Juan Gabriel, sus inicios y su impresionante y prolífica trayectoria

Juan Gabriel, sus inicios y su impresionante y prolífica trayectoria
Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Fue el menor de 10 hermanos, concebidos por Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.
Problemas familiares provocaron que su infancia se desarrollara en Ciudad Juárez, lugar que lo marcaría para toda su vida. De los 5 a los 13 años Juan Gabriel estuvo en el internado conocido como “El Tribunal”, donde tuvo su primer acercamiento con la música.
Durante su estancia en este lugar, conoció a una persona que le daría las bases para todo su camino: Juan Contreras, quien le enseñó a tocar la guitarra y a ganarse la vida. Es por eso que el nombre de esa persona, junto al de su padre, dieron forma al alias que todos conocen: Juan Gabriel.
El divo viajó por diversas ciudades del norte del país e incluso de Estados Unidos, y fue en el Bar Noa Noa, de Ciudad Juárez, donde comenzó a hacerse de nombre debido a sus canciones y estilo que gustaba a los asistentes, incluso grabaría una canción dedicada a este lugar.
Para conseguir el éxito sabía que debía viajar a la Ciudad de México, y su talento lo hizo trabajar como corista en la disquera RCA, colaborando con artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordán.
En 1971 se publicó su primer disco que incluía el tema “No tengo dinero”, el cual se convertiría en un éxito y pondría en el primer plano al joven cantante.
Su éxito consumado empezó en 1977 cuando apareció el álbum Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel; junto a la española formaría una dupla que ofreció grandes temas por más de dos décadas, siendo “Déjame vivir” y “Amor eterno” de los más emblemáticos.
En 1972 reafirma su popularidad en el Festival OTI con “Será mañana” y “Uno, dos y tres y me das un beso”; al año siguiente graba en Francia acompañado de la Orquesta de Paul Mauriat.
En 1974 graba un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que incluye el tema “Se me olvidó otra vez”. Su meteórica carrera alcanza varias cimas con canciones como “Siempre en mi mente”, “He venido a pedirte perdón”, “Yo no nací para amar”, “Con tu amor” y “Querida”; esta última fue la más escuchada en México y varios países de América durante 1984.
En la década de los ochenta conquista personalmente España, donde sus canciones se habían diseminado en voz de Rocío Dúrcal. También visita con éxito ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
En 1989 se presenta ante más de 50 mil personas en el ahora llamado Estadio Azul; un año después triunfa en el Palacio de Bellas Artes con presentaciones que quedan plasmadas en discos compactos y DVD, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En los años noventa conquista nuevos públicos en toda América y España, y se consolida como uno de los artistas más populares del siglo XX con presentaciones multitudinarias en el Rose Bowl de Pasadena (California), la Plaza México, el Estadio Azteca y el Zócalo capitalino.
De entre sus célebres temas, destacan  “Lágrimas y lluvia”, “Que sea mi condena”, “Me gusta estar contigo”, “Juro que nunca volveré”, “Fue un placer conocerte” y “Tengo que olvidar”, que sólo son la punta del iceberg de un catálogo que contabiliza las mil 800 composiciones; de acuerdo a la Sociedad de Autores y Compositores de México, es el compositor que más canciones registradas tenía, y el que más recursos económicos genera por concepto de regalías a esa asociación.
El trabajo musical del apodado Divo de Juárez se vio consagrado con las cuatro presentaciones que ofreció en noviembre de 1990 en el Palacio de Bellas Artes, acompañado por mariachi y la Orquesta Sinfónica Nacional de México, hecho que se repetiría en 1997 y 2013.
Tanto en su propia voz como en la de otros grandes intérpretes, el mundo conoció la  creatividad de Juan Gabriel en diversos géneros musicales: Rocío Dúrcal con “Jamás me cansaré de ti”, “Fue tan poco tu cariño”, “Me gustas mucho”; Roberto Jordán con “No se ha dado cuenta”; Lucha Villa con “Inocente pobre amiga”, “La diferencia”, “No discutamos”; José José con “Lo pasado, pasado”; Estela Núñez con “La más querida”; Angélica María con “Tú sigues siendo el mismo”, “Me gusta estar contigo” y Thalía con “Gracias a Dios”.
Canciones de Juan Gabriel fueron temas centrales de las telenovelas: El camino secreto con “De mí enamórate” en 1986, Te sigo amando en 1996, “Abrázame muy fuerte”, en 2000.
También destacó como productor musical y, en sus inicios, como actor de cine: En esta primavera en 1976, Nobleza ranchera en 1977, Del otro lado del puente, en 1978, El Noa Noa, en 1980 y Es mi vida, en 1982.
En 2009, la Academia Latina de la Grabación lo nombró Persona del Año del Latin Grammy, y según la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación ha vendido más de 100 millones de discos. Tan solo el disco, Recuerdos lII de 1984 que incluía las canciones “Querida”, “Tus ojos mexicanos lindos” y “Juárez es el No. 1”, es el disco más vendido en toda la historia en México con más de 16 millones de copias.
En su trayectoria realizó un sinfín de duetos con artistas de diversos países, entre los que destacan los hechos con Vicente Fernández, Joan Sebastian, Shakira, Andrés Calamaro, Marc Anthony, Diego Verdaguer, Lupillo Rivera, Ana Gabriel, Marco Antonio Solís, Alejandro Fernández, Jennifer López y Paquita la del Barrio.
(Nota de Edgar Estrada para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Jornada intensa en la Fecha FIFA

Una jornada intensa se vivirá este viernes en la Fecha FIFA, con partidos amistosos y de las eliminatorias para la Eurocopa de

Frente frío número 7 causará vientos y heladas en el país

México.- El frente frío número 7 se localizará desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz

Artistas musicales se unen contra YouTube; piden más ingresos por su material

Ciudad de México.- La industria de la música golpea fuertemente a YouTube una vez más, esta vez de la mano

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*