Espacios del Club de Periodistas

México evitará repetir el ‘Aztecazo’ en su próximo encuentro ante Costa Rica

México evitará repetir el ‘Aztecazo’ en su próximo encuentro ante Costa Rica

El recuerdo de aquel 16 de junio de 2001 seguramente perdurará por siempre. El denominado “Aztecazo” manchó por primera vez el historial limpio de derrotas que registraba México jugando en casa contra selecciones de la Concacaf.

El próximo viernes Costa Rica se presenta de nuevo en el Coloso de Santa Ursula tratando de reeditar la hazaña de triunfar en el epicentro del futbol mexicano, del que sólo han salido vivos en partidos eliminatorios, el equipo tico en el 2001 y la Selección de Honduras ante el alicaído equipo del Chepo de la Torre rumbo a la Copa Mundial de Brasil, el 6 de septiembre de 2013.

Y aunque es un hecho que la historia no juega, los antecedentes más recientes, que incluyen el empate a cero en esa misma eliminatoria en el Azteca, la derrota en el Estadio Nacional de San José en el último duelo del Hexagonal Final anterior, por supuesto también, la formidable actuación tica en el Mundial, y la goleada sobre Estados Unidos 4-0 ya en esta eliminatoria, hay un dejo de preocupación que llevó al equipo mexicano a dejar “la altura” de la Ciudad de México.

Al darse a conocer la lista de elementos que integran al equipo visitante para el duelo del próximo viernes, se pudo conocer que había un gran número de elementos que militan en el extranjero y que llegaron a los cuartos de final en la pasada Copa del Mundo después de ganar el Grupo de la Muerte, y eso ha mantenido ocupado sobremanera al técnico nacional Juan Carlos Osorio, quien además enfrenta varias bajas por lesiones y por los “acuerdos” que hizo con Jesús Manuel Corona y Marco Fabián.

Una historia sin repeticiones

Costa Rica es uno de los 13 adversarios que han podido derrotar a México en el Coloso de Santa Úrsula, escenario en el que el Tri mayor registra un historial de 150 partidos disputados, entre amistosos y oficiales en más de 50 años de historia en los que el Tri nunca permitió que un mismo rival le derrotara en su Templo, en dos distintas ocasiones.

Selecciones como la de Hungría, Brasil, Italia, Perú, Chile, España, Paraguay, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, así como una selección de extranjeros, el Sao Paulo y el Atlético de Madrid pueden presumir haber derrotado a México en el Azteca, pero sólo en una ocasión.

Ninguno pudo repetir el numerito. Ni siquiera la poderosa escuadra brasileña, que, tras derrotar a México en esa mítica grama en 1968, visitó tres veces al Tri en ese estadio, una en la Final de la Copa Confederaciones y dos en la Copa Oro 2003 y en todas ellas el cuadro mexicano salió victorioso. Otro gigante, Italia, venció a México en 1969, y tras ello, en el Azteca, la Squadra azzurra no pudo repetir en un amistoso disputado en 1985.

El hecho concreto es que, desde su inauguración en 1966, en la cancha del Azteca México pierde muy poco y nunca en dos ocasiones ante un mismo rival. Mucho menos si se trata de partidos de orden competitivo.

El Tri ha disputado 72 partidos en competencias oficiales, incluidas dos Copas del Mundo (1970 y 1986), un torneo de naciones de la Concacaf en 1971, dos Copas de Oro (1993 y 2003), una Copa Confederaciones (1999), así como 50 duelos de eliminatoria mundialista.

El saldo del Tri es, pese a los dos “Aztecazos”, simplemente espectacular, pues en juegos oficiales suma: 58 triunfos, doce empates y apenas dos descalabros, ante Costa Rica el 16 de junio del 2001 en la eliminatoria hacia Corea-Japón 2002 y ante Honduras hace poco más de cuatro años el 6 de septiembre del 2013 en la ruta hacia Brasil 2014.

En cuanto a eliminatoria mundialista, el Tri ganó 41 de los 50 encuentros en los que se recibió a sus rivales en el Estadio Azteca, cediendo sólo siete empates, 1-1 vs Canadá, en 1980, 0-0 vs Estados Unidos, en 1997, 3-3 con Costa Rica, también en ese año, y por supuesto su aciaga mala racha de Febrero y Marzo del 2013 cuando empató sin goles ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, antes de que se sumara el descalabro ante Honduras y un nuevo empate con los catrachos en la primera ronda de la actual eliminatoria.

Después de esa derrota de hace cuatro años, el Tri ha mantenido inmaculada la cancha del Coloso, con 4 victorias consecutivas en eliminatoria incluyendo el repechaje ante Nueva Zelanda, con 12 goles a favor y sólo 2 en contra y en la presente eliminatoria no recibió gol en los tres encuentros de la ronda previa, y el viernes estará debutando en el Hexagonal Final, pues sus dos primeros duelos fueron como visitante.

 

No hubo un antes y un después…

Es cierto, la caída ante Honduras en septiembre de 2013, fue muy dolorosa, pues estadísticamente fue apenas la segunda en un impecable historial como local en eliminatorias mundialistas.

Pero finalmente esas históricas derrotas ante Costa Rica y Honduras, que le costaron las cabezas a Enrique Meza y José Manuel de la Torre, con sufrimiento posterior de por medio, tampoco impidieron que el Tri accediera a las Copas Mundiales de Corea Japón y Brasil.

Dos tendencias numéricas así lo dejan ver. Tras la primera derrota en el Azteca, México no volvió a perder ante Costa Rica, hasta el cierre de la eliminatoria anterior, pues en nueve juegos disputados desde entonces contabiliza seis victorias. dos empates y el revés en San José, como visitante obviamente.

En lo que toca a Honduras, tras su “Aztecazo” regresaron y sólo pudieron llevarse un empate sin goles en septiembre del año pasado

A pesar de caer con idéntico marcador de 2-1 con Costa Rica y Honduras, México lleva un paso casi perfecto, al sumar 32 victorias, 4 empates y esos 2 descalabros, sin importar que haya ejercido como anfitrión en distintas ciudades de la República mexicana desde el primer “Aztecazo” en el 2001.

(Nota de Edgar Valero Berrospe para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Mappir ayuda a planear un regreso seguro por carretera

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 06 de enero de 2018 .- Con la aplicación Traza Tu Ruta MAPPIR, los

Al menos 4 muertos y 11 heridos en un tiroteo durante un campeonato de videojuegos, en Florida

(Visualizar en PDF ) El atacante está muerto. Tras realizar un operativo de búsqueda, la Policía ha confirmado que no

Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con tormentas intensas en próximas horas

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 3 de agosto de 2018.- La onda tropical número 24, generará durante

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*