Voces del Periodista Diario

“El Indio” Fernández, en el Moma, de Nueva York

Chispas

Por Adonay Somoza H.

Con la novedad que iniciará un ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). El programa incluye trece películas en las que participó Emilio “El Indio” Fernández.

Nos informan que se suman a esta iniciativa la Filmoteca de la UNAM -colaborando con cinco filmes de su acervo, en formato 35mm-; Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); la Cineteca Nacional y Fundación Televisa.

El ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández” se presentará del 1 al 13 de marzo de 2018, en el MoMA

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935, cuando realizó su primer protagónico, en el filme Janitzio, de Carlos Navarro, hasta 1974. cuando encabezó el elenco de Bring Me the Head of Alfredo García, de Sam Peckinpah.

Hijo de una india Kikapú y de un general revolucionario, Emilio Fernández, conocido por generaciones de cinéfilos mexicanos como ‘El Indio’, fue el realizador más celebrado que emergió de la Época de Oro del cine mexicano. Tengamos presente que Fernández llevó una imagen de la esencia de México al circuito internacional de festivales de los años cuarenta y cincuenta, conquistando premios en Cannes: (María Candelaria), Venecia (La perla) y Karolvy Vary (Río Escondido). Chloë Roddick, programadora del FICM, comenta sobre el trabajo de Emilio ‘El Indio’ Fernández: ‘Con su colaborador recurrente, el fotógrafo Gabriel Figueroa, el director Emilio ‘El Indio’ Fernández creó un nuevo lenguaje cinematográfico; un estilo único y nacionalista que pretendía alejarse del cine de Hollywood. La propuesta de Fernández era un cine rural, folclórico y tradicional que buscaba construir una nueva identidad mexicana. ‘Sólo existe un México’, señalaba el famoso director, ‘el que yo inventé’.

Las películas que conforman el ciclo “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, allá en la Unión Americana, son:

  • Janitzio (1935). Dirección: Carlos Navarro. Protagónico: Emilio Fernández.
  • María Candelaria (1943). Guion y Dirección: Emilio Fernández.
  • Flor Silvestre (1943). Guion y Dirección: Emilio Fernández.
  • La perla (1945). Guion y Dirección: Emilio Fernández.
  • Enamorada (1946). Guion y Dirección: Emilio Fernández.
  • Río Escondido (1947). Guion y Dirección: Emilio Fernández.
  • The Fugitive (1947). Dirección: John Ford. Codirección: Emilio Fernández.
  • Salón México (1948). Guion y Dirección: Emilio Fernández.
  • Maclovia (1948). Dirección: Emilio Fernández.
  • Pueblerina (1949). Guion: Emilio Fernández.
  • Víctimas del pecado (1950). Guion y Dirección: Emilio Fernández.
  • El rincón de las vírgenes (1972). Dirección: Alberto Isaac. Protagónico: Emilio Fernández.
  • Bring Me the Head of Alfredo García (1974). Dirección: Sam Peckinpah. Protagónico: Emilio Fernández.

Anteriormente, el FICM presentó en el MoMA dos ciclos: “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015, y “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017; ambos creados con el importante apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa. Fuente: Filmoteca de la UNAM.

Triunfadoras con su Ariel

Fue en la Casa Luis Buñuel donde se dio a conocer el lanzamiento para el cinéfilo de “Ganadoras del Ariel”, 2ª Colección, en DVD. La conferencia ofrecida a los medios informativos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), mancomunadamente con Alfhaville, estuvo integrada por Alejandro Magallanes, Alfonso López, Ernesto Contreras y Eduardo Torres, quienes ilustraron a los periodistas en lo referente a la reciente colección de 10 largometrajes, premiados con el Ariel.

Como se recordará, la segunda edición del lanzamiento de Ganadoras del Ariel, la integran diez cintas premiadas por la Academia Mexicana de Cine, colección en DVD, a disposición del público en general; con lo que se da continuidad al proyecto que arrancó en el 2014 y que ha sido todo un éxito para los directivos.

Por su parte, Alfonso López, director de Alfhaville Cinema, externó: “La memoria es algo para recordar, queremos que la gente tenga algo que puedan guardar, añorándolo. Son películas que no van a encontrar en ninguna otra parte y adquiriendo esta colección, las pueden juzgar y admirar en el momento que quieran; por esa situación ponemos el empeño que se requiere”.

“Al saber cómo está la industria en estos momentos, es para nosotros un privilegio el poder vender arriba de mil copias de cada una de las cintas que tenemos en la colección”, indicó, en su turno, Ernesto Contreras, coordinador de la AMACC.

Dicha colección se encuentra disponible en librerías, con las que suma 17 películas de la primera y segunda edición. De ellas, se han digitalizado tres. Esto como parte del programa que la Cineteca Nacional ha diseñado en conjunto con la Academia Mexicana de Cine, que trabaja en el proyecto de preservación, restauración y digitalización.

“Nosotros nos basamos en las leyes de derechos de autor y de las autorizaciones que nos den para cada proyección. No hay censura como tal, pero sí estamos apegados a las versiones originales, por eso la Cineteca trabaja en esta restauración para poder llevar a cabo una mejor calidad en las películas”, expresó Alfonso.

Edgar Torres, directivo de la Cineteca, mencionó, además, que no hay nada como tener una buena colección, algo que puede parecer que ya no se ocupa, “pero en México el DVD aún es una fuente de consumo y la gente quiere tener algo físico. Queremos preservar lo más valioso que tiene el cine”.

Referente al diseño, su autor Alejandro Magallanes mencionó que cada DVD contiene en su interior un texto “con comentarios de expertos en cine, además del póster original de cada una de las cintas. No lo pusimos en la portada porque queríamos algo más original. La portada es un texto que usa una tipografía diferente, la tipografía tiene una voz muy especial que hace la parte visual más interesante”, dijo.

Entre las cintas que comprenden esta segunda colección se encuentran:

  • Goitia, un dios para sí mismo;
  • El lugar sin límites;
  • Bajo la metralla;
  • Cadena perpetua;
  • El castillo de la pureza;
  • La choca;
  • Cilantro y perejil;
  • Esperanza;
  • Bajo California: El límite del tiempo, y
  • Actas de Marusia.

En la misma noche se proyectó para prensa e invitados la cinta El lugar sin límites, con un gran reparto: Gonzalo Vega, Roberto Cobo, “Calambres”; don Fernando Soler y Julián Pastro. (Los citados, desafortunadamente para sus admiradores, fallecidos.)

Tuve la satisfacción de cubrir una secuencia nocturna en Tequisquiapan, Qro.; ahí saludé a Carmen Salinas y Roberto Cobo, quien repitió varias veces la escena, cuando personificando a “Manuela”, es arrojado por los clientes del supuesto cabaret, a un enorme charco de agua lodosa; el Sr. Soler, aguardaba su participación cubierto con una gruesa cobija porque el frío estaba desatado. Arturo Ripstein, desde las tarimas donde se emplazaban las cámaras de filmación, era el que ordenaba las “tomas” para perfeccionar la secuencia. Como han transcurrido cuarenta años, aproximadamente, supongo que el corte fue ordenado a las cuatro de la madrugada. La siguiente “toma” personal, consistió en dormir , dormir y dormir.

Librerías necesarias en la CDMX

Existe en nuestra convulsionada Ciudad de México un remanso para los simpatizantes de la lectura, nos referimos a “El Burro culto y La Mula sabia”, librerías que surgen por la necesidad existente entre heterogéneos clientes, porque generalmente lo que la gente quiere es una atención especializada. Algunas veces, lo que pretende es un trato preferencial. En algunas otras, necesita hacer hincapié en los materiales que está buscando desde hace mucho tiempo y surge la necesidad del espacio-tiempo y de una escucha detallada.

Por eso, surge este tipo de espacios, que se sale del concepto tradicional para la venta cotidiana del libro, o del de la librería a puerta abierta en cualquier barrio de esta ciudad, para ocultarla en un edificio antiguo de la colonia Roma, con copa en mano, un asiento, un sillón…; con habitaciones que se prestan para pensar que es un espacio habitado por un bibliófilo, por una gente que está vinculada a los libros y así es como va coleccionando y teniendo los acervos de primeras ediciones y libros firmados por los autores.

Fue precisamente en esta naciente librería, ubicada en la Col. Roma, donde acudimos a la presentación de un inusual acontecimiento: “Erótica textual”, evento realizado en la librería “La mula sabia”, donde se reunieron pintores, quienes realizaron una labor de pintura corporal (Arte en cuerpo), como Jesús Gamiño, Chris Martz, Marisol Gutiérrez Garduño, Juan Carlos Torres y Muluk Uaxac, mismos que se avocaron a plasmar sus ideas sobre los lienzos vivos de Gina Lazcano, Mikel Aingeru, Lion Proyec, Alessia Ávila y Azul Navarrete.

Compartieron el espacio con los fotógrafos Andy Frame, Nicko Cárdenas y Víctor Manuel T. Mendoza. Todos, en conjunto, capturar la magia de las ideas que surgieron, se amalgamaron y provocaron un ambiente lleno de Arte color, con música, compartida con el grito del saxofón Cavaliere Sax y Lara Jaén, por supuesto el canto romántico de Arturo Fragoso, guitarrista; y el fuego de la poesía erótica de Graciela Montesinos.

Quitar el velo prohibitivo que tenemos sobre el cuerpo, sobre la desnudez o sobre la piel; me encanta que se rompa el esquema de este asunto morboso, donde la mirada con la pupila goce del desnudo, y que además, después, lo vea como un asunto natural y que de repente el bibliófilo o lector, que entra de manera despistada, sin esperar ver a una mujer desnuda o un hombre desnudo siendo pintado, pueda convivir sin ningún pudor, todo un asunto de erótica textual”: Max Ramos, titular y propietario. Fuente: Muluk Uaxac Ben, quien convocó para la realización de este encuentro.

(*) Contacto: managua601@yahoo.com.mx

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Redacción Voces del Periodista