Espacios del Club de Periodistas

Producciones Foro Shakespeare y El77 Centro Cultural Autogestivo presentan: La Espera

Producciones Foro Shakespeare y El77 Centro Cultural Autogestivo presentan: La Espera
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2018.- Bajo la dirección de Conchi León, la Compañía de Teatro Penitenciario se encuentra presentando su segunda producción titulada La Espera, el cual se trata de un proyecto de teatro testimonial que relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla.
El texto es de la autoría de Conchi Léon y es interpretado por un grupo de actores que se encuentran en libertad. La historia de Javier, se desarrolla a partir de un vehículo, la componen distintos momentos de su vida, “tiene cosas de Santa Martha, habla de una experiencia de cómo (el personaje) es trasladado de Oaxaca hasta el estado y cómo llega; qué es lo que va perdiendo en todo el camino, qué es lo que tiene, pierde a su familia, pero gana una experiencia en el teatro”, comentó.
Existe una gran dificultad por contar en escena sus propias vivencias, lo acompañan en escena, “Mares”, “El Chaparro” e Ismael, quienes también presentan al público sus monstruos y amores. De acuerdo con su creadores, se trata de un relato de esperanza donde podemos visualizar la oscuridad y resplandor en el ser humano. La esencia de sus historias se encuentra en la crudeza de sus experiencias, antes, durante y después de haber estado entre cinco y veinte cinco años en prisión.
La Espera, un proyecto beneficiado por el FONCA a través del programa “México en Escena”, se presenta con un equipo de creativos conformado por Conchi León, a cargo de la dirección y dramaturgia; Esaú Corona, responsable de la iluminación y escenografía; José Carlos Balaguer y Valeria Lemus, en la producción; Katenka Ángeles, en la producción ejecutiva; y un elenco integrado por Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares.
Un homicida, un violador, un ladrón de autos y un asaltante a mano armada se reúnen para contar sus memorias, su modus operandi, su forma de sobrevivir en la prisión. El detalle es que en ésta obra no hay ficción, éstos sospechosos tienen en común que realmente estuvieron presos en Santa Martha Acatitla. Ésta es la espera de la libertad, esa que tardó tanto en regresar y que hoy les permite hacer teatro. La Espera se está presentando los lunes, martes y jueves hasta el próximo 05 de abril de 2018 en el Foro Shakespeare, que se encuentra ubicado en la Calle de Zamora No. 07, en la Colonia Condesa, cerca de la estación Chapultepec de la línea 1 del metro.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Inicia temporada de la puesta en escena “Todo” en el Teatro Santa Catarina

(Visualizar en PDF )   Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 08 de marzo de 2018.- Todo está conformado por

INBA incapaz de ofrecer plazas a trabajadores por Capítulo 3000

(Visualizar en PDF ) * El día de ayer se reunieron trabajadores del INBA con autoridades del Instituto donde les

Llega “Prometeo y la elección” al Centro Cultural Carretera 45 Teatro

(Visualizar en PDF ) * Producción teatral realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LIRS / EFIARTES

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*