Difusión Cultural

La preservación del conocimiento que atesoran los libros en Héroes, pieza de estreno del Ceprodac

* Propuesta encabezada por Lidya Romero en colaboración con los integrantes del Centro

* Se estrenará el 24 de agosto de 2017 a las 19:30 horas 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2017.- Presentar un espectáculo dancístico en un espacio no convencional con el firme propósito de favorecer el ejercicio del derecho ciudadano a la cultura es el motivo que detonó la pieza Héroes, próximo estreno del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) realizado con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El proyecto es creación de la reconocida bailarina y coreógrafa Lidya Romero, quien trabajó en colaboración de los integrantes del Centro para montar esta experiencia lúdico-estética que se estrenará el 24 de agosto de 2017 a las 19:30 horas en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos. Contará con presentaciones el 25, 26 y 27 de agosto del presente año, así como el 07, 08, 09 y 10 de septiembre de 2017 a la misma hora en el recinto literario de la Colonia Buenavista que colaboró de manera activa con el montaje.

La intervención coreográfica busca redimensionar la relación del espectador con la arquitectura y amplificar la experiencia dentro del espacio. Se construye como un suceso épico que narra la confrontación de dos grupos antagónicos: los Librófilos, cuya misión es preservar la sabiduría que atesoran los libros y los Invasores, que ambicionan poseerlo. La pieza muestra que tanto la generación como la apropiación del conocimiento, solo serán posibles si ambos grupos se integran.

El proyecto dancístico de Lidya Romero recorre diferentes espacios de la Biblioteca, lo que permite al espectador dialogar con el suceso de manera interactiva y mostrarlo como una narración emanada de un libro que edifica arquitecturas instantáneas, en un paralelismo con el ejercicio de la lectura.

Con esta actividad el Ceprodac y la Biblioteca Vasconcelos buscan contribuir a la difusión de la danza contemporánea a partir de una propuesta que generará nuevos espectadores.

Para esta creación la coreógrafa contó con el apoyo permanente de los directores del Ceprodac, Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán; así como con la colaboración del productor David Bear y el enlace artístico Rafael Rosales. 

La interpretación de Héroes estará a cargo de los veinte bailarines del Ceprodac: Tzitzi Benavides, Jonathan Castillo, Jairo Cruz, Paulina del Carmen Fernández, Luis Galaviz, Ulises González, Irvin Guerrero, Guillermo Magallón, Ximena Marván, Yansi Méndez, Claudia Olvera, Sergio Anselmo Orozco, Luis Ortega, Ernesto Peart, Edith Pérez, Bryant Pineda, Rebeca Portillo, Leonardo Schwartz, Ana Viera y Leonel Villalba.

El equipo creativo está integrado por Claudia Desimone, asistente de dirección; Mauro Gómez, composición de escenografía sonora; Mario Marín del Río diseño de vestuario y Hugo Heredia, arte/facto lumínico e iluminación.

Notas relacionadas

La Filarmónica de las Artes, tuvo gran cierre de temporada

Parodia a los estereotipos sociales de mediados del Siglo XX que siguen vigentes en La Cantante Calva

“La Peor Señora del Mundo” se apoderará del Teatro Orientación en el CCB

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies