Deportes Destacados

Las primicias que verá en la Copa Mundial de Rusia 2018

Falta poco más de un mes para que dé inicio uno de los eventos deportivos más esperados del mundo.

Dentro de 35 días, los ojos del mundo se centrarán en Rusia para vivir la fiebre de la Copa del Mundo 2018 que se celebrará entre el 14 de junio y 15 de julio. Esta edición prometer ser histórica en algunos aspectos, pero también se verán algunos detalles por primera o última vez. Les presentamos algunos de ellos.

Sistema de video arbitraje
El Mundial de Rusia 2018 será histórico, porque por primera vez en una Copa del Mundo se utilizará el sistema de video arbitraje (VAR), tecnología que ayudará a los árbitros durante los partidos. Con el video arbitraje se busca eliminar el error humano de los jueces en jugadas dudosas, y se aplicará en goles, penales, tarjetas de amonestación y fueras de juego.

Sin embargo, el VAR no ha estado exento de polémica desde que se ha implementado en diferentes campeonatos locales. El pasado domingo, en Australia el Melbourne Victory se coronó campeón de la Liga Australiana tras vencer al Newcastle Jets (1-0) con un gol marcado en fuera juego. El VAR había sufrido fallos técnicos, lo que impidió detectar la polémica jugada que sentenció el campeonato.

Este sistema también ha propiciado situaciones inverosímiles, como la ocurrida en abril pasado en la Bundesliga alemana durante el partido entre el Mainz 05 y S.C. Friburgo. El árbitro del encuentro había pitado el final del primer tiempo, pero los asistentes de video le indicaron que en una de las últimas jugadas de la primera parte un defensa del Friburgo tocó el balón con la mano dentro del área. En ese momento el juez central ordenó que los futbolistas regresaran de los vestuarios para que se ejecutara el penalti a favor del Mainz 05.

El Mundial de las innovaciones tecnológicas
Todos los partidos del Mundial de Rusia serán transmitidos en formato 4K, una resolución hasta cuatro veces superior al formato HD. La empresa estatal rusa Rostec será la encargada de enviar la señal de Ultra HD (4K) al resto del planeta.

Otra de las innovaciones es el Fan ID (pasaporte o carné de aficionado), que contiene todos los datos del aficionado. Este documento, que además de ser obligatorio para ingresar a los estadios y viajar en cualquier tipo de transporte público sin costo alguno, también sirve para pasar los controles de aduana sin necesidad de presentar la visa rusa. El Fan ID posee un chip que está asociado directamente con las cámaras de reconocimiento facial instaladas dentro y fuera de los estadios, lo que facilitará garantizar la seguridad.
El ‘estruendoso aplauso vikingo’
Con apenas 340.000 habitantes, Islandia se ha convertido en el país menos poblado en acceder a una Copa del Mundo. Tradicionalmente, este pequeño país del noroeste europeo no ha sido considerado como una potencia futbolística, pero sus recientes actuaciones, especialmente en la Eurocopa de Francia 2016, están comenzando a cambiar la situación.

Los aficionados que acompañan al equipo nacional islandés también merecen un gran crédito, por el espectáculo que ofrecen en los estadios. El ya famoso ‘Viking Thunder Clap’ (algo así como el ‘estruendoso aplauso vikingo’) se ha convertido en la marca de una selección que pretende seguir haciendo historia con el incondicional apoyo de sus aficionados. Aunque el debut de Islandia en un Mundial será nada menos que ante Argentina, el 16 de junio en el estadio del Spartak de Moscú.
¿El último Mundial de Cristiano Ronaldo?
El portugués Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas contemporáneos, casi seguramente jugará su última Copa del Mundo en Rusia. La estrella del Real Madrid tendrá 37 años cuando llegue el Mundial de Catar 2022.

Un efecto secundario de ello es que este sería el último gran torneo internacional para disfrutar de la rivalidad entre CR7 y el astro argentino Lionel Messi. Ambos jugadores han ganado prácticamente casi todos los títulos a nivel individual y de clubes, pero ninguno de ellos ha levantado una Copa del Mundo. Messi, de 30 años, probablemente tendrá una oportunidad más en el 2022.

Más espectadores que nunca
Entre los eventos deportivos más populares, el Mundial de Fútbol es el más visto en el planeta. Televisada en más de 210 países, se espera que la Copa del Mundo Rusia 2018 llegue a una audiencia de más de 3.800 millones de espectadores alrededor del mundo.

En el Mundial Brasil 2014, solo la final disputada entre Alemania y Argentina, fue vista por más de 1.100 millones de televidentes, y se prevé que en esta edición esa cifra sea superada.

El gato ‘Aquiles’

Desde que en la Eurocopa 2008 el pulpo ‘Paul’ saltase a la fama, todos los grandes eventos futbolísticos han contado con un animal ‘oráculo’. Y el Mundial de Rusia 2018 no será la excepción. ‘Aquiles’, un gato blanco y sordo que vive en el famoso Museo Hermitage de San Petersburgo, será el encargado de ‘juzgar’ el resultado de los partidos de esta Copa del Mundo.

‘Aquiles’ ya ejerció de oráculo el pasado año durante la Copa Confederaciones, torneo en el que acertó el 75% de los resultados. Este felino hará sus predicciones eligiendo entre dos platos de comida, identificados con sus respectivas banderitas, del mismo modo que lo hacía el pulpo ‘Paul’.

VP/Deportes/NG

Notas relacionadas

Houston inicia evaluación de daños por Harvey

Sorprende sismo a Zavala en su reunión con empresarios

Redacción Voces del Periodista

Piden trabajadoras del hogar seguridad social a candidatos 

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies