Espacios del Club de Periodistas

El Danzón llegará al Centro Cultural del Bosque

El Danzón llegará al Centro Cultural del Bosque

* Se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional Coreográfico de Danzón en el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas

* El domingo 17 de septiembre de 2017 a lo largo del día habrá clases gratuitas y funciones con orquesta en vivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- Muchos mitos se han construido alrededor del danzón, entre ellos, que es un género dirigido a gente mayor o que sólo se baila en cabarets populares; por ello, es de suma importancia refrendarlo como una gran tradición que le ha dado identidad a México.

Tal reflexión es compartida por el maestro Félix Rentería Hernández al hablar de la importancia del Segundo Encuentro Nacional Coreográfico de Danzón, que se realizará el domingo 17 de septiembre de 2017 en dos espacios del Centro Cultural del Bosque: el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas.

Este encuentro se ha convertido en una ventana para conocer el trabajo coreográfico de agrupaciones procedentes de diferentes rincones de nuestro país, así como a las parejas más destacadas del medio y campeones de danzón de diversas edades.
 
Para esta edición se tiene programado un gran movimiento danzonero que comenzará en la Plaza Ángel Salas, lugar donde se impartirán clases gratuitas a las 11:00, 13:00, 17:00 y 19:00 horas, mismas que estarán abiertas para todo el público.

Mientras tanto, el Teatro de la Danza será el escenario de diversas orquestas danzoneras, como las emblemáticas La Playa del estado de Veracruz y Sierra Madre, originaria de Monterrey, Nuevo León, que junto con grupos invitados de la República Mexicana acompañarán en el escenario a los bailarines. Las presentaciones serán a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas. Cada una de las funciones será distinta, la cuarta será la Gala en la que participarán parejas ganadoras de concursos, así como destacados maestros y parejas de todas las edades. El programa cerrará con una verbena popular y música grabada de diferentes géneros de baile de salón.

Creador del musical La Historia del Danzón en México, el maestro y coreógrafo Félix Rentería comenta que el encuentro se sumará a los festejos por el nacimiento del danzón hace 138 años pues, “es el padre de todos los géneros populares, bailables cubanos y ritmos tropicales. México lo adaptó, es uno de nuestros preferidos y por eso ya tenemos una identidad del danzón mexicano en música y baile. Así que este encuentro será un motivo significativo para festejar y mantener la tradición viva, en esta fiesta nacional con danzoneros de todo el país”.

El también director del encuentro y secretario de la Alianza Nacional Danzonera A.C. hace una atenta invitación a todo el público para que viva esta experiencia, ya que no siempre se tiene la posibilidad de tener a los mejores exponentes del danzón de todas las generaciones en un solo lugar, mucho menos con orquestas en vivo. “Sin lugar a duda deseamos motivar y acercar a las nuevas generaciones a escuchar y a practicar el danzón, unir a la familia y que conviva sanamente a través de su baile”, finalizó.

Félix Rentería ha llevado la curaduría en tres ocasiones del Encuentro Nacional de Danzón en la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en una ocasión, del Encuentro Nacional de Danzón organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); seis muestras de danzón en la Delegación Magdalena Contreras; así como tres clausuras del Día Internacional de la Danza en el INBA, dos en la dirección de Danza UNAM y tres en el Centro Cultural Ollín Yoliztli.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Mayra Sérbulo regresa al teatro con la obra: Todos Santos

* Obra sobre la identidad, la pérdida la migración y las condiciones de las mujeres indígenas CIUDAD DE MÉXICO, 9

La Caja y la ENDF recibirán actividades del 1er Encuentro Danza y Juventud de la CDMX

* Habrá muestras escénicas y clases magistrales gratuitas entre el 04 y 08 de septiembre de 2017 * El Encuentro

El Tour de Cine Francés, el evento de Cine Galo más frecuentado del mundo, llega a su edición Número 21

* Siete largometrajes franceses y 25 cortometrajes mexicanos harán un recorrido por 74 ciudades de la República Mexicana a partir

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*