Espacios del Club de Periodistas

“De cien mil cosas con Sor Juana” ofrece una mirada diferente de la Décima musa

“De cien mil cosas con Sor Juana” ofrece una mirada diferente de la Décima musa

* Hasta el próximo 16 de mayo de 2018 se ofrecerá la propuesta en el Foro A Poco No

* Autoría y dirección de Blanca Loaria. Música: Cynthia Martínez y Helios Valdez

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2018.- Décima musa llega al Foro A Poco No con el espectáculo de cabaret De cien mil cosas con Sor Juana, el cual muestra a una mujer, en tanto muerta, que goza de todos los privilegios que siempre quiso: recorrer múltiples países, atestiguar el paso de la historia y leer todos los libros que se atesoran por el mundo.

Así pues, para esta ocasión viaja con sus recuerdos, algunos libros, apuntes y un par de músicos que la han acompañado desde casi el día en que murió. “¿De qué va a platicar? Quién sabe, seguramente de cien mil cosas”, afirma la producción.

Sor Juana Inés de la Cruz es un personaje importante, famoso, emblemático y casi sagrado. Su obra ha sido analizada por muchos críticos de literatura, historiadores, sociólogos y demás expertos que han sacado sus conclusiones sobre la personalidad de la artista a través de su arte, pero en realidad poco se sabe sobre su vida personal ni se tiene una verdadera biografía.

Así, este espectáculo, escrito, dirigido y actuado por Blanca Loaria, se basa en una investigación sobre la obra y vida de la originaria de Nepantla, Estado de México.

El personaje es, en este espectáculo, un medio ideal para hablar con el público de un sin fin de temas sin importar si se refieren a periodos de la historia no vividos por ella ni a situaciones siquiera cercanas a las vividas durante el Virreinato. Platicará sobre su vida, el amor, la muerte, el abandono, su país, el gobierno, sus escritos, su vida en el convento, el feminismo y el fútbol, entre otros temas.

Egresada en Teatro por la Universidad Veracruzana, Blanca Loaria es una actriz y productora que en 2002 hizo su debut cinematográfico en la película El crimen del Padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera. Como parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (2012-2014), actuó en: El círculo de cal (2012 y 2014) bajo la dirección de Luis de Tavira, Zoot Suit (2013) de Luis Valdés; Códice Ténoch (2013), coproducción con la Royal Shakespeare Company, y en la saga teatral Los grandes muertos (2014) de Luisa Josefina Hernández y bajo la dirección de José Caballero.

Como productora, destacan Quizás, quizás (2007) de Pedro Kóminik en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y Las tandas del centenario (2010) de Carlos Pascual, en el Teatro Julio Castillo. Cuenta con una amplia experiencia en teatro-cabaret, género en el que se ha especializado con más de 20 obras entre las que sobresalen, ¿Es ella más que yo? y De cien mil cosas con Sor Juana, ambas de su autoría.

De cien mil cosas de Sor Juana se presentará hasta el próximo 16 de mayo, todos los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (Republica de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 165 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Cinco novelas de terror, escritas por mujeres, salen a la luz

(Visualizar en PDF ) * Las obras surgen del laboratorionovela, inspirado en el proyecto que Lord Byron y un grupo

Gran estreno de “Xolomeo y Pitbulieta”, proyecto de teatro penitenciario en Santa Martha Acatitla

(Visualizar en PDF ) * La puesta en escena, realizada en coproducción entre el British Council, Foro Shakespeare AC, El77

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicana? Deseo, coraje y resiliencia, ejes de la obra “Juana in a million”

(Visualizar en PDF ) * Imperdible puesta en escena de la actriz mexicana Vicky Araico y el creador de origen

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*