Espacios del Club de Periodistas

El Tercer Congreso Nacional de Teatro, concebido democráticamente por la propia comunidad teatral

El Tercer Congreso Nacional de Teatro, concebido democráticamente por la propia comunidad teatral

* Proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura, a través del INBA desde su Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico 

* Será un espacio para conocer, accionar y agendar ideas, iniciativas y proyectos relacionados con leyes, redes y educación para trabajar por la creación colectiva de políticas para las condiciones de paz dentro, desde y a través del teatro

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2018.- Articulado democráticamente por la propia comunidad teatral a través de un comité integrado por Bryant Caballero, Micaela Gramajo, Eloy Hernández, Aristeo Mora y Ana Francis Mor, el Tercer Congreso Nacional de Teatro se efectuará del 21 al 23 de mayo de 2018 en el Centro Cultural Helénico y reunirá a delegados de las 32 entidades federativas del país y representantes de las diferentes disciplinas teatrales.

Desde su primera edición, el Congreso Nacional de Teatro ha sido una plataforma para trabajar en el diseño de políticas y dinámicas culturales que permitan replantear y mejorar el quehacer teatral en el país.

En sus primeras dos ediciones, encuadradas en la Muestra Nacional de Teatro, se trabajaron líneas temáticas que contemplaron aspectos legales, económicos y políticos, enmarcadas en un contexto social que exhortaron a los participantes a compartir distintas fórmulas de colaboración para incidir en la resolución de problemáticas que atañen a la comunidad teatral.

La realización del proyecto ha permitido generar un compendio de estudios y diálogos en torno a los asuntos más relevantes del teatro en México, que constituyen un acervo de reflexiones alrededor de las condiciones laborales de la disciplina teatral desde distintas perspectivas y contextos.

En su tercera edición se pretende consolidar un espacio de encuentro para la reflexión colectiva, mediante una nueva modalidad coordinada por el comité seleccionado durante las Jornadas Preparatorias del Congreso realizadas en la pasada Muestra Nacional de Teatro. A partir del análisis de las propuestas generadas en dichas jornadas y de la comparación con otras plataformas de discusión colectiva, nace esta propuesta con una perspectiva que fomenta el diálogo y el encuentro entre los hacedores de teatro del país.

La convocatoria está dirigida a instituciones, organizaciones, creadores, artistas, personal del quehacer técnico y administrativo, para que incluyan en su labor la construcción colectiva de políticas para las condiciones de paz y el respeto a los derechos humanos desde, a través, y dentro del teatro.

El congreso dispondrá hasta 64 plazas a las que podrán inscribirse de forma individual o colectiva mediante dos vías: por selección del comité o por representación estatal a través de las Jornadas Preparatorias Estatales.

Las inscripciones se podrán realizar en la modalidad de ponencia, como participante de los laboratorios o en la de integración de iniciativas y proyectos futuros desde alguno de los tres ejes del congreso (Leyes, Redes y Educación), o en alguna de las siguientes perspectivas: Construcción de paz, Derechos de la infancia y la juventud, Derecho a la salud, Derechos humanos, Derechos LGBTTTIQX, Derechos de las personas migrantes, Equidad y feminismo, Diversidad e inclusión indígenas y Vida laboral digna.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

La fruta prohibida del Edén no era la manzana: lo tradujeron mal

(Visualizar en PDF ) El error en la traducción de los textos sagrados hebreos se remonta al siglo IV d.C.

La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro rumbo a su edición 23 de entrega de premios

(Visualizar en PDF ) * La ACPT presenta su nueva alineación de criterios, así como su nueva alineación de Críticos

Producciones Foro Shakespeare presenta: “La Metáfora de las Aves”

(Visualizar en PDF ) * Inspirada en La Gaviota –obra escrita en 1896 por uno de los dramaturgos más importantes

1 comentario

Escribir un comentario
  1. gabriel actor 13 febrero, 2018, 11:32

    da gusto que estas personas tan talentosas, creativas y que hacen activismo mas alla del escenario sean nuestros representantes, la democracia se siente bien y hace mejor!

    Reply this comment

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*