Espacios del Club de Periodistas

La compañía AKTO ZERO se inspira en el arte surrealista pop para mostrar la crueldad humana

La compañía AKTO ZERO se inspira en el arte surrealista pop para mostrar la crueldad humana
* Escenificará su propuesta T-TIME los días 21, 23 y 24 de septiembre de 2017 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2017.- ¿Qué tan cruel puede ser la humanidad? Este es un cuestionamiento que la compañía AKTO ZERO ha planteado en un montaje inspirado en la esencia del movimiento de arte surrealista pop o lowbrow.

T-TIME es el nombre del espectáculo que esta agrupación presentará el jueves 21 de septiembre de 2017 a las 20:00 horas, el sábado 23 de septiembre a las 19:00 horas y finalmente el domingo 24 de septiembre de 2017 a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

La bailarina y coreógrafa Diane Eden, directora de la compañía, explica que T-TIME es un programa escénico integrado por dos piezas inspiradas en los artistas visuales Mark Ryden y Ray Caesar, cuyas obras despiertan una especie de sensación agridulce por sus personajes delicados y a la vez terroríficos. En T-TIME se reunen diversas formas de expresión, como la danza butoh, la mímica, el teatro y la danza contemporánea para lograr un lenguaje escénico de múltiples lecturas.

El arte visual llamado lowbrow o surrealismo pop, nacido en California en la década de los setenta, mezcla elementos de la cultura pop y del surrealismo con buenas dosis de humor y sarcasmo.

Sobre las razones que motivaron a Eden a crear T-TIME a partir del surrealismo pop, comenta que no solo fue un gusto personal por este movimiento, sino también la necesidad de traducir una estética visual al cuerpo y al espacio escénico, de mostrar el aspecto sociocultural actual de México –el cual, asegura, está muy arraigado al arte lowbrow por su gran contenido subjetivo– y de verter en un recipiente corporal la agonía social para reflejar en un escenario a una sociedad quebrantada.

En T-TIME, agrega, el público se encontrará con un montaje de contrastes, doble discurso y doble moral en un paisaje bipolar escénico, donde lo mismo experimentará momentos bellos y poéticos, que crueles, ya que algunos de los temas que se abordan son el sometimiento, el canibalismo, la vulnerabilidad del ser con el abuso de poder, la mentira y el engaño, junto con la inocencia y la ternura, con burbujas de imágenes caricaturescas.

La artista que ha colaborado con coreógrafos nacionales como Raúl Parrao, Andrea Chirinos, Rodrigo Angoitia, Evoé Sotelo y Lidya Romero, refiere que busca detonar en los espectadores “impacto y miedo al reflejarse en la insaciable locura de la existencia humana. Me interesa que se estremezcan con la desdicha de uno de los personajes en particular y se desentiendan del resto, que simplemente encarnan de una manera sarcástica la podredumbre del ser humano”.

Desde su punto de vista, la principal aportación de T-TIME es que aborda temas que comúnmente no son planteados en la danza, como la violencia, y su aspecto visual por medio del movimiento corporal y de los elementos escenográficos.

Finalmente, asevera que fue gracias a un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que pudo materializar este montaje.

AKTO ZERO fue fundada en el 2008 por Diane Eden con el solo dancístico I?D (Identity Crisis), obra que fue invitada a diversos foros nacionales. En 2010, la compañía fue seleccionada para participar en Emergencia Coreográfica con la pieza Vorte X33.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Murió el filósofo y poeta Ramón Xirau

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- Ramón Xirau Subías, filósofo y poeta, nacido en España, radicado en México

La Filarmónica de las Artes, tuvo gran cierre de temporada

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- La Filarmónica de las Artes, interpretó en su gran cierre de temporada

El argentino Pablo Rotemberg presentará montaje que encumbra la música de Richard Wagner a través de la danza

* Se presentará el viernes 27 y el sábado 28 de octubre de 2017 en el Teatro de la Danza

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*