Espacios del Club de Periodistas

Inicia cuenta regresiva para la inauguración del 34o Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Inicia cuenta regresiva para la inauguración del 34o Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

* El jueves 1ero de marzo de 2018 el Templo y la Plaza de Santo Domingo, así como el Patio del Palacio de Medicina serán los escenarios de arranque  

* Basada en versos tradicionales católicos del siglo XIII, la secuencia litúrgica de Rossini será interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”

* La danza estará presente con Dance Loops: Del folclor al hip hop, espectáculo creado por encargo del FCH y que reúne bailarines de distintas disciplinas

* Colombia participa con Los Gaiteros de San Jacinto, ganadores del Grammy en la categoría Mejor Álbum Folclórico

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2018.- El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se inaugurará el jueves 1 de marzo a las 20:00 horas en el Templo de Santo Domingo con la interpretación de Stabat Mater,de Gioachino Rossini (1792-1868), a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, para continuar a partir de las 20:30 horas en el Patio del Palacio de Medicina con Dance Loops: Del folclor al hip hop y con Los Gaiteros de San Jacinto, a las 21:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo.

Stabat Mater es una obra creada como secuencia litúrgica, basada en versos tradicionales católicos del siglo XIII, atribuidos al papa Inocencio III, pero también al fraile franciscano Jacopone da Todi, estrenada en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid, el Viernes Santo de 1833.

La interpretación de esta obra estará a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, con la dirección de Gustavo Rivero Weber, la participación de Gabriela Herrera(soprano), Guadalupe Paz (mezzosoprano), Rodrigo Petate (tenor), Daniel Noyola (bajo) y el Coro del Estado de México dirigido por Manuel Flores.

La obra le fue encargada a Rossini por un sacerdote gallego y, después del estreno en Madrid en 1833, el compositor revisó la partitura a fondo, dando a conocer una nueva versión. El Stabat Mater de Rossini, como lo conocemos, fue estrenado en París en 1842, con tal éxito que debió repetirse más de una docena de veces durante la temporada.

El programa incluye las piezas Stabat Mater dolorosaCujus animamQuis est homoPro peccatisEjaMaterSancta MaterFac ut portemInflammatusQuando corpus morieturIn sempiterna saecula. Amen. El precio de las localidades para la presentación del 01 de marzo a las 20:00 horas, en el Templo de Santo Domingo, es de 200 pesos.

Durante la jornada inaugural el público también podrá disfrutar, de manera gratuita, del espectáculo dancístico Dance Loops: Del folclor al hip hop, creado especialmente para la apertura del 34o Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que reúne bailarines de distintas disciplinas para explorar e interpretar, en el icónico espacio del Palacio de la Escuela de Medicina, un cuadro escénico constituido por una serie de intervenciones coreográficas que ilustran las tendencias y tradiciones dancísticas del México contemporáneo.

Esta serie de intervenciones o viñetas en movimiento, enlazadas a manera de loop, son de acceso libre y permanencia voluntaria para todo público, ya que se repetirá cada 15 minutos, de las 20:30 a las 22:00 horas.

En Dance Loops: Del folclor al hip hop participan Ana Barragán Espinosa (ballet), Antonio Enrique Pérez Duarte y Miriam Flores Anaya (danza folclórica de Veracruz), María O’Reilly y José Luis Zamudio (tango), Sarah Matry-Guere y Jairo Cruz (contemporáneo); Willi Meneses Rosales, Xavier Elam González Soria y Carlos Sánchez (hip-hop), y Armando Tovar (flamenco), con iluminación de Carolina Jiménez; todos ellos destacados profesionales del quehacer dancístico que cuentan con una amplia trayectoria en compañías, grupos, talleres, teatros y festivales nacionales e internacionales, así como en sus propias comunidades.

Asimismo, en el marco del año Dual Colombia-México se presentan, para cerrar la fiesta inaugural de Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Los Gaiteros de San Jacinto, a las 21:00 en Plaza Santo Domingo (entrada libre). La agrupación ha conservado y difundido durante varias décadas la música tradicional de gaitas, maracas y tambores, fruto del mestizaje indígena, africano y español.

Varias generaciones de músicos han formado parte de Los Gaiteros de San Jacinto, lo cual habla de la vitalidad de esta tradición. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado comenzaron haciendo giras por Colombia y en 1958 iniciaron un largo recorrido por China, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Italia y España. Representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos Culturales de México en 1968 y casi cuatro décadas después, en 2007, recibieron el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico por Un fuego de sangre pura.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México es un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la UNAM, además de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, la Delegación Cuauhtémoc y la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

El Festival colabora con distintas representaciones culturales establecidas en la Ciudad de México, como Anglo Arts (sección cultural de The Anglo Mexican Foundation), el British Council y el Centro Cultural España en México. Igualmente, se reconoce a las siguientes instituciones y empresas, ya que sin su aportación no sería posible llevar a cabo el Festival: CitiBanamex y Banco de México.

La programación completa puede consultarse en www.festival.org.mx

Los boletos estarán disponibles en la taquilla principal ubicada frente al vestíbulo del Hotel Hilton Reforma, en Avenida Juárez (frente a la Alameda); a través del sistema Ticketmaster (vía telefónica, página web y su amplia red de puntos de venta), y en los recintos sede del Festival para las actividades específicas que ahí se presenten.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

El Festival del Centro Histórico 2018 concluirá en el Zócalo de la CDMX

(Visualizar en PDF ) * La Orquesta Filarmónica Juvenil CDMX “Armando Zayas” y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de

Debido a las localidades agotadas, “La Calavera de Cristal” extiende temporada en el Teatro La Capilla

(Visualizar en PDF ) * Tres funciones más tendrá la novela de Juan Villoro Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO,

La Universidad de Guadalajara y la Cineteca Nacional preparan presentación de la Maestría en Estudios Cinematográficos

(Visualizar en PDF ) * Se presentará el 06 de julio en la Sala 9 y contará con la presencia

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*