Voces del Periodista Diario

Latidos hurga los paisajes desolados de la enfermedad y la muerte para redimensionar la vida y la esperanza

* Coreografía de Cecilia Appleton, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

* Se presentará el viernes 20 de octubre de 2017, a las 20:30 horas

* Contradanza donará una parte de lo recaudado en esta función a la Clínica Crisálida, espacio especializado en la atención a bailarines, que estuvo ubicado en Álvaro Obregón 286

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2017.- Basada en la premisa: “diálogos de amor y furia de una familia que acompaña a un ser querido al final de su vida”, Latidos, coreografía de Cecilia Appleton (Medalla Bellas Artes 2015 y Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón” edición 28), se presentará en función única el próximo 20 de octubre de 2017, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Cecilia Appleton afirma que con esta coreografía busca comunicar al espectador una “diversificación de las ideas que se tienen sobre la muerte, para reconocer el acto significativo que representa la despedida de un ser amado”. El universo que plasma la obra de Cecilia Appleton señala con su singular belleza un momento donde el presente personal y el de otros se cruzan continuamente.

Latidos es la más reciente coreografía de la bailarina, coreógrafa y maestra, y en ella participan creadores de diversas disciplinas: la Música original es de Eduardo González, el diseño de Iluminación es Francisco Muñoz, el Videoarte del cineasta Pablo Gasca y el diseño de Escenografía de Benjamín Urtiz. Encabezan el elenco Yseye Appleton, Edna Arcos, Leonardo Díaz, Patricia Hernández, Manuel Márquez, Luis Neri, Carlos Ramírez, Mariana Rosales y Rosa Villanueva.

Latidos narra el periplo que vive una familia al experimentar el proceso terminal de un ser querido. Cecilia Appleton señala lo que ha implicado esta propuesta coreográfica: “Es, en principio, un aprendizaje distinto en relación con la muerte, porque solemos vivir con mucho miedo la idea de la muerte, evadimos el dolor, no queremos que llegue a nosotros, por eso nos da miedo la muerte y a veces ni siquiera podemos hablar de ella, tenemos miedo de desaparecer, de que nuestros familiares o seres queridos partan. Haber vivido la muerte de mi padre y el proceso que le antecedió, para mí significó un aprendizaje diferente (para apreciar mejor cada uno de los sentimientos que implica) la muerte y la vida también. Esa familia que lo acompañamos y sus diferentes maneras de interactuar con este hecho, es realmente la base de lo que yo quiero expresar”.

Para el montaje de Latidos, la coreógrafa y bailarina se apoya no sólo en las técnicas habituadas por Contradanza, también en la exploración de la técnica somática y del trabajo cuerpo a cuerpo, que nos permite apreciarnos desde nuestras emociones y sentimientos. Lo que representa el bailarín como un organismo vivo y que respeta a otro que está frente a él, ambos nutriéndose con una experiencia. “Establecemos conexiones con teorías, proponemos materiales que nos cuestionan, tratando de cambiar paradigmas”. 

Para la coreógrafa y bailarina, en Latidos: “Hablar de la despedida de papá no sólo trata de él, sino de su familia. De los valores éticos y emotivos que cada uno tenemos. El pensamiento de lo qué es la vida y de cómo actuar ante la muerte, nos colocó a cada uno en una postura diferente. Nuestras decisiones se basaron en el amor, pero no en la clase de amor que nos venden los 14 de febrero, sino en el que te pide despedirte del cuerpo del padre, al que has aprendido amar de todas las formas, tratando de mantener viva su esencia para que siga brillando con luz eterna”. 

Contradanza donará una parte de lo recaudado en esta función a la Clínica Crisálida, espacio especializado en la atención a bailarines, que estuvo ubicado en Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma. Como es de todos conocido, el sismo del 19 de septiembre del presente año derrumbó el edificio donde se encontraba. 

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