Celebró el Helénico el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo del Mancebo 2018 con un ciclo de lecturas dramatizadas

by Redacción Voces del Periodista | 10 julio, 2018 12:24

(Visualizar en PDF )

* Durante el evento se premió a la dramaturga, Isabel Vázquez Quiroz, ganadora del certamen en la presente emisión

* Se contó con la participación de los actores de la Compañía Nacional de Teatro, en la lectura de las obras finalistas de este año

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2018.- La noche del día de ayer se llevó a cabo en el Foro La Gruta, la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo del Mancebo del Castillo 2018, otorgado este año a la joven, Isabel Vázquez Quiroz, por su obra: Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder nada. 

Es importante mencionar que el jurado calificador integrado por Verónica Bujeiro, Cutberto López e[1] Itzel Lara eligió esta obra por: “retratar el momento histórico y las devastadoras consecuencias que tienen el desencanto y la violencia en la juventud, que reflexiona ante la imposibilidad de futuro y, en contra parte, por encontrar en la figura del perdedor un canto a la vida que sigue abriendo espacio a la esperanza. El texto muestra un desarrollo bien sustentado del personaje y su tránsito dramático hacia una conclusión que es consecuente con el planteamiento del argumento en su conjunto”.

El evento ha sido engalanado por la presencia de los actores de la Compañía Nacional de Teatro: David Calderón, Nestor Galván, Ana Ligia García, Axel García, Patricia Madrid y Carlos Oropeza, dirigidos por Teresa Rábago, quienes dieron lectura a fragmentos de las obras: Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder nadaFuego: la mina del recuerdo, DislocadoElefante La visita.

[2]Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder nada de Isabel Vázquez Quiroz, narra la historia de Valentino, un joven confundido que frecuenta a otros chicos de Wonder-Nada (ciudad sin oportunidades para sus niños perdidos), ellos se juegan diariamente la vida ante la perspectiva de un futuro impreciso y hostil.

Fuego: la mina del recuerdo de Juan Pablo Cervantes habla de José y Pancho, dos personajes que buscan rehacer su vida escondidos en una habitación de hotel, no obstante, los recuerdos lacerantes siempre arden impidiéndoles seguir adelante. Porfirio, su abuelo, es el único que los espera en el rancho, nadie más quiere saber de ellos. ¿Podrán estos dos jóvenes cambiar su destino lidiando con su pasado?

Dislocado de Víctor Hugo Vela. ¿Quién se acuerda de los deudos de las víctimas en un país bañado[3] por la sangre que la violencia ha esparcido por doquier? Dislocado es una obra que nos habla sobre un hijo, quizá también de todos los demás hijos, de todas las madres asesinadas.

Elefante de Valeria Loera, describe la relación de Emil y su hijo Oliver, quien dedica su vida entera a cuidarlo, de cómo los roles padre-hijo comienzan a invertirse, cuando uno lucha por no olvidar y el otro por no ser olvidado. Un texto conmovedor sobre la enfermedad del Alzheimer en la familia.

El evento concluyó con la lectura de La visita de Uriel Mejía Vidal, ahí se cuenta cómo Sergio y Lorena charlan, cuando un grito ahogado surge del sótano. El caos se desata cuando el matrimonio es víctima de una broma de niños, que los llevará a sentirse parte de una conspiración mundial en su contra.

La programación completa del ciclo de lecturas dramatizadas se detalla a continuación:

* 16 de julio de 2018 a las 18:00 horas

Coordinación: Escuela de Arte Teatral, ENAT
Obra: Antígona 
Autora: Sayuri Navarro
Año: 2016
Sinopsis: Antígona, versión libre que narra el fenómeno de las desapariciones en México, una angustiosa situación que desestabiliza el orden social.
* 16 de julio de 2018 a las 20:00 horas
Coordinación: Escuela de Arte Teatral, ENAT
Obra: 1569 
Autora: Miguel del Castillo
Año: 2015
Sinopsis: en el año de 1569 quedó lista la primera versión manuscrita del libro conocido como “Historia General de las Cosas de la Nueva España” de Fray Bernardino de Sahagún. Fuertes y peligrosas convulsiones políticas y religiosas lo borraron del mapa. Hoy, una verdad antigua y dolorosa estáa punto de salir a la luz después de casi de 450 años de oscuridad forzosa.
* 23 de julio de 2018 a las 18:00 horas
Coordinación: CasAzul
Obra: Rumis
Autor: Manuel Barragán
Año: 2017
Sinopsis: Jaime quiere irse a Canadá, pero no tiene dinero. Un amigo le ofrece la posibilidad de impartir un taller de teatro en un reclusorio donde nadie visita a los presos. Es así como aprenderá ue a veces el encierro es personal y el encarcelamiento interior opcional.
* 23 de julio de 2018 a las 20:00 horas
Coordinación: CasAzul
Obra: Aviones
Autor: Manolo Díaz
Año: 2017
Sinopsis: tres hermanos atrapados en una especie de limbo reciben a través de pequeños aviones de papel una serie de retos que deberán superar para poder despertar de un aparente letargo en el que no se sabe si sobreviven o sueñan, bajo advertencia de que sólo uno de ellos, podrá continuar en el mundo real.
* 30 de julio de 2018 a las 18:00 horas
Coordinación: Universidad de Londres
Obra: El secreto
Autor: Cristóbal Barreto
Año: 2014
Sinopsis: las situaciones descritas en la obra propician en el espectador un deseo de revelar sus secretos antes de que sea demasiado tarde y no pueda continuar viviendo feliz.
* 30 de julio de 2018 a las 20:00 horas
Coordinación: Universidad de Londres
Obra: No será la luna
Autor: Jesús Ramírez Ferreiro
Año: 2007
Sinopsis: el genio obsesivo del cineasta Stanley Kubrick se enfrenta al científico Werner Von Braun, líder del proyecto Apolo 11, para conseguir una lente que le permita filmar su obra maestra. Juego de espías en el que americanos y soviéticos utilizan a cineastas y científicos en su carrera desbocada para ser los primeros en llegar a la luna.El ciclo de lecturas dramatizadas tendrá lugar en el Foro La Gruta hasta el próximo 30 de julio a las 18:00 y 20:00 horas, serán de entrada libre con cupo limitado a 100 asistentes, en el Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

Endnotes:
  1. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2018/07/Premio-Nacional-de-Dramaturgia-Joven-Gerardo-del-Mancebo-2018-4.jpg
  2. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2018/07/Premio-Nacional-de-Dramaturgia-Joven-Gerardo-del-Mancebo-2018-3.jpg
  3. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2018/07/Premio-Nacional-de-Dramaturgia-Joven-Gerardo-del-Mancebo-2018-2.jpg

Source URL: https://vocesdelperiodista.mx/cultura/celebro-el-helenico-el-premio-nacional-de-dramaturgia-joven-gerardo-del-mancebo-2018-con-un-ciclo-de-lecturas-dramatizadas/