Voces del Periodista Diario

Desde Chile llega a la Sala Novo del Teatro La Capilla de México Medea de la Compañía La Diosa Guacha

* Tendrá una función más el próximo 31 de octubre de 2017 en la Sala Novo del Teatro La Capilla a las 20:00 horas.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- Como parte de su gira en nuestro país, la compañía de teatro chilena La Diosa Guacha, se encuentra presentando la puesta en escena Medea, donde de manera exitosa se ha presentado en Tlaxcala, esta semana tendrá presentaciones en Jalapa así como dos funciones en la Ciudad de México en la Sala Novo del Teatro La Capilla, de las cuales el pasado martes fue su presentación, quedando una función más para el próximo martes 31 de octubre de 2017 a las 20:00 horas.

El proyecto teatral Medea toma el nombre del texto de Eurípides, como un homenaje a esta versión original de la obra, en virtud de retornar a su raíz más primaria en muchos sentidos. Primero, se trata de una tragedia griega clásica, lo que implica pensar otra vez por qué son estas obras del siglo V A. C. base y origen de una buena parte de nuestra cultura occidental, por qué se conforman como un nudo conceptual que aglutina una serie de capitales culturales posteriores y cómo una obra de este tipo es, necesariamente, el intertexto de toda una visión de mundo de la que indirectamente, tal vez somos herederos. 
La versión de Medea que hace la compañía “La Diosa Guacha” toma como base la tragedia griega de Eurípides, desde allí, da un salto conceptual y estético para proponer una versión moderna de la obra, con una dramaturgia completamente nueva y puesta en escena en función de un público contemporáneo.
Se trata de un monólogo que toca temas como el lugar de la mujer en la sociedad y los cuestionamientos de género, las jerarquías sociales y el abuso de poder, el racismo como catalizador de conductas discriminadoras, pero también el amor, la pasión e incluso los ideales de la familia tradicional como la proyección de un sistema social que no puede hacerse cargo del mundo que ha construido bajo el nombre de “civilización”. En la Medea de “La Diosa Guacha”, de fondo, se pone en tela de juicio la idea de civilización y cultura, del orden tradicional del mundo y sus jerarquías. Esta es una obra que probablemente contiene altas dosis de delirio y temor, por todo lo que un clásico como éste tiene aún por decirnos, emocionarnos y hacernos reflexionar.
La búsqueda de este montaje es cavilar con un discurso escénico, en torno al lugar de la mujer y lo que este implica en la construcción de la identidad. Los temas centrales del montaje: la mujer, la identidad, el racismo, la segregación, la violencia. Se trata sin lugar a dudas de una propuesta expresionista y épica en las actuaciones, exponiendo este mundo bizarro, como algo normalizado, que refleja también la naturalización del escenario brutal en el que nos desarrollamos. El montaje se asume con una posición crítica, ideológica y contrapuesta a la situación general de la sociedad posmoderna en la que nos desarrollamos, a través de una estructura episódica, se busca articular una relación entre el mundo y la acción dramática de la obra, que sea de reflejo reflexivo en torno a nuestra realidad social.

El trabajo corporal pone en tensión a los cuerpos con los textos, de manera que haya una relación contrapuesta entre unos y otros, dando cuenta de la extrañeza de los mismos. La Compañía La Diosa Guacha, es un grupo teatral proveniente del país Chile, que se reúne en función de desarrollar un teatro socialmente crítico, discursivamente sólido y dirigido a distintos tipos de públicos, en virtud de una sociedad cada vez más diversa y globalizada. Los participantes, son actores profesionales, con diversas experiencias
teatrales.

En el equipo se encuentra el novelista y dramaturgo, César Farah, docente de la Universidad de Chile, coordinador de la línea teórica y ex jefe de carrera de la misma institución, junto a un equipo diverso, con quienes ha desarrollado un interesante trabajo dramático, participando en obras con temporadas en diferentes teatros de la capital, tanto en teatro infantil, adulto e incluso de dramaturgia internacional. El teatro que esta compañía intenta desarrollar, es un tipo de espectáculo con filiaciones de carácter brechtiano, con preocupaciones, más que políticas, sociales, es decir, en el interés de desarrollar una reflexión dentro del público sobre los temas que se observan cotidianamente en nuestra sociedad.
Medea de la Compañía La Diosa Guacha (Chile), con la dirección a cargo de César Farah, la producción en México es de Ana Reyes Butrón con la extraordinaria actuación de Martina Sivori con música en vivo por parte de Alfonso Lucio, tendrá su segunda y última función el próximo martes 31 de octubre de 2017 en la Sala Novo del Teatro La Capilla que se encuentra en la Calle de Madrid No. 13 en la Colonia Del Carmen en la Delegación Coyoacán a las 20:00 horas.

Articulos relacionados

Cortejo fúnebre con cenizas de José José llega a Bellas Artes

Redacción Voces del Periodista

Editor Web

Invita gobierno de la CDMX a que se casen parejas en ‘megaboda’ del Zócalo