristain, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Angelina Peláez.

Los amantes del teatro selecto, contemplarán trabajos escénicos de grandes figuras como Luis Rábago, Adriana Roel, Marta Verduzco, Rosenda Monteros, Ana Ofelia Murguía, Mercedes Pascual, Marta Aura, Marco Antonio García, Gastón Melo, Óscar Narváez, Laura Padilla, Teresa Rábago, Juan Carlos Remolina, Roberto Soto, así como actrices y actores del elenco estable de la Compañía.

Enrique Singer informó, que serán estrenadas seis obras de la dramaturgia mexicana; así como nuevas temporadas y giras por el interior del país. Un renglón importante se considera, Montajes Dinámicos en Evolución, al presentar “Instrucciones para ir al cielo”, de Benjamín Cann.

La actriz Gabriela Núñez comentó durante el acercamiento con los medios: “Desarrollo un personaje importante en la obra ‘Numancia’, de Miguel de Cervantes Saavedra; en donde se describe un canto a la defensa de la identidad y la dignidad por encima de los pactos; las adecuaciones al pensamiento moderno o la elección de las salidas más prácticas de un conflicto”.

Con una versión de Ignacio García y dirección escénica de Juan Castillo, esta puesta en escena, estrenada en 2006 en el Festival Internacional Cervantino, se presenta al público a partir de esta fecha, hasta el 4 de marzo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Informes concernientes a la programación completa en: prensa.cnteatro@gmail.com Fuente Compañía Nacional de Teatro (INBA).

LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA PRESENTA TEMPORADA DE INVIERNO. Los alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea presentarán en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART, su Temporada de Invierno correspondiente al mes de febrero. Mensaje para los apasionados de la danza en general: si eres un espectador ávido de propuestas escénicas arriesgadas y fuera de lo ortodoxo, no te puedes perder el inicio del “Ciclo Otras Corporalidades”, bajo la curaduría de la artista Nadia Lartigue, quien se ha dado la tarea de reunir singulares piezas que proponen la experimentación tomando como base la repetición; haciendo énfasis en la acción corporal y en el gesto.

La primera obra se titula “Aphasia”, de Diego Espinosa, el jueves 15, a las 18 h. “La Caja Pasión Femenina”, conjetura las historias amorosas de tres mujeres, relatadas a través del lenguaje apasionado del tango; la energía y frenesí de esta danza se fusionan en el espectáculo “Tangueros” de la compañía Ar Taller, para mostrar los amores que van y vienen; así como la sensualidad, el desapego, la fortaleza, el egoísmo y las contrariedades de la vida.  Jueves 15, 20 h, Teatro de la Danza.

Dicen que la amistad es uno de los grandes tesoros de la humanidad. ¿Qué harías tú por un amigo? ¿Hasta dónde el amor entre dos amigos es suficiente para superar cualquier adversidad? La compañía Áthros Danza Contemporánea, invita a toda la familia, en especial a los niños, a descubrir el “Diario de un viajero”, donde los protagonistas emprenderán una aventura por diferentes etapas de su vida para confrontar sus propios duelos. Sábado 10, 13 y 18 h; domingo 11, 13 h. Teatro de la Danza CENART, Calzada de Tlalpan y Av. Río Churubusco. Fuente: Danza contemporánea del Cenart.

managua601@yahoo.com.mx

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

La Semana de las Nuevas Dramaturgias: Alemania-Austria-Suiza llegará al Centro Cultural del Bosque

(Visualizar en PDF ) * Es la sexta edición del antes conocido Theaterwelt * Las compañías mexicanas harán semimontajes de

Entregan Medalla al Mérito Institucional al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

(Visualizar en PDF ) * Previo a la función del Ballet de la Ópera de Liubliana en el marco del Festival del Centro

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*