Espacios del Club de Periodistas

Murió el filósofo y poeta Ramón Xirau

Murió el filósofo y poeta Ramón Xirau

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- Ramón Xirau Subías, filósofo y poeta, nacido en España, radicado en México luego de que huyó de la Guerra Civil Española junto con sus padres, investigador emérito de la UNAM, murió el miércoles a la edad de 93 años, en la Ciudad de México.

El intelectual, quien manejaba la idea de que la poesía es una forma de conocimiento, recogida precisamente en su libro “Entre la poesía y el conocimiento”, también era miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

El Colegio Nacional confirmó su muerte en su página oficial. Sobre su deceso, la secretaria de Cultura, María Cristina García, escribió en su cuenta de Twitter: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista, filósofo”.

Xirau, quien trabajó en colaboración con Erich Fromm en “The nature of man” y tiene más de 40 libros, entre originales y traducciones del francés, alemán e inglés, nació en Barcelona, España, en 1924. A los 15 años de edad huyó del acoso de la guerra en su país, partiendo hacia Marsella, y de ahí a París. En Francia logró reunirse nuevamente con sus padres, con quienes llegó a México en 1939. Se naturalizó mexicano en 1955.

Terminó la licenciatura y más tarde obtuvo la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Su obra contiene títulos como “El péndulo y la espiral” (1954), “Mito y poesía” 1964, “Memorial de Mascarones y otros ensayos (1995), “Naturalezas vivas” (1997) y “Lugares del tiempo” (2002).

Entre las distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo, fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.

En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por sus 85 años de vida. También fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), por la Universidad de las Américas (México) y por la Universidad Autónoma de México (2010).

 

Foto vía Twitter: Gustavo Vela @GustavoVela71

Foto blanco y negro: FCE @FCEMexico

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
FilósofoMuerte

Artículos relacionados

Aviación saudí bombardea Ministerio de Defensa de Yemen

Al menos dos bombardeos aéreos dirigidos a militantes hutíes habrían destruido un edificio gubernamental. Se reportan posibles heridos y fallecidos

Ifetel presentará denuncia contra Tecnoradio por fallas en licitación de AM y FM

En las próximas horas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentará una denuncia penal ante la PGR contra directivos de

Personaliclown: Si no tocamos juntos, no suena la canción

Espectáculo clown de la en homenaje a la sabiduría y experiencia de los abuelos. Obra que reflexiona, a partir del

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*