Espacios del Club de Periodistas

Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Chispas

Por Adonay Somoza

En días anteriores, asistimos a una interesante conferencia ofrecida a los medios informativos, en donde además de prevalecer el buen ambiente, los compañeros y su servidor fuimos agasajados con abundantes canapés, café y bebidas refrescantes.

Esta agradable y alentadora noticia contrasta con el triste panorama que observamos en distintas ciudades de la República Mexicana; considerándola sumamente ilustrativo para nuestro país.

El caso de la bella Mérida es distinto y quien mejor que el alcalde de la ciudad blanca, Lic. Mauricio Vila Dosal; de la secretaria ejecutiva del organismo de Capital Americana de la Cultura 2017, Lic. Érica Millet, y el coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento,  Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, para transmitir el programa de actividades culturales y de espectáculos gratuitos que ofrecerá la capital yucateca, a partir del segundo semestre del año, en el marco de la celebración Capital Americana de la Cultura 2017.

El título que durante este año exhibe la capital yucateca como Capital Americana de la Cultura, se debe a que la tradicional ciudad habrá promovido, al finalizar este año, ante más de 300 millones de personas a nivel mundial, un referente de la cultura y el turismo. ¿Por qué el calificativo? Sencillo de responder: para finales de este año, espectáculos y artistas internacionales se presentarán en Mérida para cerrar esta celebración.

Víctor Hugo Lozano destacó que la capital yucateca se fortaleció este 2017, como capital cultural a nivel internacional, gracias a diversas acciones derivadas de su segunda designación como Capital Americana de la Cultura; entre estas acciones, se encuentran mejoras a la infraestructura turística en el Centro Histórico, una vasta cartelera de eventos culturales y una estrategia de promoción internacional a los festejos por dicha denominación.

Por su parte, la Lic. Érica Millet dio a conocer que hasta el momento se han registrado aproximadamente 200 mil asistentes a los 32 espectáculos presentados en la Capital Americana de la Cultura con la participación de 230 artistas de 19 países como: Corea del Sur, Suiza, Italia, Canadá, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Irán, Colombia, España, Venezuela, México, Japón, Alemania y Francia.

Los turistas extranjeros, nacionales y regionales, asistentes a Mérida, Yucatán, disfrutarán espectáculos de gran relieve, como: Voces del tiempo, Per Te, Filux, Pagagnini, Pablo Ahmad, Recycled Percussion y Danzonera la Playa.

Incluso como parte del espíritu de la Capitalidad Cultural y en concordancia con la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida y la Agenda 21 para la cultura, artistas visitantes impartirán talleres a la comunidad artística local, dejando conocimientos e intercambiando experiencias en diversas expresiones artísticas, como acrobacia y técnica circense, danza, música, teatro y técnicas escénicas, artes visuales y más, gracias a los creadores de Voces del Tiempo, Ada/Ava, FILUX y Pablo Ahmad, entre otros; comentó Érica Millet.

Para los admiradores de grandes figuras, ahí serán presentados ante su público, Fito Páez y Karen Souza en el gran cierre de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Anotemos en la agenda de pendientes culturales que para los vacacionistas escolares y turismo en general, podremos visitarla desde el mes agosto hasta finalizar el año. Probablemente por ahí nos encontraremos, como cerraba su programa de cine, el meridense Don Enrique Rosado, destacado maestro y periodista (qepd); probablemente visitemos la tradicional y bella ciudad de Mérida, La Blanca, antes que concluya el 2017, en donde disfrutaremos de su acostumbrada hospitalidad y la variedad de su gastronomía, única en este planeta. 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Teatro del Exilio y el Centro Cultural Helénico presentan: La Cantante Calva

* Primer obra del aclamado escritor y dramaturgo Rumano-Francés Eugene Ionesco CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2017.- Arturo Reyes,

Termina temporada Antígona en el CCB, la mujer que enfrentó al poder en Tebas

* Se presentó desde el pasado 20 de julio y ayer domingo 27 de agosto fue su última función de

A Poc A Poc estrenará en el Palacio de Bellas Artes En Código Bolero: la dulce limerencia

* El sábado 29 de julio de 2017 a las 19:00 Hrs, en el marco de la Temporada de Danza

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*