Espacios del Club de Periodistas

Berlín Alexanderplatz: La historia de Franz Biberkopf, película de Phil Jutzi de 1931, se proyectará en la Cineteca Nacional.

Berlín Alexanderplatz: La historia de Franz Biberkopf, película de Phil Jutzi de 1931, se proyectará en la Cineteca Nacional.

Con motivo del 60 aniversario luctuoso del autor alemán, Alfred Döblin, Cineteca Nacional proyectará una función especial de la película de Phil Jutzi, realizada solo dos años despúes de la publicación de la valiosa novela; la cinta contó con la participación en el guión del propio Alfred Döblin. Décadas más tarde Rainer Werner Fassbinder filmaría para la televisión alemana una serie de 14 episodios de la misma novela: Berlín Alexanderplatz, la historia de Franz Biberkopf.

El 26 de junio de 2017 se cumplieron 60 años del fallecimiento de Alfred Döblin, un artista caleidoscópico, cuya novela, Berlín Alexanderplatz: La historia de Franz Biberkopf fue considerada por  el premio nobel de literatura alemán, Günther Grass, “la mejor novela alemana moderna”, en honor al escritor creó el premio Alfred Döblin para mantener vivo el recuerdo del que Bertold Brecht consideraba “su padre ilegítimo”; de manera más discreta, Thomas Mann elogió la excelencia de la novela que registra paso a paso el deambular de un hombre en su andar banquetero por las calles de Berlín, en el entorno que rodea la monumental plaza Alexander y los personajes que concita. Tanto la popular plaza como la sociedad berlinesa de finales de los años 20 del siglo XX, es recreada como un microcosmos de nuestra vida en sociedad, decía Döblin: “La sociedad está socavada por la delincuencia… ¿Qué quiere decir esto? Que hay en ella orden y descomposición.”.

Cineteca Nacional proyectará el martes 27 de junio la película Berlín Alexanderplatz: La hisotria de Franz Biberkopf  el martes 27 de junio , a las 6 de la tarde en la sala 4, la entrada es gratuita, solo tienen que pasar por su boleto de cortesía a la taquilla cinco.

La película sobre Franz Biberkpopf, ese hombre golpeado por la vida que acaba de salir de la cárcel y solo quiere ser honrado, será comentada por Sonia Riquer.

De origen judío polaco-alemán, Alfred Döblin (Stettin, Pomerania 10 de agosto 1878 – Emmendingen, Alemania, 26 de junio 1957), llegó a los 10 años  a los entonces barrios pobres del oriente berlinés, junto a su madre y sus cuatro hermanos, después de haber sido abandonados por el padre. Döblin estudió medicina y se graduó en 1905 en el área de siquiatría,  a la par empezó a publicar en diferentes periódicos textos literarios: artículos, relatos, obras de teatro, novelas, entre la que destaca notablemente Berlín Alexanderplatz, la historia de Franz Biberkopf. publicada en 1929. Alfred Döblin decía sobre su novela: “Contemplar y escuchar todo esto será útil para los que les pasa lo que a Franz Biberkopf: que esperan de la vida algo más que un pedazo de pan”.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La belleza sonora de Tlahuitoltepec presente en el corazón de la Ciudad de México

* El concierto Ayuujk jää’y wïnmää’ny: xuujxën-wojpën (Pensamiento y vivencia Mixe) es una muestra musical que representa la vida de

Danza que atraviesa el paso del tiempo y se mantiene absolutamente vigente

* La agrupación Danza Capital estrenará los días 07 y 08 de septiembre de 2017 Memoria de los 80’s… 3 danzas

Encuentro Teatral “La última y nos vamos” en Casa Actum, será el último evento que tendrá antes de cerrar sus puertas

• Durante tres semanas de teatro: más de 43 actividades artísticas se realizarán en un mismo espacio • Casa Actum,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*