Espacios del Club de Periodistas

Encuentro Teatral “La última y nos vamos” en Casa Actum, será el último evento que tendrá antes de cerrar sus puertas

Encuentro Teatral “La última y nos vamos” en Casa Actum, será el último evento que tendrá antes de cerrar sus puertas

• Durante tres semanas de teatro: más de 43 actividades artísticas se realizarán en un mismo espacio

• Casa Actum, espacio cultural, cerrará sus puertas el próximo 29 de octubre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2017.- Desde sus inicios en el mes de diciembre del año 2014 Casa Actum, se distinguió por apoyar a las compañías de teatro independiente, actividades culturales y a todo aquel que tuviera algo que decir de manera artística. 

Asimismo, el espacio cultural buscó desde su origen dignificar a las personas que hacen teatro en México, todo ello por un ideal de su director Kalder Castañares y Enrique Cedillo “El Doc”, gerente del recinto.

“Fue un proyecto que hicimos para apoyar todas las expresiones artísticas, nos dimos cuenta de que no existía el apoyo como para que la gente pueda mostrar o enseñar lo que hace, en este caso se va más a la situación de teatro, pero también creamos un lugar en el que pueden convivir diferentes expresiones y sobre todo apoyar a los jóvenes o a la gente que tenga pocos recursos para enseñar su talento” comenta “El Doc”.

De igual forma, el director Kalder Castañares comentó que la idea nació por la situación que se vive en México con el teatro independiente, pues se tiene una idea errónea de que se tiene que vivir mal por hacer teatro, “A mí me gusta el cine de ahí que empecé a mezclarlo con diferentes cosas que me gustaban como el teatro, entonces comencé a trabajar en un foro y no me gustaba la forma en la que lo llevaban, eso está raro decía, yo estaba trabajando en obras que te pagaban cien u ochenta pesos por función, cuando te maquillabas y gastabas en producción una suma considerable, eran obras para niños, que me la pasaba bien, sin embargo me preguntaba ¿pero esto es a lo que está resumido el teatro? yo venía de estudiar en Estados Unidos en donde tienen al mexicano en los estándares más altos de actuación; por lo menos en las escuelas de interpretación, todos me decían que los latinos y que los mexicanos hacen de todo en teatro y digo sí hacemos de todo, aunque no nos paguen, eso está mal, y empecé a escuchar mucho eso, de que el que hace teatro se muere de hambre, no tenía idea de porque se decía, porque en ninguno de los países en los que pude ver parte del quehacer teatral como en Barcelona, Francia e Inglaterra; los artistas podían vivir de ello. Entonces decidí crear un foro, para mostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente”.

Cabe mencionar, que el nombre del recinto viene del latín y fue idea de su director Kalder Castañares: “La palabra Actum la utilizaban para hechos o actos que han marcado la historia, entonces si nosotros queríamos ir en contra de todos los foros (del por qué se cobraba tanto), de ir en contra del estándar de aquí y de luchar en contra de la idea de que las personas que hacen teatro en México tienen que morirse de hambre, pues decidimos llamarle Actum”.

Hoy a más de dos años de haber iniciado este proyecto, Casa Actum como su nombre lo indica ha marcado la historia del teatro independiente siguiendo su principal ideal: el de apoyar el teatro independiente así como otras actividades artísticas, para así convertirse uno de los lugares culturales en donde se ha dado cabida a cientos de compañías y miles de espectadores amantes del teatro independiente en la Ciudad de México, que más que un recito se convirtió en una casa para todas estas personas amantes de la artes.

Desafortunadamente, en los próximos meses Casa Actum dejará de ser uno de los recintos independientes más importantes en la ciudad, sin embargo, aunque resulte triste pensar en ello, para los iniciadores, existen sentimientos encontrados y no son necesariamente de tristeza o frustración; mejor dicho, son de enseñanza y gratitud. .

Conferencia Casa Actum 4 (1)Cabe mencionar que, aunque se tienen planes para reabrir Casa Actum en otro espacio, el director y gerente del recinto tienen pensado buscar un lugar con ciertas similitudes, pero sino se llegará encontrar el espacio; el proyecto parará, puesto que no tienen intenciones de reabrir un espacio que no cumpla con las condiciones legales y de seguridad aptas para los diversos espacios que se tienen en Casa Actum actualmente.

De esta forma es que Casa Actum cerrará sus puertas el próximo 29 de octubre de 2017, se cerrará un ciclo debido a que el inmueble que habita está en litigio. A lo largo de tres años ha sido sede de más de 285 compañías, cuyo trabajo fue reconocido por un gran público amante de las artes escénicas, informaron su director y gerente Kalder Castañares González y Enrique Zedillo “El Doc”, respectivamente ayer durante la Conferencia de Prensa.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

El misterio de las niñas desaparecidas, un cuento de horror y solidaridad

* Escrita y dirigida por Berta Hiriart y presentada por la compañía Los cantores del confín y La Titería AC

Conferencia de Prensa: Tres voces, tres mujeres, tres vanguardias latinoamericanas se reúnen

* Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido recontextualizan desde sus estéticas particulares las músicas tradicionales de Latinoamérica * El

En breve, Ehécatl (dios mexica del viento) tendrá su museo de sitio

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de siete años de estudiar y excavar el subsuelo de las calles aledañas al Centro Histórico

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*