Espacios del Club de Periodistas

El medallista olímpico Gabriel Mercedes llega a México para ofrecer seminario de combate en Tae Kwon Do

El medallista olímpico Gabriel Mercedes llega a México para ofrecer seminario de combate en Tae Kwon Do

* Gabriel Mercedes está considerado como el mejor taekwondoín de la historia en su país

* El año pasado Gabriel Mercedes anunció su retiro y ahora arriba a México de forma exclusiva para un seminario en Ixtapaluca en el que brindará su experiencia en competencias internacionales

* El seminario estará complementado por la propuesta del profesor Salvador Allende que presentará su obra “101 juegos aplicados al Tae Kwon Do” dirigido a la enseñanza del TKD en niños

* Tanto Gabriel Mercedes como Salvador Allende se presentarán el próximo domingo 05 de noviembre de 2017 en el Gimnasio Polivalente de Los Héroes en Ixtapaluca

* La convocatoria está abierta para que asistan practicantes de todos los grados

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2107.- Una gran experiencia es la que tienen lista los practicantes de Tae Kwon Do el próximo domingo 05 de noviembre del presente año en el Gimnasio Polivalente de Los Héroes en Ixtapaluca, ya que ese día se darán cita dos grandes protagonistas de esta disciplina dispuestos a mostrar lo mejor de sus métodos para practicantes de todos los grados y maestros que busquen actualizar sus metodologías en combate y en enseñanza en esta disciplina marcial, toda vez que dos grandes figuras se darán cita en este inmueble. Es así que para hacer de esta una experiencia algo único se ha llamado al profesor Salvador Allende que estará presentando en exclusiva su método didáctico que ha denominado “101 Juegos aplicados al Tae Kwon Do” destinado a niños a los que puede mostrar diversas formas de acercarse al Tae Kwon Do de un modo divertido y único y, por otro lado al medallista olímpico oriundo de República Dominicana Gabriel Mercedes, que ofrecerá su experiencia y consejos como atleta de alto rendimiento que le ha valido ser el mejor atleta de la historia en República Dominicana avalado por medallas olímpicas. Una oferta difícil de superar para los entusiastas de un deporte en el cual México se ha destacado como potencia mundial.

Yulis Gabriel Mercedes es oriundo de Monte Plata, República Dominicana y proveniente de una familia humilde y siendo el mayor de siete hermanos salió adelante mediante su perseverancia y dedicación en el taekwondo. Su historia es digna de un guión de película. Cuando pequeño se dedicó a limpiar zapatos y a ser cobrador de autobuses para ayudar a sus padres económicamente, sin embargo apostó por una buena educación y su familia le inculcó junto a sus hermanos a practicar deportes para mantenerlos alejados de las drogas, por ello escogió el deporte coreano como proyección de vida. “Gaby” como lo llaman de forma afectuosa se dedicó a entrenar duro para ser uno de los mejores en su disciplina, demostrando su valía en los Juegos Nacionales de Mao 1997 que le dejaron buen sabor de boca y demostró su enorme potencial. Un año después asistiría a sus primeras competencias fuera de sus fronteras en Maracaibo 1998 por los Centroamericanos, donde consiguió medalla de plata tras caer en la final ante Luís Koo de Guatemala.

En ese momento una triste noticia interrumpió su alegría, su país recibió la visita del huracán George que dejó a la familia Mercedes Reyes sin hogar. El atleta tuvo que trabajar fuertemente para ayudarlos a seguir, sin embargo las ganas potentes de continuar combatiendo estuvieron intactas. En 1999 asistió a su primer Campeonato Mundial donde se colgó una medalla de bronce, cinco años más tarde clasificaba a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 convirtiéndose en el primer taekwondoín de su nación en alcanzar la justa. Su más anhelado triunfo lo vivió en 2008 cuando asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing, allí se adjudicó una medalla plateada tras ceder en la pelea final contra el mexicano Guillermo Pérez. Gabriel Mercedes ha logrado tres metales en Panamericanos, en Santo Domingo 2003 consiguió bronce, más tarde se alzó con dos metales dorados en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, ese mismo año alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Gyeongju. También es tres veces campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010.

El dominicano volvería a pisar uno de los certámenes más importantes del mundo en Londres 2012, pero esa vez no corrió con la mejor suerte, en su pelea contra el yemení Tameem al-Kubati sufrió rotura del ligamento anterior cruzado, luego de liderar el combate 3-2 en el segundo round cayó inmóvil al tapiz, a pesar de seguir la batalla no pudo ante el dolor que sentía. Mercedes es una de las leyendas del deporte más reconocidas en su país, no solo por sus grandes logros, sino por su deseo de superación. Se graduó de Contador Público y es capitán de la Policía Nacional de Republica Dominicana. Recientemente anunció su retiro de manera oficial del taekwondo como atleta, para dedicarse a seguir enseñando ese deporte tanto en su país como a nivel internacional basado en su experiencia como atleta de alto rendimiento y competidor internacional donde se ganó a pulso un meritorio reconocimiento por su manera de afrontar combates que le dio un estilo único que ha sido ejemplo para las nuevas generaciones de competidores olímpicos. El tiempo ha pasado y su biografía deportiva se viene enriqueciendo con seminarios como el que bien a impartir el próximo Domingo 05 de noviembre en el Gimnasio Polivalente de Los Héroes en Ixtapaluca.

El otro participante es el profesor Salvador Allende que ha dedicado su vida a desarrollar una metodología capaz de acercar el Tae Kwon Do a niños y jóvenes que independientemente de sus aptitudes físicas pueden basar su aprendizaje de un modo completamente ameno priorizando la felicidad del niño que aprende Taekwondo por vía propia explotando su propio potencial en un ambiente donde se siente cómodo y feliz. La aplicación de esta metodología ayuda al crecimiento del niño, aplicando la enseñanza a través del juego como un medio de expresión, siendo a la vez instrumento de conocimiento, factor de socialización y compensador de la efectividad dando rienda suelta al movimiento, buscando un rendimiento a largo plazo.

Sus objetivos con esta metodología son claros al desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas de una manera divertida, fortaleciendo el desarrollo y adecuación de estrategias de combate a través de la práctica de juegos con enfoque competitivo, dando como resultado un aumento en la calidad de gestos técnicos mediante ejercicios lúdicos variables y flexibles según las características del competidor. Dicho programa que fue creado alrededor del 2005, está dirigido para los niños de tres a seis años de edad, con el objetivo de satisfacer las necesidades que tienen a la hora de aprender cualquier disciplina deportiva, en este caso especial, enfocado al taekwondo. “La idea de esto, es enseñarles a los ‘peques’ sobre la formalidad y disciplina del deporte a través del juego, haciéndolos conscientes de la relación que hay entre el pensamiento y el movimiento, y con ello ayudarlos a tener desarrollo cognitivo, motor, destrezas y habilidades”, en palabras de Salvador Allende, quien es cinta negra en quinto dan, y ya ha viajado por el mundo compartiendo este método de enseñanza; entre los países en los que ha estado, destacan: Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, y varios lugares de Estados Unidos, sin olvidar mencionar que realizó una gira por Europa visitando ciudades como Luxemburgo, Francia, Bruselas, Portugal y España, donde su estilo de enseñanza se recibió con gran aceptación.

La idea de este seminario va enfocada a que los maestros se capaciten día con día en todo lo que tiene que ver con el taekwondo moderno, enfocándose en todo lo referente a la psicomotricidad, ejercicios de control de espacio, lateralidad, entre otros y que potencialicen las habilidades de todos sus alumnos. Este método que presentará en exclusiva el Profesor Salvador Allende es el cuarto volumen de una serie de videos en donde se proyecta su investigación aplicada para diversas categorías, para el cual se tuvo una gran colaboración del entrenador chileno Juan Riquelme, quien aportó sus conocimientos para la realización de la producción. La intención con esta cita el Domingo 05 de noviembre en el Gimnasio Polivalente de Los Héroes en Ixtapaluca es generar herramientas para los entrenadores, a través de ejercicios específicos en más de 100 juegos aplicados y dar una muestra de la riqueza que el Tae Kwon Do puede ofrecer a los niños y jóvenes practicantes. El DVD puede encontrarse y pedirse en la página de la red social de Facebook llamada “101 Juegos Aplicados al Taekwondo” donde se realizarían los pedidos, en el que sido denominado como un proyecto sin precedentes, que tiene el respaldo de grandes entrenadores en el mundo.

El medallista olímpico Gabriel Mercedes y el Profesor Salvador Allende con sus “101 Juegos aplicados al Tae Kwon Do” llegarán el día Domingo 05 de noviembre en el Gimnasio Polivalente de Los Héroes en Ixtapaluca en una convocatoria que está abierta para que asistan practicantes de todos los grados en aras de una experiencia única de formación. Para mayores informes contactar el Profesor Gabriel Sánchez Cervantes al celular 55 2747 4734.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La ‘Loba’ Muñoz no digiere su derrota ante Lupita Martínez; evalúa su futuro

Desde hace diez años, Zulina Loba Muñoz no perdía. Por eso, la derrota del sábado en el que Lupita Martínez le arrebató

Andrés Guardado se pone la camiseta verdiblanca del Real Betis

SEVILLA, España, 19 de julio de 2017.- Contento de participar en “la mejor liga del mundo”, el jugador mexicano Andrés

El “Delfín” Juan Ignacio Reyes se despide de la Natación Paralímpica

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2017.- Juan Ignacio Reyes González, nadador mexicano que por casi 30 años fue

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*