Espacios del Club de Periodistas

Barrio de Triana, espectáculo para entender el flamenco, se presenta en el Teatro Benito Juárez

Barrio de Triana, espectáculo para entender el flamenco, se presenta en el Teatro Benito Juárez

* Es una propuesta didáctica participativa para toda la familia con danza y música en vivo

* Proyecto de Al Andalus, compañía de jóvenes mexicanos interesados en difundir la danza española, con la finalidad de conquistar nuevos públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2017.- ¿Qué es el flamenco, dónde nace y en qué lugar del mundo se desarrolla? ¿quiénes lo bailan, tocan y cantan? ¿cuál es su vestimenta, qué calzado usan, qué aditamentos y adornos hay en su vestuario? ¿qué otros elementos intervienen en escena, por qué se dice cantaor y no cantador?… éstas y muchas otras dudas son despejadas en el espectáculo Barrio de Triana, que se presenta desde el pasado 02 de septiembre del presente año en el Teatro Benito Juárez.

El espectáculo didáctico-participativo de danza y música en vivo está dirigido a niños, adolescentes y adultos. A través de explicaciones y ejemplos claros, divertidos, bailables y sencillos, se adentrarán en el mundo del flamenco, guiados por la compañía Al Andalus, que invitará a algunos de los asistentes a subir al escenario para interactuar con el elenco.

Barrio de Triana es una producción de un grupo de jóvenes artistas mexicanos, egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a partir de su interés en difundir el arte de la danza española en sus dos modalidades: la danza clásica española y el baile flamenco, para dar paso a una amalgama entre la tradición y la novedad, la academia y la modernidad, con la idea de cumplir con su papel en el arte como un producto socialmente útil y, por medio de la interacción entre el artista creador y la sociedad, sensibilizar, confrontar y educar.

La propuesta escénica ofrece una fusión entre la exposición teatral y las formas tradicionales del flamenco, con el objetivo de lograr el acercamiento de los niños y todo el público nuevo al mundo del flamenco por medio de ejemplos claros y divertidos, y así generar mayor interés en esta manifestación artística.

La compañía, dirigida por Olinka Trueba, está integrada por diez bailarines y cuatro músicos en escena, quienes por medio del baile, música y canto consiguen involucrar a todos los espectadores.

Olinka Trueba es egresada de la licenciatura en Ciencias Humanas por el Centro Universitario de Ciencias Humanas y licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fundadora, directora general, coreógrafa y percusionista del Estudio Profesional de Baile Flamenco Olinka desde 1989 hasta la fecha. Es docente en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA, donde imparte técnica y didáctica de la danza española, metodología de la enseñanza para la danza española, ritmos y danzas españolas, técnica de baile flamenco y prácticas escénicas de la especialidad.

Es fundadora, directora general, coreógrafa, percusionista y guionista del grupo escénico de danza española Al Andalus desde 1997 hasta la fecha; miembro fundador de la Asociación Profesional de Danza de la Ciudad de México A.C.

Como coreógrafa ha presentado su trabajo en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Isabela Corona, el Teatro de las Artes, la Sala Miguel Covarrubias y el Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán, entre otros.

Barrio de Triana hasta el próximo 01 de octubre de 2017, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez el cual se encuentra ubicado en la Calle de Villalongín No. 15, Colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 141 pesos, entrada general, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Se efectuará la XX Feria Internacional del Mezcal 2017, en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca.- Dentro de las actividades culturales que tendrán cabida en la celebración de la tradicional Guelaguetza de Oaxaca, tendrá

Los Huevos de mi Madre llega al legendario Teatro Legaria

* Desde el pasado 25 de agosto del presente año Los Huevos de mi Madre llegó al Teatro Legaria, a cargo de

El México visto por la lente de Leo Matiz, en San Ildefonso

La muestra Leo Matiz, el muralista de la lente, reúne 81 piezas entre fotografías, documentos, caricaturas y publicaciones. Se exhibe

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*