“Ceremonia sin flores”, cuatro mujeres ante una ritualidad de la cual quieren huir

* Hasta el 07 de marzo de 2018 se representará la puesta en escena dirigida por el argentino Patricio Ruiz

* La sede es el Foro A Poco No y contará con las actuaciones de Carmen Ramos, Fernanda Echeverría, Fernanda Bada y Gabriela Guraieb

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2018.- A partir del día de ayer llegó al Foro A Poco No, recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la puesta en escena Ceremonia sin flores, del dramaturgo y director argentino Patricio Ruiz, en la cual cuatro mujeres (la novia, la madre, la hermana y la madrina) se sumergen en un mundo de apariencias para llevar a cabo el sagrado matrimonio de la más infeliz de todas ellas: la futura esposa.

Ceremonia sin flores habla sobre los rituales, esos eventos transitorios que, cargados de un significado social, presionan y asfixian más de lo que celebran. La propuesta presenta a una familia (“Victoria”, “Carmela”, “Elisa” y “Rosario”), en la que todas, sin excepción, hacen lo mismo: lo que los demás quieren que hagan; no hay decisiones propias, sólo sometimiento sin amor.

Presas de una estructura ajena, distinta a la que desean, conviven en una fiesta donde la orquesta toca, mientras la madre organiza los detalles con cautela; sin embargo, las magnolias se marchitan y todo se sale de control. Se busca resolver el caos, hay soluciones para calmar los nervios pero no para tranquilizar el alma.

Cada una desea escapar del ritual, de la ceremonia que no les pertenece, que repiten por una costumbre que las rebasa, que las limita y veta sus impulsos. Se festeja el casamiento de “Victoria”, una unión arreglada por interés, herencia y convivencia.

“Este festejo pone de manifiesto las imposibilidades de los personajes y la soledad que las vincula, dejando en evidencia ciertos mecanismos nocivos que pueden gestarse dentro de un núcleo familiar. Tomar decisiones es el foco que ilumina la puesta en escena. Dependerá de cada una poder reconocerlo”, afirma la producción.

El elenco lo conforman Carmen Ramos, Fernanda Echevarría, Fernanda Bada y Gabriela Guraieb. La música en vivo corre a cargo de Los Alcatraces (Rodolfo Téllez Girón, Jorge Fernández y Frida Peralta). Completan el equipo creativo Samuel Sosa, como director residente y productor ejecutivo; Fernanda García, quien realizó el diseño de vestuario e iluminación, y Catalina Navarrete, en la coreografía.

Patricio Ruiz es egresado de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), dirigida por Mauricio Kartún en 2014. Se formó también con Alejandro Genés, Alejandro Tantanian y Ariel Farace, en Buenos Aires, Argentina; con Ximena Escalante y Fernando del Monte en Ciudad de México, y con Sergio Blanco en Montevideo, Uruguay. En 2016 ganó el Premio Terry a la Mejor Dramaturgia Latinoamericana porPotencialmente Haydeé en Cuba.

Ceremonia sin flores se presentará hasta el próximo 07 de marzo de 2018, todos los martes y miércoles, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No que se encuentra ubicado en Calle República de Cuba No. 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 156 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Notas relacionadas

Muere el legendario cantante de ópera ruso Dmitri Jvorostovski

Redacción Voces del Periodista

Puesta en escena: Los Ojos reestrena ahora en el Foro Lucerna

Redacción Voces del Periodista

Termina temporada la puesta en escena “Una Cosa Descaradamente Buena” en el Teatro La Capilla

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies