Espacios del Club de Periodistas

Se inauguró la exposición: “Trazos de Corazón” – 70 años de vida y 50 de pintar paraísos de Martha Chapa

Se inauguró la exposición: “Trazos de Corazón” – 70 años de vida y 50 de pintar paraísos de Martha Chapa

* Se llevó a cabo un reconocimiento en el Senado de la República a la artista plástica Martha Chapa

* Celebra 50 años como pintora

* La muestra está integrada por 24 piezas: 22 acuarelas, 3 realizadas en técnica mixta

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2017.- En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.

Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.

Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas y como parte de los reconocimientos al cumplir 50 años como artista plástica y una brillante trayectoria, se exhibe una muestra de su autoría en el Patio del Federalismo en el Senado de la Repúblico donde además se le ha otorgado un reconocimiento. Así mismo, recibió en fechas recientes diversos homenajes, como: En el FICMaya, en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que abrió sus puertas con una magna exposición, en retrospectiva o cinco décadas de trayectoria artística de la pintora regia e investigadora gastronómica, mismas que coincidieron  con sus setenta años de vida. La muestra estuvo integrada por 70 piezas: dibujos, pinturas, gráficas, esculturas, y cada pintura correspondió a un memorable año de su existencia. 
Posteriormente la Universidad Autónoma Metropolitana, se sumó con un homenaje, el cual se llevó a cabo en la Galería Manuel Felguérez, de la Rectoría General, con una muestra y una placa conmemorativa que otorgó el propio Rector de dicha institución. Martha Chapa es una de las más destacadas artistas de la plástica contemporánea de México y ha recibido significativos premios y reconocimientos, dentro y fuera del país. Su obra está conformada por óleos, dibujos, gráficas, arte objeto y escultura, así como por su celebrada serie de autorretratos. Ha participado en 250 exposiciones individuales y un sinfín de colectivas, realizadas tanto en México como en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Ha incursionado, además en la investigación gastronómica, siendo autora ya de más de 30 libros, especialmente sobre la cocina mexicana, varios de ellos premiados en México y en el extranjero. A la vez, participa como articulista de temas políticos y culturales en varios e importantes periódicos y revistas, y desde hace 10 años es co-conductora de “El Sabor del Saber”, en TV Mexiquense, que obtuvo recientemente el Premio Nacional de Periodismo 2016.

Durante dicha inauguración se contó con la presencia del Maestro Adolfo Castañón, el  Maestro Felipe Garrido y Alejandro Ordorica, muy destacados escritores y personajes de la cultura, además de que participó la Senadora Angélica de la Peña, no cabe duda que honor a quien honor merece y Martha Chapa es hoy en día una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
Martha ChapaTrazos de corazón

Artículos relacionados

Fallece el historiador mexicano Álvaro Matute

Los restos del también investigador, editor, escritor y académico serán velados en Gayosso de Félix Cuevas CIUDAD DE MÉXICO, 12

“Fiesta” Recuerdos con Pérdida de Memoria

Esta puesta forma parte de la Primera Invasión Escénica de Espacios Mórbidos, del Hostal Regina Bajo la dirección de Isael

Fallece el artista plástico José Luis Cuevas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresaron sus condolencias por

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*