Espacios del Club de Periodistas

Honduras la tendrá difícil contra el Tri

Honduras la tendrá difícil contra el Tri

En las más de 150 veces que ha jugado la Selección Mexicana de Futbol en el Estadio Azteca, sólo ha sido derrotada en 13 ocasiones y en la suma de 71 duelos eliminatorios, sólo en dos ocasiones el Tri ha sido vencido. En 2001 por Costa Rica y en el 2013 por Honduras.

Y revisando los antecedentes del equipo mexicano, es fácil advertir que nadie de esos 13 equipos que alguna vez salieron triunfantes, pudo repetir el numerito y eso incluye a escuadras como Italia e incluso un visitante frecuente, Brasil, que luego de imponerse en 1968 al equipo nacional, regresó tres veces, y en tres duelos de carácter oficial salió derrotado, en la final de la Copa Confederaciones en 1999 y en dos encuentros de la Copa Oro 2003, en la inauguración y en la final del certamen al que acudió como invitado.

Otros invitados al Coloso de Santa Úrsula como Hungría, Perú, Chile, España, Paraguay, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, así como una selección de extranjeros, el Sao Paulo y el Atlético de Madrid, pueden presumir haber derrotado a México en el Azteca, pero ninguno pudo repetir.

El cuadro mexicano ha disputado 71 partidos en competencias oficiales, incluidas dos Copas del Mundo (1970 y 1986), un torneo de naciones de la Concacaf en 1971, dos Copas de Oro (1993 y 2003), una Copa Confederaciones (1999), así como 51 duelos de eliminatoria mundialista.

El prácticamente impecable curriculum tiene dos manchitas, y en ambos casos, esos traspiés le costaron la chamba a dos directores técnicos del equipo nacional, Enrique Meza, en la eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002 y a José Manuel de la Torre, rumbo a Brasil 2014.

Los victimarios del equipo nacional fueron Costa Rica y Honduras. Los Ticos desde entonces no han vuelto a ver la suya en la capital mexicana, pues no sólo no volvieron a ganar, ni siquiera pudieron hacerle un gol al Tri en los cinco compromisos eliminatorios que siguieron, llevándose 4 derrotas y un empate sin goles, con un acumulado de siete goles en contra y ninguno a favor.

Por su parte Honduras, después de su “Aztecazo” solamente visitó Ciudad de México el año pasado en la ronda previa al Hexagonal final y se llevó un empate sin goles ante la escuadra de Juan Carlos Osorio.

Aquella única victoria del 6 de septiembre del 2013, contribuyó de forma notable para que consiguiera su boleto a la Copa Mundial de Brasil 2014 al tiempo que dejó agonizando al equipo mexicano.

Honduras llega a México a un escenario en el que el Tri mayor registra un historial de más de 150 partidos disputados, entre amistosos y oficiales en 51 años de historia. En la lista figuran 71 partidos en competencias oficiales, incluidas dos Copas del Mundo (1970 y 1986), un torneo de naciones de la Concacaf en 1971, dos Copas de Oro (1993 y 2003), una Copa Confederaciones (1999), así como 51 duelos de eliminatoria mundialista.

En juegos oficiales México suma: 57 triunfos, 12 empates y sólo dos derrotas. En cuanto a eliminatoria mundialista, el Tri ganó 40 de los 49 encuentros en los que se recibió a sus rivales en el Estadio Azteca (incluyendo el repechaje ante Nueva Zelanda), cediendo sólo siete empates, 1-1 vs Canadá, en 1980, 0-0 vs Estados Unidos, en 1997, 3-3 con Costa Rica, también en ese año, y por supuesto su aciaga mala racha de febrero y marzo del 2013 cuando empató sin goles ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, antes de que se sumara el descalabro ante Honduras, quien regresó en el 2016 para llevarse un empate sin goles en la presente eliminatoria.

Después de esa derrota de hace cuatro años, el Tri ha mantenido inmaculada la cancha del Coloso, con 5 victorias y un empate en eliminatoria incluyendo el repechaje ante Nueva Zelanda, con 12 goles a favor y sólo 2 en contra y en la presente eliminatoria suma tres triunfos y un empate y aún no recibe gol en el Azteca.

 

Honduras, a la baja

Luego de romper con la Federación de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, quien llevó a los Ticos a los cuartos de final de Brasil 2014, fue firmado por Honduras, aunque es evidente que no sólo hacía falta un buen técnico sino buenos jugadores, que por el momento, no hay entre los catrachos.

Desde que Pinto asumió el cargo, a principios del 2015, los hondureños han jugado entre oficiales y amistosos, 30 partidos. En total, han ganado 6 de los 15 encuentros oficiales que han jugado, aunque dos de esas victorias fueron ante las débiles escuadras de Belice y Nicaragua. En la eliminatoria rumbo a Rusia, sus triunfos ante El Salvador y Canadá son los que los pusieron en el Hexagonal Final.

En cuanto a amistosos, sus números tampoco son positivos, pues tienen siete triunfos en 20 partidos a cambio de ocho derrotas. Pero en esa lista de victorias, no aparece ningún equipo medianamente competitivo, y sí, en cambio, se ven dos triunfos ante Belice, dos ante Nicaragua, una ante Cuba y una más ante Venezuela, quien previamente los había derrotado en dos ocasiones.

Ya en este Hexagonal, los centroamericanos son el quinto de seis equipos en la clasificación con cuatro puntos con una victoria y un empate, pero en su penúltima salida fueron vapuleados por Estados Unidos 6-0 en San José, California.

(Nota de Edgar Valero Berrospe para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Automovilista atropella a más de 20 peatones en Times Square; uno muere

Nueva York.- Un automóvil atropelló hoy a varios peatones en Times Square, en pleno centro de Manhattan. Una persona murió

Balacera, por desalojo en Popotla, deja saldo de un muerto

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- Una balacera entre dos bandos que se enfrentaron en una vecindad de

Renuncia de partidos a fondos públicos les acercaría dinero ilícito: INE

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2017.- En la opinión de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*