Espacios del Club de Periodistas

Danza que atraviesa el paso del tiempo y se mantiene absolutamente vigente

Danza que atraviesa el paso del tiempo y se mantiene absolutamente vigente

* La agrupación Danza Capital estrenará los días 07 y 08 de septiembre de 2017 Memoria de los 80’s… 3 danzas que marcaron época en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

* En co-producción con la UNAM, tres coreógrafos de reconocida trayectoria, llevarán a escena piezas icónicas de la danza mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2017.- En la década de los ochenta, la danza mexicana desarrolló en sus obras, propuestas contundentes a nivel político, social y creativo, además de conformar uno de los movimientos dancísticos nacionales más importantes del siglo XX. A través de un lenguaje de movimiento innovador, los jóvenes creadores se hicieron escuchar y construyeron propuestas atrevidas, novedosas y llenas de contenido.

Algunas danzas de aquella época son dignas de ser remontadas y es por ello que la agrupación Danza Capital quiere recordarlas y exponerlas a un nuevo público para que las conozcan y vean un ejemplo de una época muy importante de la danza en México.

En Memoria de los 80’s… 3 coreografías que marcaron época, bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, recupera tres obras coreográficas de los años ochenta, de los reconocidos maestros de la danza contemporánea mexicana: Silvia Unzueta, Bernardo Benítez y Marco Antonio Silva. El objetivo es traer a las nuevas generaciones de bailarines y al público en general, un  ejemplo vivo de que la buena danza soporta el paso del tiempo y a la luz de nuestra contemporaneidad, son absolutamente vigentes.

Campeones (…detrás del espejo) de Marco Antonio Silva (Teatro de la Danza, 1986), Oasis de Silvia Unzueta (Palacio de Bellas Artes, 1986) y Kinéticas de Bernardo Benítez (Palacio de Bellas Artes, 1981) serán las piezas coreográficas que Danza Capital, presentará los próximos 07 y 08 de septiembre del presente año en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Director de escena, maestro, actor, coreógrafo y bailarín, Marco Antonio Silva Martínez nació en la Ciudad de México. Desde sus inicios en la actividad escénica en 1976, ha compartido la enseñanza y experiencia de importantes maestros. Diseñó el movimiento escénico y biomecánica en montajes de óperas, obras de teatro, películas y espectáculos multimedia. Ha obtenido el Premio Nacional de Danza INBA/UAM en 1981 y 1986, en 1984 el 1er Lugar en el Concurso de Danza para Niños de la SEP, en 1985 la beca del Instituto Goethe y el ITI/Danza UNESCO. El estado de Sinaloa le entregó el XXV Premio Nacional de Danza José Limón en reconocimiento a su trayectoria. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoció su entrega profesional y su calidad artística con la Medalla Bellas Artes 2014. UTOPIA Danza/Teatro ha sido durante más de tres décadas el espacio artístico en el que ha desarrollado sus proyectos más personales de manera independiente. Actualmente es director artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA.

Silvia Unzueta es una importante coreógrafa e intérprete. Fundadora y directora del grupo Púrpura, Danza Teatro (1987). Es egresada de la Licenciatura en Danza de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Colaboró por más de 10 años en el Ballet Independiente, dirigido por Raúl Flores Canelo. Participó como actriz en el movimiento teatral de vanguardia dirigido por Abraham Oceransky durante los años setentas. Ha creado más de 50 obras escénicas y se ha presentado en los foros y festivales más importantes del país. Ganadora del IV Premio de Composición Coreográfica INBA-UAM y Jurado del VI y XX. Fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por dos ocasiones. Recibió el reconocimiento de “Una Vida en la Danza” por el Centro de Investigación de la Danza, José Limón, INBA. Fue Coordinadora del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos durante 15 años con sede en Cuernavaca.

Bernardo Benítez realizó, en 1964, realizó estudios de arte dramático en el Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Se inició en la danza contemporánea en 1969, a través del Ballet Independiente, bajo la dirección de Raúl Flores Canelo y Gladiola Orozco, en el que se desarrolló como bailarín, maestro, coreógrafo y asistente de ensayos. En 1983 creó la compañía Ballet Danza Estudio. Fundó el grupo de danza contemporánea GATO en 2001, con el cual realizó un proyecto llamado Talentos en Trayectoria. En 2005 recibió el reconocimiento Una Vida en la Danza por parte del INBA. Fue maestro de técnica contemporánea en las compañías: BI, BTE, BDE, GATO, Barro Rojo, F, M. Ballet y otras compañías.

Danza Capital, bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Lugo, es una compañía de danza que surge en la Ciudad de México como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dentro de un programa que privilegia el desarrollo de la cultura en general y de la danza en particular en los ámbitos sociales y culturales de nuestra ciudad capital. La sede de la Compañía es el Centro Cultural Ollin Yoliztli. El perfil del trabajo creativo integra jóvenes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes con obras maduras de probada solidez artística.

Cecilia Lugo ha realizado una labor dentro de la danza nacional, que se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus producciones, así como por una propuesta escénica que se renueva de manera constante, la cual impregna con un sello propio el trabajo de este equipo para crear una poética original y seductora. 

Memoria de los 80’s… 3 coreografías que marcaron época se presentará los días 07 y 08 de septiembre de 2017 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: de 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Los Prohombres, una obra sobre canibalismo consensuado

 * Basada en hechos reales, Los Prohombres, obra de Noé Morales bajo la dirección de Geovanni Cortés, se presentará los miércoles a las 20:30 horas

Arbolea, convivio de arte y ciencia bajo los árboles. Una experiencia única

* Un contacto íntimo con el entorno natural a través del arte * Teatro, poesía, música y artes plásticas son

Árbol de Naranjas Producciones presenta: El Príncipe Feliz

* Adaptación, Libreto y Música: Cahero-Casab * Musical 100% mexicano que permite acercar a los niños a la obra de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*