La Coordinación Nacional de Teatro presenta los proyectos a realizar durante el 2018

* 11 convocatorias permitirán conformar la oferta cultural de la CooNT

* La cartelera de adultos estará conformada por 39 obras de teatro y la de niños y jóvenes, 28 producciones.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero de 2018.- La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes presentó en conferencia de prensa, la programación, planes y proyectos a realizar durante el año 2018 en colaboración con instancias culturales a nivel nacional e internacional. 

Entre los proyectos de caracter nacional se encuentran los programas en colaboración con la Dirección General de Proyectos Editoriales y Culturales de la SEP: Jóvenes en escena, que arranca en siete estados: Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, y Patios Escénicos, que realiza su primera fase en Puebla, Hidalgo y Morelos.

El Programa Nacional de Teatro Escolar, financiado por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, continuará impulsando la cultura teatral nacional mediante la formación de nuevas generaciones de públicos.

La Reunión Nacional de Teatro convocará a las instituciones culturales de diversos estados de la República Mexicana con el propósito de encontrar nuevas formas de cooperación; sucederá en una sesión de trabajo a realizarse en Colima.

El Congreso Nacional de Teatro de este año, primero en su tipo, articulado democráticamente por la propia comunidad teatral, reunirá a delegados de las 32 entidades federativas y representantes de las diferentes disciplinas del teatro. Se realizará del 21 al 23 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Helénico.

Por primera vez en 40 años y 39 ediciones, la Muestra Nacional de Teatro sucederá en la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Con referencia a la programación en los teatros a cargo de la CooNT, se ofrecerán 35 obras seleccionadas por el consejo asesor, integrado por Mario Espinosa, Mariana Hartasánchez y Hariff Ovalle, algunas de ellas son: A ocho columnas, Yanga y Olimpia 68, Vanessa, La boda de los pequeños burgueses y Minotauro.

La cartelera de Teatro para Niños y Jóvenes presentará 28 obras seleccionadas por el consejo asesor, integrado por Edaena Mata, Roam León y Saúl Enríquez, destacando: Fenrir: el Dios Lobo, Pagliachi Sabiolotontos.

La edición 11 del tradicional Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes ofrecerá más de 30 funciones y 6 talleres en un día entero. Sucederá en los teatros del Centro Cultural del Bosque el próximo 17 de marzo de 2018.

Sumando al estado de Veracruz, el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, reunirá a 12 entidades, conformando la gira de este evento itinerante que culminará en la Ciudad de México. El Festival de Nuevas Dramaturgias en Lengua Alemana, anteriormente conocido como Theaterwelt, se realizará en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko.

Con el propósito de acentuar su carácter nacional, la edición 11 de la Feria del Libro Teatral FeLiT, sucederá en el marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro. De igual manera, las obras de las Muestras Regionales de Teatro conformarán el Festival Otras Latitudes, que lleva 12 años realizándose.

Consolidándose como uno de los ciclos más exitosos de la CooNT, se ofrecerá la tercera temporada del Ciclo de Cabaret a finales de año. Con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los espectadores que asisten a las obras programadas por la CooNT, se habilitará la numeración de butacas de los teatros y se actualizará el sistema de ventas en las taquillas del Centro Cultural del Bosque; además, se capacitará al personal de Servicios al Público.

Se continuará trabajando en la implementación de la Red de Voluntarios y la renovación del programa Gente de Teatro, enfocado a crear nuevos públicos y fomentar la lealtad en los espectadores cautivos. Finalmente, la comunidad teatral se verá beneficiada gracias a la remodelación de los espacios de ensayo de la CooNT y los préstamos de bodega. Asimismo, los procesos de inscripción a las convocatorias emanadas de la Coordinación serán simplificados y se mejorarán las condiciones de colaboración con las compañías que se unan a la programación.

 

Notas relacionadas

José Manuel Gil Ramírez, primer artista plástico contemporáneo mexicano que presenta su obra en el Museo MAMAG de Austria

Redacción Voces del Periodista

“El Indio” Fernández, en el Moma, de Nueva York

Redacción Voces del Periodista

Desde Quebec, François- Guillaume Leblanc presenta: Snooze

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies