Espacios del Club de Periodistas

Una mujer inicia un viaje marítimo para resignificar su vida en Quemar las naves. El viaje de Emma 

Una mujer inicia un viaje marítimo para resignificar su vida en Quemar las naves. El viaje de Emma 

* Obra escrita y dirigida por Rocío Carrillo

* Propuesta que combina el teatro, el video, la música y la danza, y que además prescinde del lenguaje verbal

* Se escenificará del hasta el próximo 28 de octubre de 2017 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2017.- Organización Secreta Teatro presentará Quemar las naves. El viaje de Emma, una obra de teatro interdisciplinario que narra el viaje marítimo de una mujer en busca del sentido de la vida. Se estará presentando en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 28 de octubre de 2017.

Con un planteamiento cercano al surrealismo y una propuesta que combina el teatro, el video, la música y la danza, y que además prescinde del lenguaje verbal, Quemar las naves revisita el mito de Ulises y el recorrido que representa la Odisea bajo el personaje de Emma, interpretado por Georgina Rábago.

Emma es una mujer de mediana edad que se embarca en un viaje sin rumbo claro, tratando de huir del dolor tras la pérdida de su marido. Este acontecimiento la llevará a resignificar su vida.

En entrevista, Rocío Carrillo, directora del montaje, comentó que el lenguaje interdisciplinario fue pensado para que la obra sea comprendida sin necesidad de palabras. “El teatro, la música y la danza son dramaturgias que se entrecruzan. Puede decirse que los actores dibujan sobre el espacio su interpretación física y emotiva, sometida a un ritmo determinado”.

Al tratarse de un personaje femenino, la relación de Emma con los cíclopes, las sirenas y el resto de los personajes de la historia toma otros significados; los arquetipos femeninos y masculinos que surgen en el recorrido representan pruebas y desafíos que la protagonista debe enfrentar para transformarse. De este modo, Emma construye su propia Odisea con el propósito de resignificar el lugar de la mujer.

Al respecto, Rocío Carrillo agregó: “La obra puede verse en cualquier territorio porque su temática nos atañe a todos. Además, propone profundizar en los roles de género y resignificar a la mujer en nuestra cultura. Lo que particulariza el montaje es el planteamiento de que una mujer madura puede hacer un recorrido iniciático como heroína de su propia historia y vivir una existencia plena”.

La dramaturga expresó también su deseo de que cada espectador pueda elaborar su propia versión de la historia y descubrir la vigencia que los mitos conservan en nuestros días. “La Odisea contada desde el punto de vista femenino sugiere caminos que podemos recorrer y pruebas que es necesario enfrentar para sobrevivir a las pérdidas.”

Después de su presentación en el Centro Cultural de Bosque, la puesta en escena Quemar las naves. El viaje de Emma representará a México en el próximo Encuentro de las Américas 2017, que se realizará en Los Ángeles, California, del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2017.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Nuestros orígenes y la diversidad social del mundo, en Zapato Busca Sapato

(Visualizar en PDF ) * Dramaturgia de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, en colaboración con Rogério Manjate * Se estará

Inició temporada Nada Siempre, Todo Nunca en el Teatro Santa Catarina

(Visualizar en PDF )  * Una obra de Colectivo Macramé bajo la dirección de Mariana Gándara en el Teatro Santa Catarina

El Moco, teatro de terror para niños

(Visualizar en PDF ) * La puesta en escena del dramaturgo y director Hasam Díaz se presentará en el Teatro

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*