Voces del Periodista Diario

Barro Rojo Arte Escénico presentó el libro Travesía. Nadie es ilegal, un homenaje a los migrantes

* Fue presentado la noche de ayer viernes 17 de noviembre de 2017 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

* En el marco del 35 aniversario de la agrupación dancística mexicana

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2017.- Hace un año, la compañía Barro Rojo Arte Escénico estrenó la pieza Travesía, que se ha convertido en un espejo de la migración y un homenaje a los hombres y mujeres que han emprendido el camino fuera de su país en busca de una mejor vida. Hoy, la esencia de dicha propuesta ha sido plasmada en un libro donde, a través de imágenes y textos, se busca que este problema social no quede en el olvido.

El volumen, titulado Travesía. Nadie es ilegal, fue presentado la noche de ayer en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde participaron Laura Rocha y Francisco Illescas, fundadores y directores de Barro Rojo Arte Escénico, así como los autores de las fotografías e invitados especiales, en el marco del 35 aniversario de la agrupación dancística mexicana.

Travesía. Nadie es ilegal integra más de 130 imágenes captadas por Jorge Izquierdo, Ricardo Ramírez Arriola y Emilio Sabín, quienes muestran ensayos, locaciones y funciones de la coreografía Travesía, además de retratos de migrantes y de la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en su tránsito por México.

También incluye textos de Laura Rocha, el coreógrafo Miguel Gamero, el periodista Juan Hernández, el director teatral José Luis Cruz y la bailarina y periodista Argelia Guerrero, además de Daniela Carmona, César Zarco, Julio Hernández y Roberto Solís, bailarines de la agrupación.

En entrevista, la maestra Rocha explica que el detonador para materializar el proyecto editorial fue justamente una función que ofreció la compañía a familiares de la caravana citada.

“Advertimos que, si bien no podemos luchar codo a codo con esas madres ni reclamar en su nombre ni andar su camino lleno de incertidumbre y vacío de respuestas, sí podíamos colaborar desde nuestra propia trinchera al documentar esta obra para darle visibilidad al problema de la migración. Es una forma de decirles que no están solos. Es un acto de solidaridad”.

De esta manera, Barro Rojo Arte Escénico nuevamente asume una postura clara ante las problemáticas sociales a través del arte, que ha sido el vehículo idóneo para exhibir todos aquellos conflictos humanos, dijo Rocha.

“Las imágenes de Jorge, Ricardo y Emilio en el libro son elocuentes. Ellos retrataron no solo el proceso creativo y el trabajo de laboratorio que realizamos coreógrafos y bailarines, sino que también se trasladaron a la estación del tren Huehuetoca, en el Estado de México, donde los migrantes hacen una parada para tomar un descanso en su trayecto.  Así que el lector podrá encontrar en estas imágenes rostros cansados y dolidos, caras que reflejan la esperanza de un futuro mejor y el desasosiego de un camino que no es fácil de transitar”.

Rocha está convencida de que la elección de estos tres fotógrafos fue la acertada, por su profesionalismo, sensibilidad especial para la danza y conocimiento de fenómenos sociales. Asimismo, el hecho de que pertenezcan a tres generaciones distintas enriquece al volumen porque se conjuntan tres lecturas del mismo hecho, que al final coinciden en el mismo mensaje: la solidaridad y la compasión por el otro.

“Jorge Izquierdo es un fotógrafo con mucho oficio que ha dado seguimiento al trabajo de Barro Rojo desde su fundación. Conoce muy bien las causas sociales a las que nos sumamos por convicción y comparte nuestros principios. Ricardo Ramírez Arriola es un fotógrafo independiente que ha cubierto sucesos de la realidad política, social y cultural en lugares como México, Venezuela, Bosnia-Herzegovina, Vietnam y Sudáfrica. Conoce bien y de raíz la problemática de la migración.

“Emilio Sabín es un joven fotógrafo vinculado desde muy pequeño al quehacer dancístico y en años recientes se ha especializado en el trabajo fotográfico escénico, de tal forma que sabe capturar el momento preciso en el que los bailarines transmiten, a nivel dramático, lo que el coreógrafo requiere para recrear personajes y circunstancias”.

Travesía. Nadie es ilegal podrá ser adquirido durante las funciones, cursos u otras actividades que realiza la compañía, o bien, solicitado directamente en el correo electrónico barrorojomex@yahoo.com

Articulos relacionados

Zapopan se prepara para el 6° Encuentro Regional de Comida Tradicional

Presidente cubano: EE.UU. desarrolla “una política criminal e inmoral” en América Latina

Redacción Voces del Periodista

Damasco pide reapertura del cruce fronterizo entre Siria e Irak

Redacción Voces del Periodista