Voces del Periodista Diario

Acaparan foráneos los goles en México

dayro moreno

Con tanto delantero foráneo y naturalizado en la Liga MX, no hay un mexicano que levante la mano con autoridad. Entre los primeros siete goleadores del torneo (que han marcado tres o cuatro dianas), hay seis que nacieron en el extranjero.

Dayro Moreno (Tijuana) y Avilés Hurtado (Jaguares), nacidos en Colombia, encabezan el rubro de goleo con cuatro anotaciones. Detrás de ellos vienen los argentinos Julio Furch (Veracruz) e Ismael Sosa (Pumas), el paraguayo Edgar Benítez (Toluca) y el ecuatoriano y ya naturalizado Fidel Martínez (Leones Negros), mientras que Martín Barragán (Atlas) es el único que destaca por los nacidos en este País.

El líder Tijuana tiene una ofensiva conformada por puro extranjero: el colombiano Moreno, el argentino Gabriel Hauche y el brasileño Ricardo da Silva.

El sublíder Veracruz apuesta por los argentinos Daniel “El Keko” Villalva y Julio Furch.
La situación de Cruz Azul, tercero del torneo, es singular ya que ante la lesión del paraguayo Roque Santa Cruz, el delantero Alemao (proveniente de la Segunda División de Brasil) ha llevado mano por encima de los nacionales Ismael Valadez y Antonio Pedroza; este último sólo ha jugado con el equipo Sub 20.

El caso de Jaguares, séptimo del torneo, destaca al no ocupar plaza de foráneo en su delantera. Juega con los naturalizados Franco Arizala y Avilés Hurtado, originarios de Colombia, así como Matías Vuoso, nacido en Argentina.

Pachuca tiene una ofensiva repleta de extranjeros con el ecuatoriano Cristian Penilla y los argentinos Ariel Nahuelpan, Ezequiel Cano y Darío Cvitanich. En Monterrey son los colombianos Dorlan Pabón y Yimmi Chará los encargados del ataque.

En Querétaro, el chileno Patricio Rubio y el naturalizado Emanuel Villa, pero quien nació en Argentina. Los Leones Negros apostaron a los ecuatorianos Juan Anangononó y Fidel Martínez, este último también con la nacionalidad mexicana.

El Puebla tiene a cuatro delanteros y ninguno de ellos es elegible para la Selección Mexicana. Luis Gabriel Rey tiene la nacionalidad, pero ya jugó en Colombia, mientras que el mexico-estadounidense Hérculez Gómez se decantó por el equipo de las barras y las estrellas. Matías Alustiza es argentino y Wilberto Cosme es colombiano.

Delanteros nacidos en México con buenos antecedentes como Oribe Peralta, Aldo de Nigris, Omar Bravo, Miguel Sabah, Javier Orozco y Eduardo Herrera aún no explotan en el Clausura 2015.

Buscan mexicanos no quedarse atrás

Son pocos los espacios y los mexicanos no se ayudan mucho.

Contados son los casos en los que un jugador nacido en este País es titular en la Liga MX, pero con excepción del rojinegro Martín Barragán (3 goles), al resto nadie le ha avisado que el Clausura 2015 ya comenzó.

Oribe Peralta es el referente a la ofensiva en las Águilas, aunque apenas suma dos goles. Eso sí, en la delantera lo acompañan el argentino Darío Benedetto y el naturalizado Darwin Quintero; el juvenil Martín Zúñiga apenas lleva seis minutos disputados en el torneo.

Eduardo Herrera (un gol) se ha mantenido en el puesto en Pumas y, de hecho, el técnico ha preferido mover a las bandas a Dante López o Ismael Sosa, quienes son centrodelanteros naturales, confiando en el pronto despertar del jugador que anotó nueve veces el torneo anterior.

Javier Orozco es el titular en el ataque de Santos, sólo que le urge marcar si no quiere que el caboverdiano Djaniny Tavares, quien recién regresó de la Copa Africana de Naciones, le haga sentir pasos.

En Chivas, Omar Bravo ha marcado un par de anotaciones y aún falta que despierten Aldo de Nigris y Érick Torres.

El Toluca es cuarto de la clasificación y sus delanteros con más minutos en la cancha nacieron en México. Marco Bueno (campeón mundial con el Tri Sub 17 en 2011), ha jugado en los cuatros partidos, mientras que Raúl Nava lo ha hecho en tres; el problema es que ninguno ha anotado hasta el momento. Carlos Esquivel es el que se ha lucido con un par de tantos.

Morelia no tiene tantas opciones al ataque, pero Óscar Fernández Monroy se ha hecho de un sitio gracias a su dinamismo, aunque no le ha bastado para mecer el arco rival.

El León le ha dado oportunidad a Miguel Sabah, aunque el jugador aún no mece la red enemiga.

Los Tigres le han otorgado juego a Darío Carreño (cero goles), pero en gran medida por la lesión del refuerzo brasileño Rafael Sobis. De hecho, la frase que pronunció Ricardo Ferreti ilustra bien la actualidad del equipo.

“En este punto no hemos tenido ese matón en este momento y vamos a seguir trabajando con nuestros muchachos a quienes les hace mucha falta meter su golecito”, dijo el técnico.

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

No quedarán impunes constructoras de viviendas dañadas por sismos AMLO

Redacción Voces del Periodista

Sensible pérdida de periodista Raúl Correa Enguilo

Editor Web

Caracoles Teatro presenta: “R.E.M, Rapid Eye Movement” en Un Teatro

Redacción Voces del Periodista