Voces del Periodista Diario

Termina temporada “Prometeo y la elección” en el Foro de las Artes del CENART

La ópera prima de Javier Rojas cuenta con las actuaciones de Alaciel Molas, Tito Vasconcelos, Ángel Ancona y  Luis Arturo García

* Durante tres semanas se estuvo presentando en el Centro Nacional de las Artes

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2018.- Inspirada en la historia del mítico titán, Prometeo y la elección busca dejar una profunda reflexión sobre la sociedad indolente a la que nos enfrentamos para así transformar la visión de lo cotidiano a partir del desarrollo personal y crear una mayor conciencia colectiva. La puesta en escena se presentó a lo largo de tres semanas en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), donde la tarde de ayer dio por terminada su temporada.

El discurso se vuelve una metáfora de decadencia y corrupción en la que nos podemos encontrar; el hombre ha empleado el fuego, regalado por Prometeo, para destruirse y no ha tenido la capacidad de elegir lo que más le conviene hacer con el obsequio dado. El texto apela a la idea de que el único líder que puede salvar a la Humanidad de sus propios errores se encuentra dentro de uno mismo y no en la utopía de un héroe ajeno.

La joven dramaturga, actriz y catedrática del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM), Alaciel Molas escribió el texto original. Asimismo, la dirección corre a cargo de Javier Rojas Trejo, quien (aunque es su ópera prima) ha trabajado durante casi diez años en la actuación, la producción y la asistencia de dirección en diversas obras teatrales y distintas óperas, con directores como Mario Espinosa, Claudio Valdés Kuri y Ron Daniels.

En combinación con estos jóvenes artistas se mezclan creadores de amplia trayectoria: Ángel Ancona, quien regresa a los escenarios como actor, así como Tito Vasconcelos –intérprete que celebró en el 2017 cincuenta años de trayectoria artística y obtuvo la medalla Xavier Villaurrutia en la 38 Muestra Nacional de Teatral en Guanajuato –, al elenco se suma la propia Molas y Luis Arturo García.

El objetivo es impulsar nuevos talentos con el soporte de artistas ya consolidados. Bajo esta misma lógica, el proyecto cuenta con la escenografía de Natalia Sedano, la creación musical y de multimedia de Arturo Marruenda, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Alan España realizó el diseño de Vestuario y Sebastián Solórzano –el primer mexicano en ser reconocido con la Beca Rolex en Teatro, que contó con la tutoría de Jennifer Tipton– hizo el diseño de Iluminación.

La obra es concebida como un thriller contemporáneo intimista para una caja negra que permita un acercamiento muy próximo al espectador. El objetivo es contar una historia de dioses que funcione como una perspectiva muy específica sobre la incapacidad de construir una realidad mejor; el concepto de lo prometeico en realidad se encuentra en todos los líderes morales y espirituales en los que la Humanidad ha depositado sus esperanzas o ha descansado su propia responsabilidad para asumir sus errores y modificar para bien su entorno.

Cabe destacar que se trata de una producción teatral realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LIRS / EFIARTES – EFITEATRO.

Articulos relacionados

El Centro Cultural España inaugurará, el 17 de marzo, la muestra del arquiotecto español Iñaqui Carnicero

Revelan el mercado de valores más rentable de 2021 (y no está en EE.UU. o Europa)

Redacción Voces del Periodista

Seúl respalda cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Redacción Voces del Periodista