El cine atrevido de CalArts llega a Cineteca Nacional

* El Instituto de las Artes de California presenta un ciclo de cine contemporáneo y películas de vanguardia

* Todas las funciones serán de entrada libre y contarán con la presencia de sus realizadores

* El ciclo se llevará a cabo del 12 al 15 de abril y los días 20 y 21 del mismo

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril de 2018.- El Instituto de las Artes de California y la Cineteca Nacional presentan su primera colaboración con el ciclo CalArts presenta… Ventanas sin límites en movimiento, que estará integrado por 9 programas divididos en dos etapas: la primera, del 12 al 15 de abril, y la segunda, del 20 al 21 de abril. En este evento de entrada libre el público podrá acercarse a filmes poco convencionales que han participado en prestigiosos eventos culturales de influencia internacional como la Berlinale o el Festival de Róterdam, así como en espacios como el MoMA y el Centro Pompidou.
 
La retrospectiva del realizador Billy Woodberry, quien fue uno de los fundadores del movimiento de cineastas afroamericanos denominado “L.A. Rebellion”, será una de las piezas centrales. Su película Bless Their Little Hearts (1983) cimentó las bases de la manifestación artística influenciada por el neorrealismo italiano que se dio entre los años 60 y 80. Otra película que se exhibirá del cineasta es And When I Die I Won’t Stay Dead y los cortometrajes The Pocketbook (1980) y Marseille après la guerre (2015).
 
Windows by Night (2013) es el ensayo visual de Luciano Piazza sobre la conciencia de la mirada del otro. La documentalista y animadora australiana, Pia Borg, también participará en el ciclo con Abandoned Goods (2014) y Silica (2017), obras dotadas de una atractiva perspectiva con tintes oníricos. A ellos se une el cineasta Juan Pablo González, quien ofrece una ventana hacia la situación de México con sus películas ¿Por qué el recuerdo? (2014) y Las nubes (2017).
 
Las obras más experimentales y cerebrales del ciclo posiblemente son Goshogaoka (1998), Lunch Break (2008) y Rudzienko (2017), de la documentalista estadounidense Sharon Lockhart. Cabe destacar que todos los realizadores estarán presentes durante las funciones para realizar sesiones de preguntas y respuestas.
 
El panorama compuesto por todas estas ventanas (trabajos de tres diferentes décadas) no sólo reflejan la importancia de la colaboración entre artistas, sino también por la selección de las obras fílmicas que integran una muestra ecléctica, pero equilibrada, y nos presenta una amplia gama de miradas que reflejan mundos extremos y cercanos al mismo tiempo, al tener en común las imágenes en movimiento.

Notas relacionadas

“Ciudad Monstruo” plasma distintas aristas de vivir en la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

Cinema23 anuncia los nominados a la cuarta edición de los Premios Fénix

El Foro La Gruta reabrió sus puertas a los niños con “Chuche y la máquina de nubes” de la compañía Astillero Teatro

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies