Espacios del Club de Periodistas

Árbitros suspenden partidos de la Liga MX; piden sanciones ejemplares, tras agresiones

Árbitros suspenden partidos de la Liga MX; piden sanciones ejemplares, tras agresiones

Y la sangre finalmente llegó al río. No teniendo otra forma de mostrar su inconformidad por la falta de respaldo de las Comisiones de Arbitraje y Disciplinaria por las agresiones que sufrieron a media semana los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores, la Asociación Nacional de Árbitros decidió declararse en paro y no dirigir los juegos de la Jornada 10 que debió empezar anoche con el duelo entre Veracruz y Puebla (a puerta cerrada) en el Estadio Luis Pirata Fuente.

A las 7 de la noche (hora del centro) de ayer, la Federación llamó a una conferencia de prensa donde el titular del organismo, Decio de María, acompañado por el titular de la Disciplinaria, Eugenio Rivas, dieron a conocer las sanciones a los jugadores que se encontraban suspendidos por lesionar a sus rivales (aunque sólo Rubens Sambueza fue infraccionado por esa causa), y las que se llevaron los dos elementos, Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca, por lo que se calificó como “intento de agresión”.

De acuerdo a la Federación, que dio los castigos más importantes en medio de la ola de violencia desatada en todos los frentes del balompié mexicano, Pablo Aguilar, del América, quien tiró un cabezazo al árbitro Fernando Hernández en el duelo entre las Águilas y Tijuana, recibió una sanción de 8 partidos por intento de agresión al árbitro y dos más por proferir insultos al cuerpo de oficiales del partido.

Enrique Triverio, del Toluca, dio un manotazo en el pecho al árbitro Miguel Ángel Flores que fue calificado de la misma forma como “intento de agresión” y recibió siete partidos de suspensión por esta acción y uno más por insultos al cuerpo arbitral. En total 8 encuentros.

Cabe destacar que aunque las acciones de Aguilar y Triverio fueron en partidos de la Copa MX, los deberán de cumplir en la Liga MX, considerando que sus equipos fueron eliminados del torneo donde cometieron las faltas al reglamento.

Durante la conferencia en la que sólo se aceptaron tres preguntas de los reporteros presentes, también se informó que Rubens Sambueza, quien lesionó a Isaac Brizuela en el duelo de la jornada nueve entre Toluca y Chivas, fue suspendido ocho semanas.

En el caso del jugador del León, Andrés Andrade, quien embistió al jugador de las Águilas, Renato Ibarra, la Comisión Disciplinaria decidió no sancionarlo, por considerar que se trató de un accidente y no hubo la intención de lesionar a su rival.

Como resultado de su acción de bajar al túnel de los vestidores y encarar a los silbantes, el presidente del América, Ricardo Peláez, fue sancionado con 150 mil pesos (el equivalente a 2000 UMAS).

Hasta ahí las cosas se veían normales, pues además Decio de María prometió que en el Verano, al concluir el torneo de Clausura 2017, se revisarían los reglamentos para actualizarlos y mejorarlos.

Respeto

Decio de María hizo énfasis en el respeto, comenzando con la frase de “para exigir respeto, hay que dar respeto”. Luego dijo que todos los involucrados en el futbol mexicano “estamos quedando muy mal, porque nos estamos faltando al respeto”.

Hace dos días, el ex titular de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, señaló que a los árbitros se les había indicado que no debería ocupar la palabra “agresión” ya que se trataba de un concepto interpretativo.

El titular de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, hizo énfasis en que todos los involucrados habían tenido el derecho de audiencia, se les había recibido en la Federación y se les dio la oportunidad de hacer su desahogo de pruebas, tras lo cual, se determinaron las sanciones.

 

Postura oficial

Tras conocerse las sanciones, la Asociación Mexicana de Árbitros, alrededor de las 8 de la noche, comunicó vía Twitter que “La Asociación Mexicana de Árbitros no se hará presente en la #Jornada10 de #LigaMX , luchando por el #Respeto dentro del Terreno de Juego”.

La secuela fue que Luis Enrique Santander decidió, junto con el resto del cuerpo arbitral que iba a actuar en Veracruz, retirarse del estadio.

 

Contra postura

Y casi dos horas después, Enrique Bonilla, presidente Ejecutivo de la Liga, dijo de manera oficial en una conferencia en la que se centró en leer un comunicado que “la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX informan que la jornada 10 de la Liga MX ha sido suspendida debido a que los árbitros se han negado a prestar sus servicios de forma unilateral, los partidos serán reprogramados y se comunicará posteriormente cuándo serán disputados”.

Todas las comunicaciones de los silbantes fueron a través de sus redes sociales, donde pedían “una sanción ejemplar para el futbol (sic)”, además de respeto y no más violencia.

 

¿Cuándo regresaban los sancionados?

Al estar disputándose la fecha 10 del torneo de Clausura 2017 de la Liga MX, Sambueza y Triverio podrían reaparecer hasta el juego de ida de los cuartos de final en caso de que el Toluca califique a la Liguilla, en la semana que concluye el domingo 14 de mayo. Pablo Aguilar tendría que esperar hasta el juego de ida de las semifinales en la siguiente semana, que concluye el domingo 21 de mayo. Estas fechas ahora cambiarán a la espera de que haya un arreglo entre autoridades de la Federación y el grupo de colegiados.

 

Los castigos

Pablo Aguilar-Intento de agresión e insultos 10 partidos.

Enrique Triverio-Intento de agresión e insultos 8 partidos.

Rubens Sambueza-Por lesionar a un rival 8 partidos.

Andrés Andrade-Sin sanción. No hubo intención.

Ricardo Pelaez-Encarar al cuerpo arbitral 150 mil 980 pesos.

 

Apenas la segunda suspensión…

La liga mexicana ha sufrido en el pasado dos suspensiones por diferentes razones. En la temporada 78-79 las diferencias entre los árbitros y los dueños de los equipos provocaron la suspensión de la jornada 37, casualmente el primer juego que no se efectuó, fue el que debían sostener la Universidad de Guadalajara y el Veracruz.

Otra ocasión ocurrió en septiembre de 1985 cuando la Fase final del torneo PRODE, se suspendió por el terremoto que azotó a la Ciudad de México. El presidente Miguel de la Madrid decretó tres días de duelo nacional y los partidos tuvieron que reprogramarse.

(Nota de Edgar Valero Berrospe para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Continuará evacuación de terroristas en Hama y Homs

(Visualizar en PDF ) HAMA HOMS (SANA)11 de mayo de 2018.- Siguen en marcha las preparaciones encaminadas a evacuar al tercer

Avanzan en EE.UU. pruebas de una nueva arma termonuclear

(Visualizar en PDF ) El inicio de la producción en serie de la B61-12 está previsto para el año 2020.

Nosotros no pedimos la Ley de Seguridad Interior: Cienfuegos

(Visualizar en PDF ) Ejército mexicano, único, del pueblo y para el pueblo: Cienfuegos México (Notimex), 28 de marzo de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*