Espacios del Club de Periodistas

El Encuentro Nacional de Danza 2017 moverá a la Ciudad de México

El Encuentro Nacional de Danza 2017 moverá a la Ciudad de México
Por: Eder Zárate
• Se realizará del 10 al 15 de julio de 2017 en diferentes sedes de la capital
• Habrá cerca de 100 presentaciones artísticas y alrededor de 80 actividades académicas, protagonizadas por invitados nacionales e internacionales 
• Es organizado por la Secretaría de Cultura, a través del INBA y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros
La Ciudad de México registrará un movimiento especial, porque será sede del Encuentro Nacional de Danza 2017 (END17), que se llevará a cabo del 10 al 15 de julio del presente año en diferentes recintos y espacios al aire libre de esta urbe. 
?
El END17 es resultado de una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros; instancias que buscan refrendar su compromiso de impulsar el arte de la danza y la creación de nuevos públicos. 
Contará además con la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el marco del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.
Una vez más, el Encuentro moverá a la capital mexicana con numerosas actividades artísticas y académicas que estarán protagonizadas por integrantes del gremio dancístico nacional, quienes han visto en este evento una plataforma para mostrar su quehacer, así como la posibilidad de extender su trabajo hacia otros públicos, además de mantener el espíritu de convivencia e intercambio de ideas entre la comunidad dancística.
En esta edición participarán cerca de 450 personas, entre bailarines, coreógrafos, maestros y promotores, de los cuales, más de 125 provienen de diferentes entidades de la República Mexicana.  Habrá cerca de 100 presentaciones artísticas y alrededor de 80 actividades académicas que se realizarán en 22 sedes (espacios cerrados y al aire libre). 
Cabe destacar que la programación del END17 es resultado de una convocatoria abierta que la Coordinación Nacional de Danza lanzó para invitar al gremio a ser parte de esta fiesta dancística. Se recibieron más de 200 propuestas.
Las líneas de acción sobre las cuales girará el END17 son: la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, actividades académicas y actividades invitadas.
Toda esta agitación escénica tendrá cabida en diversas sedes emblemáticas de la capital mexicana, como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La danza también llegará al Centro Cultural del Bosque, donde todos sus espacios serán invadidos por el movimiento: Teatro de la Danza, Teatro Julio Castillo, Teatro El Granero, Teatro Orientación, Teatro El Galeón, Sala Xavier Villaurrutia, Sala CCB y la Plaza Ángel Salas, así como salones de ensayos de la Compañía Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Danza Folklórica. 
La acción también se extenderá a otros lugares simbólicos de la ciudad, como la Plaza Ángela Peralta, estaciones del Sistema Colectivo Metro (San Lázaro, Zapata, Chabacano y Mixcoac), así como el Teatro Benito Juárez, La Caja y el Foro A Poco No.

Este año la oferta será un caleidoscopio que reflejará la enorme riqueza y diversidad que tiene el arte dancístico en nuestro país. Se presentarán compañías de renombre y emergentes que desde su trinchera han contribuido al quehacer dancístico nacional.
Algunas de las agrupaciones que participarán son Barro Rojo -que celebrará 35 años de trayectoria en el coloso de mármol-, Delfos, Antares, Nemian, VSS Compañía de Danza, Mexico City Ballet, Contradanza, Tándem, Bruja Danza, Aksenti, Lux Boreal, DramaDanza, Laleget, Mitrovica, Moving Borders, Danza Capital, INTERflamenca, Asaltodiario, Proyecto Coyote, Ana Pruneda Compañía Flamenca y el Ceprodac. Entre los solistas invitados destacan Óscar Ruvalcaba Pérez, Mauricio Nava, Omar Carrúm, Laura Vera, Vladimir Rodríguez, Edisel Cruz, Rosa Gutiérrez, Javier Basurto, Marisol Cal y Mayor, entre otros. 
Mención especial merecen aquellos eventos que ya forman parte del breviario dancístico y que han enriquecido este Encuentro. Uno de ellos es el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, cuyo ganador será reconocido durante la función de clausura que estará protagonizada por Barro Rojo. 
Otro evento sobresaliente será el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, organizado y encabezado por las compañías ASYC / El Teatro de Movimiento, de Alicia Sánchez, y Ángulo Alterno A.C., de Alonso Alarcón. Se trata de una actividad que pondrá en la mesa de debate temas cruciales del quehacer dancístico.  Este año contará con la participación de especialistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Bolivia, Cuba y República Checa.
Es importante mencionar que al END17 han sido invitados programadores nacionales e internacionales, con el fin de que puedan conocer parte de la oferta dancística que se genera al interior de nuestro país. Este contacto permitirá que nuestros artistas tengan la oportunidad de mostrar sus propuestas y traspasar fronteras con su arte. Algunos de los programadores externos que nos visitarán provienen de países como Israel, Túnez, Estados Unido y Brasil. 
Por lo que se refiere a la programación académica, habrá decenas de clases y talleres magistrales, foros de discusión, encuentros de promotores, redes de festivales y presentaciones de libros.  Algunos de los invitados que compartirán su experiencia en los salones son Omar Carrúm, Miguel Macillas, James Kelly, Jaciel Neri, Alberto de León, Jazmany Hernández, Espartaco Martínez, Ebert Ortiz, Nicolás Poggi, Cristina Maldonado, Edgar Zendejas, Gerardo Castillo y Ulises Ortega, entre otros. 
Por si fuera poco, reconocidas figuras de la escena dancística mundial impartirán clases magistrales. Una de ellas será la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballett de Berlín y que ha sobresalido en Europa por su calidad interpretativa. Otra invitada es la bailarina Alice Godfrey, integrante de Nederlands Dans Theater, reconocida compañía de danza contemporánea creada en 1959 con el objetivo de romper la tradición clásica para aventurarse más en la exploración y experimentación de nuevas formas y técnicas de la danza.  Godfrey ofrecerá un taller especial a partir del repertorio de Johan Inger, prestigiado coreógrafo que ha ganado numerosos premios.
Otras presencias importantes que compartirán su experiencia en las aulas son el coreógrafo Damien Jalet (Francia/Bélgica), artista independiente que ha colaborado en numerosos proyectos y compañías internacionales; así como su homólogo Aimilios Arapoglou (Grecia), formado en la Greek State School of Dance y quien ha colaborado en diferentes compañías de danza de su lugar de origen y de otros países; sobresale su paso por la Ópera de París como coreógrafo asistente. 
Sin lugar a dudas, una actividad especial será la entrevista pública con el coreógrafo israelí Itzik Galili, quien visitará México por primera vez. Se trata de uno de coreógrafos más importantes a nivel mundial. Galili se mudó en 1991 a los Países Bajos donde formó su propia compañía. Ha colaborado con las mejores agrupaciones de ballet y ha desarrollado más de 80 trabajos mostrando una gran diversidad.
Tras la colaboración institucional que se ha logrado para el END17, los gobiernos federal y capitalino buscan que se consolide como un punto de reunión de la comunidad de danza de nuestro país, con la meta permanente a captar más públicos para este arte.
Algunos de los logros que ha cosechado el END desde su origen es que se ha refrendado como un espacio de comunicación, discusión, revisión y cuestionamiento del quehacer dancístico cotidiano en México. Ha propiciado encuentros permanentes con los integrantes del gremio dancístico nacional y con todos aquellos involucrados con este arte. Además ha estimulado la relación con el otro para conocer su trabajo, sus necesidades y perspectivas. 
Cabe destacar que para este año el END contará con apoyo de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Delegación Cuauhtémoc y con voluntarios del INJUVE, como otras instituciones participantes en el proyecto.
 
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Fepade actuará contra Eva Cadena, con pruebas lícitas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- Debido a que los videos presentados como prueba de acusación contra Eva

Imposible poner de rodillas a Rusia con sanciones estúpidas: Bartsch

BERLÍN (Sputnik), 20 de agosto de 2017.- El Gobierno alemán se está equivocando si piensa que “estas estúpidas sanciones” podrían

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*