Espacios del Club de Periodistas

Rebecca Arenas presentó ‘Agenda ciudadana; pensar global, actuar local’

Rebecca Arenas presentó ‘Agenda ciudadana; pensar global, actuar local’

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2017.- Como dos hilos conductores que han sido la preocupación permanente de Rebecca Arenas, la democracia sin ciudadanía, que parece perderse sin saber a dónde va, y el pensar global, que implica asegurar lo gobernable en lo local, porque no existe lo gobernable en lo global, circunscribió el doctor Alberto Aguilar Iñárritu el eje fundamental del libro “Agenda ciudadana” que fue presentado, anoche, en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas de México.

Rebecca Arenas. Foto tomada de Facebook

Rebecca Arenas. Foto tomada de Facebook

“Lo que se había construido en el siglo pasado, se empezó a morir en 1982”, aseveró el doctor. “A partir de la alternancia todo lo que quedó eran inercias fantasmagóricas” y se decidió caminar por ese camino. Incluso el PAN que llegó al poder, lo único que hizo fue reproducir esas inercias se fueran fortaleciendo en una fatuidad.

Por su parte la doctora Janette Góngora aseveró que Rebecca, como ciudadana, recoge y documenta la participación de la ciudadanía, la corrupción, la indiferencia, las omisiones de los servidores públicos y de la clase política, como un periodismo social, pero también se trata de una opción periodística que remarca los temas y las circunstancias que afectan a la vida diaria.

Hechos que transcurren cotidianamente y que parece que se pierden, pero que son la pequeña historia, que se correlaciona con la gran historia, en particular con las limitaciones y los alcances del sexenio que concluye el año próximo.

“Si bien cualquier persona tiene la capacidad de dar información, eso no es suficiente, puesto que hay que pensar global y actuar localmente, como dice el título del libro ‘Agenda ciudadana’. Esa expresión nació como una necesidad de proponer a la población que tome en cuenta la salud del planeta en su conjunto, de realizar acciones pequeñas en sus comunidades. Antes de que las leyes ambientales comenzaran a aparecer, ya existían muchas personas unidas cuyo pensamiento era proteger el medio ambiente, para sustentabilidad de la vida misma”.

La esencia de la visión de Rebecca señala que no habrá desarrollo político, social y económico sin ciudadanía. Lo local con lo global.

Foto superior: gentedf.tumblr.com

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Una historia de imaginación y amistad entre “Emilia y su globo rojo”

(Visualizar en PDF ) * Ofrecerá temporada del 24 de marzo al 20 de mayo de 2018 en el Teatro

“¿Duermen los peces?”, una propuesta honesta, amorosa y llena de emociones

(Visualizar en PDF ) * A los 10 años de edad, “Jette” se enfrenta a una dura prueba, la enfermedad de

Bambis Dientes de Leche, una obra de fútbol para los no futbolistas

(Visualizar en PDF ) * Escrita y protagonizada por Antón Araiza, bajo la dirección de David Jiménez Sánchez * Se

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*