Murió el filósofo y poeta Ramón Xirau

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- Ramón Xirau Subías, filósofo y poeta, nacido en España, radicado en México luego de que huyó de la Guerra Civil Española junto con sus padres, investigador emérito de la UNAM, murió el miércoles a la edad de 93 años, en la Ciudad de México.

El intelectual, quien manejaba la idea de que la poesía es una forma de conocimiento, recogida precisamente en su libro “Entre la poesía y el conocimiento”, también era miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

El Colegio Nacional confirmó su muerte en su página oficial. Sobre su deceso, la secretaria de Cultura, María Cristina García, escribió en su cuenta de Twitter: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista, filósofo”.

Xirau, quien trabajó en colaboración con Erich Fromm en “The nature of man” y tiene más de 40 libros, entre originales y traducciones del francés, alemán e inglés, nació en Barcelona, España, en 1924. A los 15 años de edad huyó del acoso de la guerra en su país, partiendo hacia Marsella, y de ahí a París. En Francia logró reunirse nuevamente con sus padres, con quienes llegó a México en 1939. Se naturalizó mexicano en 1955.

Terminó la licenciatura y más tarde obtuvo la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Su obra contiene títulos como “El péndulo y la espiral” (1954), “Mito y poesía” 1964, “Memorial de Mascarones y otros ensayos (1995), “Naturalezas vivas” (1997) y “Lugares del tiempo” (2002).

Entre las distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo, fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.

En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por sus 85 años de vida. También fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), por la Universidad de las Américas (México) y por la Universidad Autónoma de México (2010).

 

Foto vía Twitter: Gustavo Vela @GustavoVela71

Foto blanco y negro: FCE @FCEMexico

Notas relacionadas

Grave, cómo la sociedad mexicana consiente la delincuencia: periodista francés

admin

Organización Editorial Mexicana recibe Premios Nacionales de Periodismo

Siria: Putin autoriza retirada de una parte de tropas rusas

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies