FIFA anuncia que en el Mundial de Futbol de 2026 competirán 48 selecciones

FIFA anuncia que en el Mundial de Futbol de 2026 competirán 48 selecciones

El Consejo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) aprobó este martes, de manera unánime, ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de 2026, cuya sede aún está por determinar.

Con el nuevo formato se jugará una fase inicial de 16 grupos de tres equipos cada uno, de la cual avanzarán los dos primeros, dando paso a una fase de eliminación directa con los 32 países clasificados.

Según versiones preliminares, en esa primera fase no habrá empates, los partidos que acaben igualados se resolverán en tanda de penales, y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una ronda de dieciseisavos de final.

El torneo constará de 80 partidos; 48 en la primera fase, 16 en la ronda de dieciseisavos, 8 en la ronda de octavos, 4 en la ronda de cuartos, 2 en semifinales, uno por el tercer y cuarto puesto y la gran final.

La duración del campeonato será de 32 días, para evitar el descontento de los clubes europeos -que proveen el 80 por ciento de los jugadores- debido al congestionado calendario de futbol internacional.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es el principal promotor de la idea, así como lo fue de la expansión de la Eurocopa de 16 a 24 países cuando era el Secretario General de la UEFA y mano derecha del entonces Presidente Michel Platini.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Según estimaciones, la ampliación del número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y aumenten hasta un 35 por ciento.

 

La sede se elegirá en 2020

La decisión del Consejo de la FIFA adoptada en ampliar a 48 equipos el número de selecciones participantes en el Mundial 2026 pone en marcha el proceso de presentación y elección de candidaturas, que culminará con la elección de la sede en mayo de 2020.

La FIFA tiene previstas cuatro fases en el proceso de candidaturas hasta la decisión final.

Una primera que se prolongará hasta el próximo mes de mayo y que incluirá un periodo de consultas y diseño de estrategias.

La preparación “más meticulosa” de las candidaturas se hará entre junio de 2017 y diciembre de 2018 y después se iniciará el proceso de evaluación, entre enero de 2019 y febrero de 2020. La elección se hará en el Congreso de la FIFA en mayo de 2020.

 

La evolución en los cupos mundialistas

URUGUAY 1930: La primera Copa del Mundo tuvo 13 participantes, de los cuales fueron 12 invitados más el organizador.

Formato: La idea original era por eliminación directa con 16 selecciones, pero la renuncia de algunas europeas hizo que se jugara por sistema de Liga (3 grupos de 3 y 1 de 4 equipos). Los ganadores de grupo disputaron la Semifinal. Campeón: Uruguay.

 

ITALIA 1934: En esta Copa jugaron 16 selecciones, vencedoras de una fase de clasificación de 32 selecciones (11 europeas, 4 americanas y Egipto, primera africana). La campeona, Uruguay, renunció a participar porque Italia no acudió a su Mundial.

Formato: Sistema de eliminación directa a un partido, con cabezas de serie. Prórroga y un partido de desempate en caso de igualada en la Final. Campeón: Italia.

 

FRANCIA 1938: Se disputó con 15 selecciones porque Austria, clasificada, fue anexionada por la Alemania nazi tres meses antes de la competición y su plaza no se cubrió (12 europeas más Brasil, Cuba e Indias Orientales – Indonesia-, primera asiática).

Formato: Eliminatoria directa. En el sorteo se tuvo en cuenta a Austria y, gracias a eso, Suecia pasó directamente a cuartos. Campeón: Italia.

BRASIL 1950: Participaron 13 selecciones (6 europeas y 7 americanas). Las selecciones británicas disputan por primera vez un Mundial. Su torneo (British Home Championship) se considera fase de clasificación y obtienen dos plazas (Inglaterra y Escocia). Escocia renuncia por no ser campeón. Sus sustitutas (Portugal y Francia), también, al igual que Turquía, campeona del grupo 2 clasificatorio. India no viaja por causas económicas.

Formato: Cuatro grupos de cuatro, pero la retirada de selecciones provocó que hubiese dos grupos de cuatro, uno de tres y otro de dos. Sistema de liguilla y se clasifican los cuatro campeones de grupo, que disputan otra liguilla en tres jornadas. Por primera vez en la historia no hay final. Campeón: Uruguay.

 

SUIZA 1954 a MÉXICO 1970: Se jugó con 16 selecciones, variando el número de representativos por continente, en donde Europa era el que más aportaba con 12 ó 9 conjuntos.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros juegan cuartos de final. Eliminación directa desde Cuartos.

ALEMANIA 1974: Participaron 16 selecciones (9 de Europa -Alemania+8’5 plazas-, 4 Sudamérica -Brasil+2’5-, 1 de Norteamérica, 1 de África y 1 de Asia-Oceanía). El noveno clasificado de Europa se enfrentaba al tercer sudamericano en la repesca, pero la Unión Soviética se negó a jugar contra Chile, en Santiago, en protesta por el golpe de estado del general Augusto Pinochet. Los chilenos sacaron de centro, sin rival, y marcaron el gol de la victoria.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo pasaron a la segunda fase. Ésta se dividió en dos grupos de cuatro selecciones. Los ganadores de grupo jugaron la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Alemania Federal.

 

ARGENTINA 1978: Jugaron 16 selecciones (10 Europa, 3 Sudamérica, 1 Norteamérica, 1 África, 1 Asia)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo juegan la segunda fase. Los ganadores de estos la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Argentina.

ESPAÑA 1982 a EU 1994: A partir de ese año, el Mundial se amplío a 24 selecciones, en el que variaban el número de representantes por continente. Europa era el que más selecciones aportaba (13-14).

Formato 1982: Seis grupos de cuatro. Los dos clasificados de cada grupo se clasifican a la segunda fase, que tiene cuatro grupos. Los ganadores de estos, juegan las semifinales.

Formato 1986 a 1994: Seis grupos de cuatro. Se clasifican a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias a un partido desde esa ronda.

 

FRANCIA 1998 a CATAR 2022: Desde Francia 1998, el Mundial se ha jugado con 32 selecciones y seguirá con el mismo número de equipos hasta el 2026. Europa continúa siendo el continente que más representativos aporta.

Formato: Ocho grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Francia.

 

MUNDIAL 2026: A partir de 2026, la Copa del Mundo aumentará a 48 selecciones.

Formato: 16 grupos de tres selecciones. Los dos primeros avanzan a dieciseisavos y, desde esa ronda, eliminatorias a un partido. Se pasa de 64 a 80 partidos, pero se mantienen 32 días de competición.

(Nota de Carlos Horta Martínez para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Brasil va a huelga general tras fracaso de gobierno de Temer

Los transportes de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, así como buena parte de servicios públicos de Brasil fueron






Omisión de autoridades en el problema de robo de combustible: Sedena

Los gobiernos atienden el problema del robo de combustible en el país y el Ejército brinda su apoyo para combatirlo,






Tres de Ronaldo dan el triunfo del Real Madrid sobre Atlético de Madrid

Tres goles del portugués Cristiano Ronaldo dieron ventaja al Real Madrid contra el Atlético de Madrid en su eliminatoria de






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*