Espacios del Club de Periodistas

Producciones Foro Shakespeare presenta: “La Metáfora de las Aves”

Producciones Foro Shakespeare presenta: “La Metáfora de las Aves”

* Inspirada en La Gaviota –obra escrita en 1896 por uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos, Antón Chejov.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 16  de enero de 2018.- Escritores luchando por llegar a fin de mes, una compañía de baile en crisis, filósofos repletos de deudas, escultores y pintores que deben recurrir a todo para sobrevivir, una galería de arte moderno a punto de quebrar. Tres actores interpretarán veinte personajes en siete historias entrelazadas, en esta reescritura a partir de La Gaviota de Antón Chejov, donde intentaremos descubrir qué se encuentra más allá de la metáfora, no sólo en las obras de arte, sino también en la vida.

Esto no es un ejercicio de reescritura sobre La Gaviota de Antón Chejov, sino en torno a ella. Hablamos desde el contenido (la pequeña historia de amor, los cuestionamientos sobre la vida y el arte) y desde la estructura (los hitos propios de la obra y la forma triangular en que se relacionan los personajes). Pero si La Gaviota, como pieza dramatúrgica, es una metáfora sobre la vida artística, la relación de poder existente en los círculos intelectuales y la evidente revolución rusa que se aproximaba en ese tiempo, ¿es posible reescribir no desde el contenido ni la estructura, sino desde la propia operación metafórica? ¿no sería ésta el verdadero motor de la obra?, después de todo, al menos en la dramaturgia, es el discurso lo que hace aparecer la finalidad.

La metáfora apunta a presentar análogamente una realidad, entregando una idea aproximada, inmediata y viva de una verdad que no puede ser expresada de forma lógica o conceptual, desde donde nos encontramos. La metáfora toma un contenido y lo cambia de contexto, generan así un discurso poético. 

Esta obra toma dicha operación como su soporte estructural, pero es la experiencia de una metáfora lo que la llena de contenido. Busca que el público conecte con estas pequeñas historias y logre llenar por si mismo un recipiente vacío, estructural, donde sus propias experiencias puedan completar los espacios emotivos y vivenciales, que en escena sólo alcanzan a dibujarse en su perspectiva más resumida. 

¿Cómo extraer y presentar en escena una operación lingüística, si todos los enunciados del lenguaje estén incluidos en el lenguaje?, la filosofía y el arte encuentran su verdadero lugar y deber en esa inherente capacidad que tiene el lenguaje mismo de generar un distanciamiento, de retraerse. La Metáfora de las Aves es una lucha dramatúrgica y escénica por mantener metafóricamente en escena, el movimiento de la operación metafórica lingüística. Aunque esta pelea se vea, a momentos, como algo imposible, es sólo en el acto de alejarse y llegar a la oscuridad absoluta, que podemos vislumbrar los bordes de nuestra propia actividad. La vida, las experiencias, tienen un límite, no son paisajes infinitos.

La Metáfora de las Aves cuya dramaturgia se trata de una reescritura libre en torno a La Gaviota de Antón Chejov. bajo la dirección de Eduardo Pavéz Goye y como parte del elenco se encuentran Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo, se estará presentando hasta el próximo 08 de mayo de 2018 los lunes y martes a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare, el cual se encuentra ubicado en la Calle Zamora No. 07, en la Colonia Condesa, cerca de la estación Chapultepec de la línea 1 del metro.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Trás cuatro años de ausencia, Yann Tiersen regresa a México

(Visualizar en PDF ) * Presentando su más reciente material EUSA * Con únicos conciertos como nunca antes visto “Solo

Entregan Medalla al Mérito Institucional al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

(Visualizar en PDF ) * Previo a la función del Ballet de la Ópera de Liubliana en el marco del Festival del Centro

En “Cosas raras”, Nena y Beto tienen una historia en común que los separa y une, a la vez

(Visualizar en PDF ) * Autoría de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), dirección de Hugo Arrevillaga Serrano, la compañía

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*