México asegura su participación en tiro con arco de Juegos Olímpicos de Río

México asegura su participación en tiro con arco de Juegos Olímpicos de Río
La representación mexicana de tiro con arco arrasó durante su presentación en la Copa Mundial de Tiro con Arco en Medellín, Colombia, y al hacer el 1-2-3 con Ernesto Boardman, que venció a Juan René Serrano en la final, y Luis Álvarez, obtuvo el único boleto al que aspiraba para acudir a los Juegos Olímpicos de Río.
Los tres mexicanos llegaron a semifinales, y tras la victoria de Juan René sobre Luis Álvarez y la de Boardman sobre el salvadoreño Oscar Ticas, se dio el duelo por el oro, donde Boardman derrotó 6-2 al Serrano. Álvarez se impuso por su lado a Ticas para obtener el bronce con score de 6-4.
México aspiraba a un solo boleto para Río, toda vez que el año pasado en Copenhague perdió la oportunidad de calificar a más arqueros en la rama individual, donde en cambió sí, las mujeres obtuvieron tres boletos directos con Aída Román, Karla Hinojosa y Alejandra Valencia, además del boleto por equipos.
En esta competencia los lugares sólo podían ser ganados por los atletas de los equipos que no tenían sitio en esa categoría. En total participaron 30 atletas de 12 países los que lucharon por los tres sitios en la rama masculina del arco recurvo, mientras 14 competidoras de siete países entraron al cuadro femenino.
Las seis plazas disponibles fueron obtenidas, en la rama varonil por México, El Salvador y Chile, y en la femenil Canadá, Venezuela y República Dominicana. Los arqueros, primero, debieron calificar una ronda de 72 flechas a 70 metros, para luego avanzar hacia las eliminaciones directas. Un requisito adicional fue que en la ronda de clasificación los hombres debían alcanzar al menos 630 puntos y las mujeres 600 unidades.
La tercera etapa de la Copa del Mundo se celebrará en Antalya, Turquía, del 12 al 16 de junio próximos y ahí se abre la posibilidad de que México obtenga uno de los tres boletos disponibles por equipos en la rama varonil, a la que ya han calificado 9 selecciones, lo mismo que en la femenil, donde las arqueras mexicanas ya tienen su lugar garantizado. El año pasado en Copenhague, los nacionales terminaron en el sitio 20 de la clasificación.
En cualquier caso, clasificando como equipo o sin hacerlo, el arquero mexicano que mejor se clasifique en Turquía ocupará la plaza individual varonil.
 
BOARDMAN CONFÍA EN ESTAR EN JO
Aunque es uno de los más jóvenes en la selección mexicana de tiro con arco, Ernesto Boardman confía en ser uno de los tres seleccionados que asistan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Boardman, quien nació en Arteaga, Coahuila, inició en la disciplina de tiro con arco en el 2004, pero no fue sino hasta el 2015 cuando obtuvo un lugar en la selección nacional, y ahora que ya experimentó la sensación de representar a México en eventos internacionales e incluso saborear la gloria en uno de ellos, quiere mantener su puntería para ser parte del conjunto que compita en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Boardman tuvo su debut internacional en el 2008 y en el 2015 fue parte del equipo varonil que conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Previo al oro en Medellín, el arquero mexicano ocupó el cuarto sitio en la Copa del Mundo de Beijing, China.
 
LOS CLASIFICADOS
La única oportunidad previa para obtener una plaza individual fue el año pasado en el Campeonato Mundial celebrado en Copenhague.
Los ganadores de las plazas en ese evento quedaron del modo siguiente, sin contar a Brasil que por ser el país sede, recibió tres boletos por cada rama: Canadá 1 (1 H), Colombia 4 (1H 3 M), México 3 (3 M), Venezuela 1 (1 H) y Estados Unidos 4 (3 H y 1 M).
México sólo aspiraba a clasificar un arquero en la rama varonil ya que de acuerdo con la reglamentación, en el evento de Medellín los seis lugares individuales que estaban disponibles podían ser asignados a países que no hubieran ganado ningún espacio en el género correspondiente. Es decir, los países que por ejemplo lograron un lugar en la rama varonil, no podían obtener en Colombia otro espacio en esa rama.
Cabe destacar que los arqueros estaban disputando un espacio para el Comité Olímpico de su país, y en el caso de México, la Federación Mexicana determinó que quien termine en mejor posición en Antalya, será quien represente a México y ocupe el lugar ganado por Boardman el día de ayer.
 
(Nota de Carlos Horta Martínez para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Roger Federer no participará este año en el Roland Garros

El tenista suizo Roger Federer anunció este lunes que no participará en el próximo torneo de Roland Garros en París






Vetan a su estadio por un partido y multan a Rayados de Monterrey por violencia

Un partido de veto al estadio de Rayados y una sanción económica al equipo de Monterrey aplicó la Comisión Disciplinaria






Falleció el luchador Jesús Alvarado Nieves, el Brazo de Oro

El luchador mexicano Jesús Alvarado Nieves, mejor conocido como Brazo de Oro, falleció la madrugada de este viernes en la






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*