Espacios del Club de Periodistas

Mextonia, arte urbano mexicano para el mundo

Mextonia, arte urbano mexicano para el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo inició en un intercambio cultural que México realizó a Estonia, país que celebra el centenario de su constitución como república.

Tomando los nombres de los dos países, un grupo artistas encabezados por mexicanos crearon el Festival Mextonia, que asalta con arte urbano espacios del país báltico.

El buen éxito de esta manifestación de arte ha causado que el grupo reciba invitación para hacer algo parecido en Polonia, Grecia y Costa de Marfil, que esperan repetir una experiencia parecida.

“Mextonia es el regalo del pueblo de México al de Estonia, no solo son los murales, sino el proceso cultural que iniciamos, creo que en ese tema los mexicanos somos líderes mundiales, y nosotros deseamos empoderar a las generaciones emergentes para que se expresen en las calles a través del arte”, explicó Édgar Sánchez, codirector del Festival Mextonia.

El festival se realizó del 14 al 20 de junio, en una iniciativa que surgió de su colaboración con Sigre Tompel, ciudadana de Estonia.

“Todo surgió de una historia entre amigos. Sigre Tompel vino de Estonia a México buscando la sabiduría de los indígenas mexicanos, aquí nos conocimos, después yo fui a su país y me enamoré de su cultura, porque tienen algunas similitudes. Un día, preparando un asado estonio con ingredientes mexicanos nació el concepto Mextonia que después se consolidó como un festival”.

La iniciativa cultural dejó plasmado el arte en seis mil metros cuadrados de diversos espacios emblemáticos. Se pintó el Muro del Puerto, de dos mil metros, así como edificios de la ciudad de Tallin.

 

Fotos: visitestonia.com

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Desarrollan triciclo motorizado para personas parapléjicas

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2017.- Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”,

El consejo que el líder supremo de Irán dio a Irak sobre EEUU

“No confíen en EEUU, eso les hará daño”. Este fue el consejo que el líder supremo de Irán, Alí Jamenéi,

Primer Ministro canadiense busca en Washington reanimar el TLCAN

WASHINGTON, (VOA), 11 de octubre de 2017.- La mesa de negociaciones del TLCAN enfrentará el miércoles virulentas nuevas exigencias de Estados

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*