Espacios del Club de Periodistas

Laboratorio Vasija Cobalto estrenará Experimentos de personalidad de la luz y el color: performance

Laboratorio Vasija Cobalto estrenará Experimentos de personalidad de la luz y el color: performance

Ofrecerá funciones los días 07, 09 y 10 de septiembre de 2017 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2107.- Un grupo de creativos e intérpretes se juntaron para reflexionar en torno a lo que los colores representan en su percepción y experiencia, dando como resultado un performance que se convierte en una experiencia sensual, ética y estética sobre el comportamiento humano, a través de la vibración y frecuencia del color.

Se trata de la obra Experimentos de personalidad de la luz y el color, creada por la compañía Laboratorio Vasija Cobalto y que se estrenará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Podrá disfrutarse en dicho espacio el jueves 07 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 09 a las 19:00 horas y finalmente el domingo 10 a las 18:00 horas.

La pieza es una experimentación escénica que aborda la personalidad del color, explicó Carlos Martínez, director de la agrupación y bailarín con casi dos décadas de experiencia en la escena. Para su creación, se tomó como base una escala de valores de frecuencia vibracional del color en relación con los estados de ánimo y la lectura de la personalidad de los intérpretes de la pieza. 

Martínez comentó que cada uno de los personajes tiene un color, una actividad, un sonido y una máscara que los define en virtud y defecto de su específica vibración, proponiendo un detallado estudio del comportamiento humano, en espectros de vibración de luz, sonido y movimiento. Se ofrece así un performance integral que en su aspecto más positivo modificará el ambiente donde es insertado.

Quien ha sido bailarín de reconocidas compañías nacionales -como ASYC / El Teatro de Movimiento, VSS Compañía de Danza y Camerino 4-, confesó que siempre se ha preguntado cómo se define la personalidad propia a partir del roce con las demás, sus posibles combinaciones y sus opuestos complementarios.

“En este tiempo de intolerancia, consumo indiscriminado, obstrucción y bloqueo del libre tránsito me parece necesario extender y nutrir mi pregunta personal con la de más colegas, desarrollando una metodología de pensamiento-acción para plantear un fenómeno estético en la vía pública y escenarios que permita reflexionar al respecto, abstrayendo una singularidad dentro de la macro complejidad; una micro complejidad que revele una posibilidad de pensar, sentir y actuar filtrada por una experiencia sensual, ética y estética a través de la vibración y frecuencia del color”.

Laboratorio Vasija Cobalto 4

“Una vez hecho el laboratorio de acciones se dio paso a los matices dentro del mismo espectro cromático definiendo los detalles que caracterizan la motricidad de cada personaje. Se propone así una perspectiva de la danza a partir de la acción”, señaló el director de Vasija Cobalto.

Mencionó también que busca generar en el espectador “una reflexión del tiempo a través de una analogía de lo que se percibe como presente; una posibilidad de sintonía y frecuencia de la relación entre la armonía y el caos”.

Carlos Martínez está satisfecho con los resultados de este performance porque se maneja como un sistema de esculturas monocromáticas que funciona de manera modular y en conjunto de manera intermitente e itinerante, generando una interrupción del espacio cotidiano que pretende detonar un suceso de asombro y reflexión de su inesperado acontecimiento. 

Y es que el montaje lo mismo puede desarrollarse en espacios públicos que en foros escénicos cerrados; cada personaje pieza cuenta con un set que puede portar consigo mismo (escenografía, props y bocina), realizando su intervención y continuando su viaje, dejando atrás la posible trayectoria de reflexión en el público potencial.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Yumiko Yoshioka regresa a México con una pieza de butoh inspirada en Cien años de soledad

Por: Eder Zárate   La propuesta se titula Cien años luz de soledad Podrá disfrutarse el martes 04 de julio de

La Estrella Guatemalteca Ale Mendoza llega a México

* Presenta su Nuevo Sencillo titulado “Piloteando La Nave” al lado de Jowell y Randy, Mario Hart y Jacob Duque

Inivisto, el Universo Invisible de Gabriel Vico

*El artista muestra la cotidianidad de objetos, personas y otros elementos que rodean al ser humano Imágenes de puentes, calles,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*