Espacios del Club de Periodistas

Muesta de Michoacán en el Cine, en la Cineteca Nacional

Muesta de Michoacán en el Cine, en la Cineteca Nacional

Chispas

Por Adonay Somoza H.

El señor Víctor Lichtinger, responsable de las filmaciones en el estado de Michoacán, acompañado por Héctor Ramírez Williams, Subdirector de Acervo y Circuitos Culturales; Alejandro Gómez, Subdirector de Programación, y Hugo Villa, Director General, especificó que serán proyectadas para todo público inolvidables cintas como: “Maclovia”, con dirección de Emilio Fernández, y otras producciones clasificadas como clásicas, como “Janitzio”, del cine realizador Carlos Navarro, por citar algunas, sin omitir otras más actuales recreadas por originarios del estado: “Los Purépechas”.

Prioritariamente, su objetivo consiste en engrandecer el patrimonio cultural humano del estado de Michoacán; para informar lo referente a esta festividad, funcionarios de esa entidad federativa, acompañados por comisionados de la industria fílmica en México, organizaron la Primera Muestra de Michoacán en el Cine, con la inclusión de más de 15 largometrajes y varios cortometrajes.

Demostrando un vasto conocimiento de las costumbre michoacanas, Víctor Lichtinger, reveló que, por primera vez, se presentará un ciclo de cine autóctono, en que serán incluidos 14 cortometrajes de creadores con temáticas naturales. “Suponemos que será de bastante interés para el concurrente ver cómo ellos mismos retratan su situación, sus costumbres, su modo de vida”, anotó Lichtinger.

Elpidia Carrillo. (Wikipedia)

A través de su programación, el público disfrutará de películas como “El brazo fuerte”, considerada la pionera del cine independiente en México; “Eréndira Ikulkunari”, sobre la heroína purépecha, y “Nuevo Mundo”, prohibida por 20 años debido a la interpretación sobre el surgimiento de la Virgen de Guadalupe durante la época de la Colonia. Por cierto en esta cinta, resalta la participación en donde actúa por primera vez la actriz de Parácuaro, Michoacán, Elpidia Carrillo, quien -posteriormente- tuvo una exitosa carrera en Hollywood.

Y anotemos en la agenda de diversión que hasta el próximo 18 de febrero sorprederemos con los filmes: “La historia en la mirada”, de José Ramón Mikelajáuregui; “Luz de día”, de Mauricio Calderón; “Cenizas”, de Ernesto Martínez Bucio; “¡Qué lindo es Michoacán!”, de Ismael Rodríguez, y “La Ley de Herodes”, de Luis Estrada; la muestra fue instaurada por la Filmoteca de la UNAM, el Estado de Michoacán, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

La inauguración de la Muestra de Michoacán en el Cine se realizó el viernes a las 19:00 horas, en el Cinematógrafo del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez No. 10, Col. Santa María la Ribera, Del. Cuauhtémoc; el acto inaugural fue presidido por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, quien se encuentra en gira de trabajo por la Ciudad de México, y se llevó a cabo con la proyección de “La historia en la mirada”, de José Ramón Mikelajáuregui; cinta restaurada digitalmente que rescata imágenes cinematográficas de México de principios del siglo XX y de la Revolución Mexicana, tomadas por los Hermanos Alba, originarios de Morelia, Michoacán.
Al siguiente día, es decir, este 10 de febrero, llegará la muestra a la Cineteca Nacional, donde sus actividades comenzarán también con “La historia en la mirada” y luego de ocho días concluirá con “Eréndira Ikikunari (la indomable)”, de Juan Mora Catlet. Fuente: Oficina de la Representación del Gobierno del Estado de Michoacán en la Ciudad de México…

Hugo Villa Smythe funge, a partir de este mes, como nuevo titular de la Filmoteca UNAM

La semana anterior tomó posesión Hugo Villa Smythe como Director General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México). Fue el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, quien presentó al nuevo titular en una breve ceremonia en la que estuvo presente todo el personal de esta dirección.

Hugo Villa Smythe. (UNAM Global)

Villa Smythe releva a la siempre amable y entregada a la cultura del Séptimo Arte en la UNAM, Guadalupe Ferrer, quien estuvo 10 años al frente de esta institución.

El nuevo director de la Filmoteca de la UNAM cuenta con experiencia en la industria cinematográfica como productor, cinefotógrafo y funcionario público. A partir de este mes estará al frente de esta institución que resguarda, restaura y difunde parte fundamental del patrimonio cinematográfico del país. Como se recordará fue creada en el año 1960, siendo la Filmoteca de la UNAM, la institución encargada de localizar, adquirir, clasificar, restaurar, conservar y difundir películas; así como todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía. Posee un acervo fílmico que contiene una parte importante del patrimonio cinematográfico del país.

Villa Smythe trabajó como gerente de producción en películas como “La leyenda del zorro”, “Troya”, “Vera”, “Crimen en primer grado”, “Por la libre” y “El cometa”, en las que colaboró con estudios norteamericanos como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, y desde su propia compañía produjo y fotografió el documental “Atrás de las Sombras”, y la película “Club Eutanasia”.

Destaca su trabajo como director de producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y recientemente como director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur, dos escaparates donde cada año se exhibe lo mejor del cine y se reciben personalidades relevantes de la industria nacional e internacional. Como director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México implementó la política audiovisual para la ciudad, además de la Ley de Filmaciones de la CDMX y su reglamento. También aplicó, durante su gestión en dicho cargo, los programas de PROCINE.

Otro de los ámbitos en el que Villa Smythe ha trabajado es en la docencia, como profesor de las materias de Producción de Cine y Legislación Audiovisual en la Licenciatura en Producción Cinematográfica en SAE Instituto y en la Universidad de la Comunicación. Fuente: Coordinación de Difusión Cultural. | Secretaría de Comunicación.

Efemérides del 12 al 18 de febrero de 2018

Imperdonable error omitir dos fechas memorables en el mes de Febrero: Día 2, de la Candelaria, festividad vigente desde 1869, fecha que marca la celebración del popular día de La Candelaria, en donde el desbordamiento del fervor religioso ocurre 40 días después de la Navidad, determinando el final del período Navideño. Esta es una celebración religiosa, simbolizando la fecha, cuando en aquellos lejanos años, Jesús fue llevado al templo por sus padres.

El día de La Candelaria se celebra en México preparando unos ricos tamales, de chile, rojos, verdes o de rajas, por citar algunas de sus variedades; buñuelos y exquisito atole de distintos sabores.

La otra, es la del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, a la que nos referiremos más adelante.

5 de febrero de 1917: Promulgación de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México ha tenido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país. La primera constitución se hace en el año de 1824; la segunda, se publicó cuando Benito Juárez fue presidente en el año de 1857; en ésta se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Pero en el año de 1917, cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, la constitución se modifica en los Artículos 3, 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de esta constitución.

12 de febrero de 1809: Nace Charles Darwin, naturalista británico. / 1818: Bernardo O’Higgins firma la declaración de Independencia de Chile en Talca. / 1888: Nace Clara Campoamor, fue una política y feminista española, mejor conocida por su defensa de los derechos y el sufragio de las mujeres durante la redacción de la Constitución Española de 1931. / 1959 : Creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito.

13 de febrero de 1873: Expira Richard Wagner, compositor alemán. / 1893: Ignacio Manuel Altamirano, político y periodista que luchó contra la intervención francesa, muere en San Remo, Italia, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. 1917: Francia: detención de la espía alemana Mata Hari por el servicio de espionaje francés, en un hotel de París.

14 de febrero de 1269: Fallece Valentín, monje cristiano. Por él, inicia la tradición del día de San Valentín, o del amor y la amistad. 1831: Vicente Guerrero, héroe de la Independencia y presidente de la República de 1829 a 1830, es fusilado en Cuilapan, Oaxaca. 1859: Nace George Ferris, ingeniero estadounidense famoso por crear la rueda de Ferris, mejor conocida como la rueda de la fortuna.

15 de febrero de 1564: Nace Galileo Galilei. / 1775: Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria, nace en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila. 1858: El presidente interino de México, Benito Juárez, establece su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

16 de febrero de 1923: Un equipo de arqueólogos abre la tumba del faraón Tutankamón. / 1977: Muerte de Carlos Pellicer, Poeta, museólogo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Molière. (Especial)

17 de febrero de 1673: Fallece Molière, escritor francés./ 1836: Nace, en Sevilla, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. / 1915: Se firma el pacto entre Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial. / 1917 Nace en Guadalajara, Jalisco, Guillermo González Camarena, creador del sistema de televisión a color. / 1929: Nace Yasser Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación Palestina.

18 de febrero de 1201: Nace Nasir al-Din al-Tusi, es quizás el primer matemático de la antigüedad en tratar la Trigonometría como una disciplina o rama separada del tronco de las matemáticas. / 1745: En Yucatán, brota un movimiento armado que proclama a esa entidad como Estado Independiente de la República Mexicana.

(*) Contacto: managua601@yahoo.com.mx

VP/Cultura/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Teatro Mondo presenta en el Foro La Gruta: “Handel”, una ficción documentada

(Visualizar en PDF ) * Tres historias basadas en hechos reales, sobre la trata de personas en México * No

Inicia temporada de la puesta en escena “Todo” en el Teatro Santa Catarina

(Visualizar en PDF )   Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 08 de marzo de 2018.- Todo está conformado por

“El Bien del País”: una obra sobre la justicia, la libertad y el poder transformador del teatro

(Visualizar en PDF ) * Únicamente seis semanas en temporada * En el marco de la campaña Foro Shakespeare: La

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*