Espacios del Club de Periodistas

La Caja y la ENDF recibirán actividades del 1er Encuentro Danza y Juventud de la CDMX

La Caja y la ENDF recibirán actividades del 1er Encuentro Danza y Juventud de la CDMX
* Habrá muestras escénicas y clases magistrales gratuitas entre el 04 y 08 de septiembre de 2017

* El Encuentro fue creado por la compañía Tepeyollotl Dance Project, con el apoyo del gobierno de la CDMX a través del INJUVE, en colaboración con diversas instancias como el INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Danza
 

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2017.- La Ciudad de México cuenta con una nueva plataforma dancística: el Encuentro Danza y Juventud, el cual se realizará en diferentes sedes de esta gran urbe, como el foro La Caja de la Ex Esmeralda y la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Centro Cultural del Bosque.

Este Encuentro es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Danza. Además, participan la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros; el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través de su área de cultura; y, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, mediante el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Por lo que se refiere a la colaboración del INBA, ésta se verá manifestada en las sedes de La Caja y la ENDF, espacios que siguen abriendo sus puertas a propuestas de las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos que están en la búsqueda de oportunidades para mostrar su trabajo.

La Caja albergará muestras escénicas, las cuales se realizarán los días 04, 06 y 07 de septiembre, a las 18:00 horas. El lunes 04 se presentará el grupo Malditos 2+1, el Colectivo Monroy y Alejandra Millán; el miércoles 06 estarán Daniela García Kadala y Pamela Ocoha Levy, Azul Alonso y Fetos Danza Contemporánea; el jueves 07 participarán el Grupo Interestelar, el Teatro Kandinsky y Anagrama. Este foro se encuentra en el edificio de la Ex Esmeralda, ubicado en la calle de San Fernando 14, colonia Guerrero. A espaldas de la iglesia de San Hipólito (Metro Hidalgo).

Y para aquellos interesados en tomar clases gratuitas de danza, éstas se llevarán a cabo del 05 al 08 de septiembre de 2017, a las 17:00 horas, en la ENDF del Centro Cultural del Bosque. La del martes estará dedicada a la coreografía y será impartida por el maestro Óscar Ruvalcaba; la del miércoles será de contemporáneo y estará a cargo de Javier Romero; la del jueves será de Vogue y la ofrecerá Anuar Albvarado (Any Funk); mientras que la del viernes será de ballet y la impartirá Domingo Rubio.

El joven bailarín Víctor Tepayotl, director de la compañía Tepeyollotl Dance Project, es el creador y orquestador del Encuentro Danza y Juventud de la CDMX. En entrevista explica que su motivación para crear este evento se debe a la dificultad que existe para desarrollo profesional de los artistas emergentes y a su deseo personal por brindar un voto de confianza a la juventud y a la danza.

“Buscamos generar puentes de convivencia y diálogo entre los artistas y el público, así como suscitar un espacio para analizar la realidad a la que se enfrentan las nuevas generaciones de la danza mexicana, las necesidades estéticas de los espectadores y cómo es percibida la danza por el público y el público por la danza, además de fortalecer el tejido social a través de las expresiones del movimiento del cuerpo”.

Tepayotl se muestra satisfecho y agradecido del apoyo que obtuvo de todas las instancias involucradas en el Encuentro Danza y Juventud. Está convencido que la unión de esfuerzos permitirá un mayor acercamiento entre público y la danza, es decir, “se generará una democratización del arte del movimiento del cuerpo”, dijo.

Finalmente, el intérprete señala que hace casi tres años fundó su compañía Tepeyollotl Dance Project y si bien ha cosechado frutos en poco tiempo, sigue encontrando muchos obstáculos, entre ellos, los pocos espacios donde poder presentar su trabajo, ya que sigue siendo una organización joven y con poca trayectoria: “Por ello es muy importante desarrollar plataformas con las cuales propiciar que nuevas propuestas artísticas puedan darse a crecer y exponerse”.

El 1er. Encuentro Danza y Juventud de la CDMX tendrá una duración total de 10 días, en 13 sedes. Para más información de la cartelera consultar la página www.injuve.cdmx.gob.mx

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Exhumarán los restos de Salvador Dalí para cotejar su ADN

MADRID, España, 13 de julio de 2017.- Los restos del pintor español Salvador Dalí serán exhumados por orden de un

En breve, Ehécatl (dios mexica del viento) tendrá su museo de sitio

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de siete años de estudiar y excavar el subsuelo de las calles aledañas al Centro Histórico

La preservación del conocimiento que atesoran los libros en Héroes, pieza de estreno del Ceprodac

* Propuesta encabezada por Lidya Romero en colaboración con los integrantes del Centro * Se estrenará el 24 de agosto

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*