Espacios del Club de Periodistas

Vuelve el montaje dancístico Romeo y Julieta a la Capilla Gótica

Vuelve el montaje dancístico Romeo y Julieta a la Capilla Gótica

* Propuesta vanguardista que fusiona el lenguaje clásico con el contemporáneo

* La temporada será del 28 de septiembre al 29 de octubre de 2017, de jueves a domingo

* Un concepto creado en conjunto por Rodrigo González, Raúl Taméz y el maestro Óscar Ruvalcaba Pérez

* Este año se suma la Asociación del Combate Medieval de la CDMX, que cobijará la temporada con actividades paralelas relacionadas con la época
 

CIUDAD DE MÉXICO, 11  de septiembre de 2017.- Un vanguardista montaje dancístico con esencia clásica regresa a un escenario prodigioso de nuestro país para cautivar al espectador con una historia de amor universal escrita por una de las plumas más importantes de todos los tiempos.

Se trata de Romeo y Julieta, propuesta escénica que fusiona los lenguajes de la danza clásica y la danza contemporánea, la cual regresa por segunda ocasión a la majestuosa Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, donde tendrá temporada del 28 de septiembre al 29 de octubre de 2017 (jueves y viernes, 20:30 horas; sábados 19:00 horas y finalmente los domingos a las 18:00 horas).

El montaje es resultado de un trabajo en conjunto. La dirección general está a cargo de Rodrigo González, en tanto que la dirección artística y la coreografía corresponden al maestro Óscar Ruvalcaba Pérez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; Raúl Taméz, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016; y el propio Rodrigo González.

Novedades 2017

Romeo y Julieta es un ballet de Serguéi Prokófiev basado en la obra de William Shakespeare del mismo nombre. Más que hacer una relectura de este clásico, los tres coreógrafos buscaron exaltar en su propuesta la esencia de dicho relato, pero dándole mayor énfasis al movimiento corporal.

Para esta segunda temporada, González explica que el lenguaje dancístico va a ser más arriesgado que el año pasado: “Cambiamos los lenguajes dancísticos porque queremos contar la historia de otra manera, más cercana al espectador. Queremos que el público viva la experiencia de estar dentro de la escena”.

En cuestión musical, señala que se hicieron nuevas búsquedas en la composición de Serguéi Prokófiev.  En cuanto al reparto, serán cuatro los bailarines que protagonicen de manera alternada los roles principales: Raúl Taméz, Ilse Orozco, Cinthya Hamm y Alan Ramírez. Mención especial resulta la participación de Taméz, ya que se encuentra en uno de sus mejores momentos como intérprete y recién regreso a México después de realizar su maestría en Europa.

Por lo que se refiere al vestuario, se estrenará piezas diseñadas por Edgar Sebastián, reconocido diseñador que buscó contrastar el siglo XIV con la contemporaneidad. Y en materia de iluminación se construyeron nuevas atmósferas.

González también destaca el hecho de que la temporada será de un mes, un tiempo que es largo en comparación a las funciones que se programan en los recintos tradicionales para la danza.

Finalmente, un plus para esta segunda temporada de Romeo y Julieta en La Capilla Gótica será la participación de la Asociación del Combate Medieval de la CDMX, quien durante la primera y la última semana ofrecerán diversas actividades relacionadas con esta época histórica en el Patio románico que se encuentra en el exterior del recinto.

Una historia atemporal

Infinitas son las versiones que se han hecho del relato de Shakespeare en distintas épocas. En ese sentido, se le pregunta González por qué seguir contando esa historia. Al respecto responde:

“Shakespeare ha trascendido al tiempo y los géneros escénicos. Esta historia en específico aborad temas universales como el amor, la muerte, el odio, la pasión y hay muchos subtextos que nos hacen mover fibras sensibles para cualquier espectador, como el hecho de que Julieta se revela a la imposición de sus padres y toma decisiones sobre su propia vida y las toma por amor, cosa inusual para la época. Es también la gran historia del odio entre dos bandos o familias que se revierte en ellos como una maldición cobrándoles el precio más alto que es la perdida de sus dos hijos tan amados”.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

El universo cortazariano redescubierto por la danza y el teatro

Instrucciones para jugar / Cortázar para niños, de Diana Rayón, se está presentando desde el pasado 01 de julio y terminará temporada el próximo 23

La Filarmónica de las Artes, tuvo gran cierre de temporada

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- La Filarmónica de las Artes, interpretó en su gran cierre de temporada

A 25 años… homenaje que Ballet Independiente rendirá a Raúl Flores Canelo

Se presentará el sábado 05 de agosto de 2017 a las 19:00 Hrs en el Palacio de Bellas Artes Con

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*