Espacios del Club de Periodistas

La dramaturga originaria de Campeche, Isabel Vázquez Quiroz, es ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018

La dramaturga originaria de Campeche, Isabel Vázquez Quiroz, es ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018

* Valentino Clemens y los chicos perdidos de wonder-nada es la obra premiada

* La Compañía Nacional de Teatro en conjunto con el Centro Cultural Helénico producirán la obra galardonada

* La dramaturga chihuahuense, Valeria Edith Loera, recibió una Mención Honorífica por su obra: Elefante

* El premio consiste en un monto económico de 120, 000 mil pesos más la producción de su obra

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2018.- La Secretaría de Cultura a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Centro Cultural Helénico, después de una exhaustiva revisión de textos provenientes de toda la República Mexicana, anuncian que la ganadora de la 18ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018, pertenece a la joven dramaturga, Isabel Vázquez Quiroz, originaria de Campeche por su texto: Valentino Clemens y los chicos perdidos de wonder-nada. 

Esta es la primera vez en dicho certamen, que se contará con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro, institución que co-producirá la puesta en escena, a través de su elenco y estructura.

El jurado calificador estuvo integrado por Verónica Bujeiro, Cutberto López e Itzel Lara, quienes eligieron: Valentino Clemens y los chicos perdidos de wonder-nada  por ser una obra que: “retrata el momento histórico y las devastadoras consecuencias que tienen el desencanto y la violencia en la juventud, que reflexiona ante la imposibilidad de futuro y, en contra parte, por encontrar en la figura del perdedor un canto a la vida que sigue abriendo espacio a la esperanza. El texto muestra un desarrollo bien sustentado del personaje y su tránsito dramático hacia una conclusión que es consecuente con el planteamiento de la obra en su conjunto”.

Valentino Clemens y los chicos perdidos de wonder-nada, cuenta la historia de Max, Roxine, Lorel, personajes que se juegan la vida al extremo de sus propias aficiones, sabiendo que en su entorno son pocas las posibilidades de ser exitosos y sobreviven sin ninguna convicción clara. Los acompaña Valentino, quien parece distinto a los demás, tiene una familia que le procura y aun así tiene la misma tendencia que ellos  y otros chicos de Wonder-Nada. ¿Logrará escaparse de las garras del hastío y la monotonía?

Isabel Vázquez Quiroz, es egresada de la Universidad Veracruzana como Licenciada en Teatro. Ha escrito las obras: Serie AzulEl asesinato de Tom McCoffeem,  Funambulante, Conticinio,  Una mente en blanco y Balada de un no-criminal. Como actriz participó en Unánime NocheDanzón ParkNi el sol ni la muerte pueden versePervertimento y otros gestos para nada, entre otras. Actualmente trabaja con el grupo independiente Periferia Teatro y como jefa de foro en el espacio cultural Casa 13.

Elefante de Valeria Edith Loera Gutiérrez, recibió una Mención Honorífica de parte del jurado por “su propuesta original que expande las posibilidades prácticas y líricas del texto dramático”. Elefante, trata sobre la relación de Emil, un adulto mayor con Alzheimer y su hijo Oliver, quien dedica su vida entera a cuidarlo, y de cómo los roles padre-hijo comienzan a invertirse. La enfermedad traerá una serie de complicaciones para la vida de ambos, durante las cuales, Emil luchará por no olvidar, y Oliver por no ser olvidado, fortaleciendo de este modo sus lazos familiares.

La Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico en conjunto con el Programa Cultural Tierra Adentro y la Compañía Nacional de Teatro, refrendan su compromiso en dar impulso al talento joven a través de este premio, cuya particularidad en su  18ª edición fue la notable participación de dramaturgos del interior de la República, hecho que establece las bases de que se debe continuar construyendo condiciones favorables para un mejor desarrollo de las jóvenes generaciones.

El día 09 de julio en el Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, en la CDMX, se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

“El juego de los insectos” hará su estreno mundial con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes

(Visualizar en PDF ) * La música es de Federico Ibarra, el libreto de Verónica Musalem y participa un importante

Ediciones Akal: Novedades y clásicos

(Visualizar en PDF ) Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2018.- A continuación los títulos y

50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad con Rodrigo Murray llega al Lunario del Auditorio Nacional

(Visualizar en PDF ) * Se presentará el próximo jueves 05 de abril de 2018 en el Lunario del Auditorio

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*