Voces del Periodista Diario

Labor de Dirección de Acervos en la Cineteca Nacional

* El Laboratorio de Restauración Digital trabajó con tres clásicos del cine mexicano además de digitalizar dos cintas de Miguel Littin

* El Seminario Experiencias de Archivo cumplió tres años de reflexionar en torno al cine y su preservación

Por Eder Zárate 
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2017.- La Cineteca Nacional ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación; la Dirección de Acervos es la encargada de conservar esta memoria cinematográfica de México a través del archivo y la restauración. Es por eso que desde la renovación del recinto cinematográfico, fue creado el Laboratorio de Restauración Digital, cuya premisa principal es rescatar las películas que pertenecen al acervo de Cineteca.

Recientemente se llevó a cabo la entrega de la Medalla Cineteca Nacional al cineasta chileno Miguel Littin por sus 50 años de trayectoria cinematográfica. Para esto, el Laboratorio de Restauración Digital estabilizó el color y el sonido, además de digitalizarActas de Marusia (1975) y El recurso del método (1978), proyectadas en DCP como parte de la retrospectiva.

Asimismo, durante el mes de noviembre se restauraron tres clásicos mexicanos: El lugar sin límites (1978) de Arturo Ripstein, Naufragio (1977) de Jaime Humberto Hermosillo y Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría.

El Lugar sin LímitesEl lugar sin límites presentaba un virado al azul con un velo en la mayor parte de la imagen, por lo cual se realizó un balance en el valor de los tonos para lograr homogeneidad en las secuencias y cambios de cámara. Para la restauración digital de imagen se intervinieron 158,909 fotogramas que presentaban daños como rayas, roturas y pegaduras de calor, entre otros.
Naufragio presentaba cambios de luz y tonos virados a rojos, azules y magenta, los cuales fueron corregidos digitalmente. Además, la banda de sonido analógica fue convertida en digital. También se corrigieron los diálogos originales que presentaban un desfase en ellipsync.

Cabeza de VacaPor último, la restauración digital de color de Cabeza de Vaca se realizó con la asesoría del director Nicolás Echevarría. En el sonido se utilizaron herramientas para la supresión de ruidos y principalmente se efectuó una resincronización de los diálogos.

Por otro lado, la Cineteca Nacional cumplió tres años consecutivos de realizar el Seminario Experiencias de Archivo, plataforma que ha servido para plantear –de la mano de múltiples especialistas– diversas reflexiones en torno al cine, su preservación y encuentro.

Para esto, se ha contado con la presencia de personas encargadas de archivos comunitarios, investigadores en búsqueda de piezas sueltas en diferentes archivos institucionales, sujetos que desempolvan archivos presidenciales, teóricos que reflexionan sobre cómo hacer archivo y añoran encontrar estrategias para poner en acceso materiales de difícil acceso o artistas que detonan la creación en torno al acervo.

CartelEl Seminario también es un pretexto para revisar colectivamente películas que se suelen visualizar de forma individual en una moviola de 16 o 35mm, o materiales que no tienen mucho alcance. Gracias al Seminario, se han construido redes de intercambio de experiencias entre diferentes archivistas. Hasta el momento se han llevado a cabo 32 sesiones, las cuales han sido grabadas y están disponibles para consulta en la Videoteca Digital.

De esta manera es que hoy lunes 27 de noviembre de 2017 se llevará a cabo la última sesión del Seminario de 2017 y con ella se cierran también 3 años y 33 experiencias compartidas; la cita es en la Sala 9 Juan Bustillo Oro a las 17:00 horas.

Articulos relacionados

Procuraduría investiga a la embajadora colombiana ante la ONU por comprar “lujosos bienes” para su casa con dinero público

Redacción Voces del Periodista

Hay libertad de prensa, si se quiere información hay que pedirla: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Cielo despejado, ambiente caluroso y sin lluvias en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista