Espacios del Club de Periodistas

Última semana de “Minotauro”, un relato sobre el encierro, la libertad y la memoria

Última semana de “Minotauro”, un relato sobre el encierro, la libertad y la memoria

* Resultado de una investigación realizada en distintos centros penitenciarios

* La dramaturga y actriz Patricia Yáñez es becaria del Programa Creadores Escénicos del Fonca

* Ofrecerá funciones en la Sala CCB hasta el próximo 15 de abril de 2018

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de abril de 2018.- Minotauro es un monólogo que relata la vida de Tori, personaje inspirado en el mito griego que es mitad mujer y mitad toro, que vive en el encierro por un crimen cometido hace varios años y busca darle sentido a su existencia desde un espacio en el que la esperanza parece estar perdida. Es así como Tori se confronta con su historia, sus lazos familiares, la construcción que hace desde sí misma a partir de las decisiones que ha tomado en la vida y un futuro impalpable.

El proyecto surge de un trabajo de investigación realizado durante tres años en distintos penales del país que explora el tema de la soledad, el aislamiento, el encierro, la libertad, la identidad y la memoria. La actriz y dramaturga Patricia Yáñez impartió talleres en diversos centros penitenciarios por lo que pudo indagar, junto con los internos, su condición de encierro, y de ahí surgieron textos que contribuyeron a la construcción de la dramaturgia de esta puesta en escena.

“Me interesó explorar el mundo interno de hombres y mujeres que se enfrentan a sus propios demonios y a las adversidades del olvido y del encierro. Hay un componente extraordinario en la lucha constante que libran contra los hechos que los llevaron hasta donde se encuentran. El error es humano y nuestras decisiones son las que nos encarcelan, eso es algo con lo que todos nos podemos identificar. Me parece que los reclusos han entendido mejor que nadie que cuando cometes un crimen matas una parte intrínseca de ti”, asegura la directora de este proyecto.

La dramaturgia de Minotauro, además de los textos surgidos en los reclusorios, está inspirada en el mito griego clásico, pero también toma referencias de La casa de Asterión de Jorge Luis Borges y de Los reyes de Julio Cortázar. En el mito clásico, el Minotauro está en espera de que lleguen a destruirlo, mientras que en Borges tiene que ver con la posible liberación y Tori se encuentra en medio de esta dicotomía. Es así como Tori pasa del encierro y aislamiento a hacer reflexiones sobre quién es, los errores que ha cometido y la esperanza de un posible redentor que llegue a liberarla.

El laberinto tanto metafórico cómo escenográfico de la puesta en escena representa el dolor, esconde lo que no se quiere ver. Es algo que no se puede desentrañar a simple vista y de lo que la sociedad se avergüenza. Invita a estar consciente de esa parte oculta y obscura que el ser humano busca olvidar. “El Minotauro significa eso, todos nuestros bajos impulsos, todo aquello que escondemos dentro de nuestro ser. Entonces el mito invita a ser consciente de esa parte oculta, misteriosa, de esa parte que nos avergonzamos como seres humanos”, concluye Yáñez.

Tori, representado por la misma Patricia Yáñez, permite que el público se adentre en un laberinto, al que poco a poco ha aprendido a llamar hogar y cómo es que aprende a vivir y matar el tiempo, a hacerle frente a sus recuerdos y a transformarse en una persona diferente a la que cometió el crimen.

Patricia Yáñez es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fundadora de la compañía El Coro de los otros, donde ha producido y actuado en seis puestas en escena como Del otro lado de la puerta, dirigida por Alaciel Molas; Esperando a Godot y Romeo y Julieta dirigida por José Caballero; 2:14 PM dirigida por Boris Schoemann.

Como actriz ha participado en diferentes puestas en escena entre las que destacan Mujeres sin cuello dirigida por Ginés Cruz; Don Juan dirigida por Juan José Tagle; Iris hace sala dirigida por Violeta Sarmiento; El mayor monstruo del mundo y Mi amigo Max dirigidas por José Caballero. Ha sido asistente de dirección en El corazón de la materia dirigida por Luis de Tavira; La última sesión de Freud dirigida por José Caballero y Don Juan dirigida por Juan José Tagle. Actualmente es becaria del Programa Creadores Escénicos del Fonca, con el proyecto Minotauro basado en una investigación en centros penitenciarios.

Minotauro ofrecerá funciones hasta el próximo 15 de abril en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque, con un horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Jorge Maluna inaugurará próximamente mural “Encuentro de Dos Culturas”

(Visualizar en PDF ) Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2018.- Jorge Maluna, sin duda alguna, es

Regresa la puesta en escena “Nada” al Teatro Santa Catarina

(Visualizar en PDF ) * De Janne Teller, adaptación de Bárbara Perrín Rivemar, bajo la dirección de Mariana Giménez Por

La Coordinación Nacional de Teatro presenta los proyectos a realizar durante el 2018

(Visualizar en PDF ) * 11 convocatorias permitirán conformar la oferta cultural de la CooNT * La cartelera de adultos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*