Espacios del Club de Periodistas

Últimas funciones de “El rey y sus dominios”, la atmósfera se tiñe de sangre

Últimas funciones de “El rey y sus dominios”, la atmósfera se tiñe de sangre

* Autoría de Guillermo León y Erwin Veytia, la propuesta es una producción del Colectivo de Duendes

* El espectáculo tendrá su temporada hasta el próximo 11 de abril de 2018 en el Teatro Benito Juárez

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de abril de 2018.- A partir de revisitar los textos históricos de William Shakespeare surge El rey y sus dominiosespectáculo, autoría de Guillermo León y Erwin Veytia (de este último corre la dirección), que trata sobre la gran maquinaria del poder y su relación con los sujetos, a partir de mirarla de cerca y comprender la susceptibilidad del corazón humano de olvidar un bien común y corromperse ante los deseos personales. La propuesta tendrá esta semana sus últimas funciones ya que termina temporada el próximo 11 de abril en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la CDMX.

El rey que ha sido traicionado, el que ha amado, el oportunista, el asesino y el sacrificado, todos participan en el juego de ambición e inevitablemente se pierden en la espiral de sus deseos. “Siempre que haya un hombre habrá un corazón capaz de corromperse y sólo aquel que corone sus propios pensamientos con el rigor de la razón, llegará a ser dueño y señor de sí mismo”, afirma la producción.

En un espacio vacío se crea un reino formado por pequeñas líneas, casi imaginarias, en las que se coloca la primera piedra y encima de ésta, el trono que se disputa sobre los lazos de sangre o lealtades inventadas. Empieza el desfile de ambiciones, lamentos, reclamos, venganza y muerte.

La atmósfera se tiñe de sangre. La sombra del que fue soberano una vez y se equivocó deambula errante como cínico espectador de la herencia que dejó. La música que se genera en la escena creada por los actores con los objetos presentes en el escenario, se confabula para generar las atmósferas propias de caos, destrucción, venganza y contrición.

El rey debe poner a la nación por encima de sus propios deseos, de otra manera, la corrupción arrastrará a la nación completa.

Con dramaturgia de Guillermo León, a partir de una idea original de Erwin Veytia, quien también dirige y actúa en el espectáculo, la propuesta cuenta con las interpretaciones de Andrés Motta, Antonio Saavedra, Elizabeth Pedroza, Francisco Mena, Guillermo León, José Juan Sánchez, Priscila Imaz y Reneé Sabina.

El equipo creativo está conformado por Braulio Amadís en el diseño de espacio escénico e iluminación; Estela Fagoaga en el vestuario; Andrés Motta, en el diseño sonoro; Marisa Gómez, está a cargo de la producción ejecutiva, y la producción es de Colectivo de Duendes. El proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El rey y sus dominios se presentará por última ocasión en esta temporada el martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

La Compañía Nacional de Teatro estrenará la obra Latir, de la dramaturga mexicana Bárbara Colio, bajo la dirección de Debbie Hannan

(Visualizar en PDF ) * Latir es parte de la edición 34 del Festival del Centro Histórico y narra la

“Un banquete para el difunto Don Quijote”, teatro de calle con una reflexión colectiva sobre la vida y la muerte

(Visualizar en PDF ) * La Bomba Teatro entrelaza diferentes disciplinas escénicas en un espectáculo que será presentado de manera gratuita,

“Reflejos de ella”, obra escrita por Fernanda del Monte se está presentando en el Teatro La Capilla

(Visualizar en PDF ) * Reflejos de ella es una obra escrita por Fernanda del Monte y dirigida por Carol Borkan,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*