Barcelona, Bayern Munich, Juventus y Mónaco van tras el Triplete

Barcelona, Bayern Munich, Juventus y Mónaco van tras el Triplete

El Barcelona se veía las caras en la final del Mundial de Clubes de la FIFA con el rocoso Estudiantes de la Plata, entrenado por Sabella y liderado por Verón. Los azulgranas, vestidos aquella tarde de rosa, tenían una ocasión única para hacer historia: ser el único equipo capaz de ganar seis títulos de seis posibles en un año, y lo hicieron.

Guardiola y su máquina perfecta ya habían ganado Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa y Supercopa de España, pero faltaba el broche de oro contra el vigente campeón de la Libertadores. La gesta fue posible después de una prórroga. El sufrimiento del Barça, resuelto con un gol de Messi con el pecho, desembocó en la imagen de Pep llorando sobre el césped.

En 2009, FC Barcelona levantó los 6 títulos por los que optó. Conquistó la Copa del Rey tras vencer al Athletic Club, barrió con la Liga de España, se quedó con la UEFA Champions League, tras vencer al Manchester United, le quitó la Supercopa de Europa al Shakhtar, levantó la Supercopa de España ante Athletic y cerró el año celebrando el Mundial de Clubes, venciendo a Estudiantes de la Plata.

Las lágrimas del hoy entrenador del Manchester City pusieron punto y final al mejor año del Barcelona y de cualquier equipo en la historia del futbol.

Sin embargo, el Barcelona es el único que ha logrado el “Sextuplete” (Liga de España, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), y hasta hoy el que ha logrado el triplete en dos ocasiones, y tiene la posibilidad de conquistar un tercer Triplete (Liga, Champions, Copa) en este 2017.

El triplete reúne a un selecto grupo de siete equipos, pero hasta hoy ninguno de ellos había repetido la hazaña. El Barça lo consiguió en 2009 y lo firmó en 2015. En 2009, los azulgrana añadieron otros tres títulos más: las Supercopas de Europa, España y el Mundial de Clubes, en una temporada perfecta, para tener el “Sextuplete”.

El primer equipo en conseguir el triplete europeo fue el Celtic de Glasgow en 1967. Entrenado por Jock Stein, ganó la Premier escocesa por delante del Glasgow Rangers, la Copa de Escocia frente al Aberdeen y la final de la Copa de Europa ante el Inter de Milán (2-1).

Cinco años después, el Ajax de Ámsterdam, dirigido por el rumano Stefan Kovacs, aquel equipo génesis del futbol total, se llevó la Eredivisie, la Copa tras derrotar al ADO Den Haag y la Copa de Europa tras derrotar al Inter de Milán.

Otro equipo holandés, el PSV Eindhoven de Ronald Koeman, se sumó a la gesta en 1988. Ganó con solvencia la Liga por delante del Ajax, en la Copa derrotó al Roda y en la final de la Liga de Campeones se llevó el título en la tanda de penaltis ante el Benfica portugués.

La emoción absoluta presidió el triplete del Manchester United en 1999. Dirigido por Alex Ferguson, se llevó la Liga por delante del Arsenal, derrotó al Newcastle en la final de la Copa y en la final de la Champions le dio la vuelta al partido ante el Bayern Munich tras marcar dos goles en el tiempo añadido (2-1), en el Camp Nou.

Diez años después, el Barça se llevó el Triplete. Ganó la Liga en la temporada que fue capaz de ganar 2-6 en el Bernabéu; la Copa del Rey ante el Athletic Club (4-1) y la final de la Champions frente al Manchester United (2-0) en Roma.

El sexto equipo en subirse al carro fue el Inter de Milán de Jose Mourinho. Los italianos se llevaron la Liga y la Copa en lucha con el AS Roma y derrotaron en la final de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu al Bayern Munich de Louis van Gaal, después de haber eliminado al Barça en las semifinales.

El Bayern Munich, entrenado por Jupp Heynckes. Su Bayern levantó la Bundesliga seis jornadas antes de su conclusión, ganó la Copa al Eintrach de Frankfurt (3-2) y se llevó la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund (2-1), en la primera final alemana de la historia.

En 2015, el equipo azulgrana, dirigido por Luis Enrique, fue el último club en lograr el Triplete. Se convirtió en el primer club europeo en repetir el triplete. Se alzó con la Liga en la penúltima jornada (J37), ante el Atlético de Madrid (0–1) en el Calderón. Logró la Copa de Rey venciendo al Athletic de Bilbao (1–3). El 6 de junio, en la final de la Champions disputada en Berlín, se impuso a la Juventus de Turín (1–3), cerrando el triplete y logrando su quinta Copa de Europa. Cabe destacar que la Juventus también aspiraba al triplete, al haber conquistado previamente el Scudetto y la Copa.

Ya hemos entrado en el mes de abril y cada vez se eliminan más equipos en las luchas por los títulos. Todos los equipos grandes parten con el objetivo de conseguir el triplete pero es una hazaña que se consigue cada muchos años y cada vez van cayendo más clubes de conseguirlo y hacer leyenda.

1. FC BARCELONA

Es el único equipo de la liga española que sigue vivo en la lucha por los tres títulos. Los culés ya están clasificados para la final de Copa, que jugarán contra el Alavés; en los cuartos de final llevan una desventaja ante la Juventus de 3-0 en la Champions League, aún así es otro de los aspirantes al triplete y siguen vivos en Liga a solo tres puntos de Real Madrid, aunque con un partido de más.

2. BAYERN MUNICH

Es uno de los grandes favoritos para conseguir el triplete. Los bávaros ya tienen prácticamente hecha la Bundesliga y están arrasando con todos los que se les ponen por delante. En Copa están en semifinales, tendrán que eliminar al Borussia. En Champions les ha tocado la más fea, tienen que remontar un 2-1 en los cuartos contra el Real Madrid.

3. JUVENTUS

También tiene opciones de conseguir el triplete. En liga ya se han escapado, van líderes a 8 puntos sobre la Roma, su perseguidor. En Copa juegan este miércoles la vuelta de las semifinales contra el Nápoles, en la ida ganaron 3-1. En Champions juegan contra otro candidato al triplete como es el FC Barcelona, pero tienen una ventaja de 3-0.

4. AS MÓNACO

Sigue vivo en tres competiciones pero podría acabar por no ganar ninguna. En liga van líderes pero a solo 3 puntos del PSG. En Champions deben eliminar al Borussia, aunque tienen una ventaja de 3-2. En Copa tienen la suerte de que en Francia haya dos copas, ya que este fin de semana perdieron la final de la Copa de la Liga de Francia. Les queda la Copa de Francia en la que están en semifinales.

(Nota de Carlos Horta Martínez para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Facing the smell of death / Encarando el olor de la muerte

Estrenarán en el Foro A Poco No el proyecto de colaboración escénica: Facing the smell of death / Encarando el






No hay recursos para aumentar salarios en el Metro: Jorge Gaviño

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, anunció que el próximo martes habrá una reunión con






Fidel Nadal y bahiano son los primeros confirmados del festival argentino en la Carpa Astros

Llega nuevamente el festival argentino de vos a voz a la Ciudad de México *El mayor festival de cultura argentina






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*