Espacios del Club de Periodistas

Se presentó el libro El Libertador Sin Patria del historiador Luis Reed Torres en el Club de Periodistas de México

Se presentó el libro El Libertador Sin Patria del historiador Luis Reed Torres en el Club de Periodistas de México

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2017.- El Libertador Sin Patria, es un libro cuya aportación histórica fue presentada por parte del Dr. Miguel Ángel Jasso Espinosa el pasado fin de semana en el Club de Periodistas de México, se trata del libro número dieciséis de Luis Reed Torres, se trata de una profunda investigación documental, bibliográfica y hemerográfica, que sustenta el reconocimiento generalizado de don Agustín de Iturbide como el auténtico Libertador de México, así avalado durante un siglo (1821-1921) por los más importantes y distinguidos pensadores de nuestra patria.

En esta obra, el historiador Luis Reed Torres pasa una exhaustiva lista de políticos, militares, literatos, historiadores y periodistas que ensalzaron la figura de Iturbide en decenas de discursos, libros y poemas, lo que demuestra de manera irrefutable que el caudillo de Iguala  –creador además de nuestra hermosa bandera tricolor–  no es héroe de determinada facción, sino simple y sencillamente una figura nacional que merece el homenaje y la gratitud del pueblo mexicano.

El libro de acuerdo al historiador Luis Reed Torres, aborda la verdadera historia de la independencia mexicana bajo un ángulo novedoso jamás tratado ni estudiado, y contribuye a su difusión con el propósito de que el Libertador de México vuelva a estar en el sitial de honor que merece.

Luis Reed Torres es un historiador y periodista mexicano que, a la par de Salvador Borrego, es considerado uno de los principales escritores del revisionismo histórico en este país. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en 2009 recibió un reconocimiento del Club Primera Plana por 45 años de ejercicio periodístico. Ha escrito cientos de artículos sobre historia, política y economía en diversos medios como El Sol de México y la antigua Cadena García Valseca, El Heraldo, Excélsior, Impacto y muchos más.

A continuación les compartimos parte de la introducción del libro El Libertador Sin Patria de Luis Reed Torres que fue presentado el pasado fin de semana en el Club de Periodistas de México.

El libro que el amable lector tiene hoy entre sus manos no constituye ni pretende ser una biografía más de Agustín de Iturbide. Al menos no en la manera en que esto se entiende, es decir el repaso más o menos detallado de la vida de alguien. De hecho existen de mucho tiempo atrás documentados relatos que abordan de lleno el tránsito terrenal de este singular personaje nacido en la antigua Valladolid (hoy Morelia) el 27 de septiembre de 1783. Entre éstos destacan, sólo por mencionar algunos, los realizados por José Joaquín Pesado, Ezequiel A. Chávez, Alberto de Mestas, William Spence Robertson, Alfonso Trueba, Mario Mena, Andrés Barquín y Ruiz y Jaime del Arenal Fenochio.

En otras palabras, se ratifica aquí lo que no pocas veces otras voces han sostenido: Agustín de Iturbide no es héroe de secta o de facción, sino figura nacional que merece, sin la menor duda, el reconocimiento sincero y actual del pueblo mexicano a su obra ingente, tanto más cuanto que tras su abdicación, exilio y muerte el país se precipitó por un despeñadero de tensiones y contiendas fratricidas que anularon su proyectada grandeza.

El lector atestiguará en este libro la general e incontrovertible popularidad de Iturbide, debida a su rápido y competente manejo de la situación política que encaró en 1821 y que derivó en la independencia de México, y asistirá a la entusiasta y vibrante remembranza con la que el Libertador fue evocado a lo largo de todo un siglo, para finalizar con el brutal atentado cometido en perjuicio de la verdad histórica que borró a don Agustín de la memoria de los mexicanos. De hecho, a Iturbide se le asesinó dos veces: una, física, el 19 de julio de 1824, en Padilla, Tamaulipas; otra, cívica –y sin duda más proditoria que la anterior–, el 07 de octubre de 1921, en la Cámara de Diputados.

Obvio es decir que si este esfuerzo de investigación contribuye a rectificar y/o ratificar criterios y a restaurar la verdad histórica, tan flagrantemente violentada y atropellada en este país, así como a reparar una asombrosa y perdurable injusticia que se ha extendido ya durante casi un siglo y cuya principal víctima ha sido el propio pueblo mexicano, habrá cumplido su propósito.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Vuelve el montaje dancístico Romeo y Julieta a la Capilla Gótica

* Propuesta vanguardista que fusiona el lenguaje clásico con el contemporáneo * La temporada será del 28 de septiembre al

Ballet Independiente cumple un año más de vida y lo festejará en movimiento

* La compañía celebrará su 51 aniversario en el Teatro de la Danza * Ofrecerá funciones el jueves 30 de

El Centro Cultural Helénico hospeda obras de El Círculo Teatral, en apoyo de su reconstrucción

* El Teatro Helénico será la sede de las obras: Moscú y Delirio… 3:45 am * Lo recaudado en las funciones será en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*