Llega Oleanna de David Allan Mamet al Foro Shakespeare

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero de 2018.- Oleanna, obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947) se estrenó en el año 1992, el año en que el cuarenta y un presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, apuraba su único mandato, en medio de una gran polémica al coincidir con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. 

Carolina, una joven estudiante de universidad ha reprobado la materia que imparte Juan, su profesor. Carol pide una cita en la oficina de Juan para hablar de este problema. En esta conversación saldrán a flote una cascada de temas que los cuestionarán a ambos; y cada uno argumentará ferozmente defendiendo sus posturas sobre la educación, las clases sociales, la lucha de sexos, el poder y el sistema del cuál los dos forman parte.

Esta obra de teatro escrita por David Mamet, premio Pulitzer y uno de los más importantes autores contemporáneos que ha dado el teatro universal, indaga con brutal inteligencia y un don extraordinario del uso del lenguaje cotidiano todos los temas que nos importan actualmente. La verdad, la mentira, el poder, el conocimiento y la educación, el sistema voraz que nos demanda obtener un estatus social y económico, las brechas generacionales y nuestras más profundas y ancestrales condiciones humanas, la primitiva atracción sexual llena de poder y transgresión de nuestros más íntimos recovecos morales, abriendo heridas irreparables en nuestra dignidad. Una obra imprescindible para reflexionar sobre nuestra postura frente a un mundo donde el blanco es negro y el negro es blanco. Un texto audaz lleno de belleza intrínseca por lo inteligente y sagaz de las ideas contenidas en un debate despiadado lleno de poesía cotidiana. Nadie debería perderse la oportunidad de enfrentarse a esta obra para iniciar un proceso de constante consciencia.

Oleanna es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta.

La lectura de Oleanna provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quien es el malo y quien es el bueno y si no llegamos a descubrirlo realmente es porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta.

Oleanna de David Mamet y bajo la dirección de Bruno Bichir quien también actúa en la obra junto a Tato Alexander, se estará presentando los sábados y domingos a las 13:30 horas en el Foro Shakespeare, que se encuentra ubicado en la Calle de Zamora No. 07 en la Colonia Condesa, cerca del metro Chapultepec.

Notas relacionadas

Teatro Ciego MX y Arte Ciego A.C. presentan: ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo

Redacción Voces del Periodista

Yumiko Yoshioka regresa a México con una pieza de butoh inspirada en Cien años de soledad

Redacción Voces del Periodista

La Compañía JADEvolución-arte presenta:  “La rebelión de las…”

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies