Espacios del Club de Periodistas

Santa Clara será este fin de semana “el centro del universo”

Santa Clara será este fin de semana “el centro del universo”
Santa Clara, California, no estaba en el mapa hasta hace poco. Literalmente hablando, había mapas que para dar paso a indicaciones de los freeways y otros puntos de interés, de plano ignoraban la presencia de éste, alguna vez, pequeño poblado que ha crecido fuera de sus propios cálculos, incluso los más optimistas.
Los 49´s de San Francisco, se dice, le hicieron el favor a Santa Clara, de ponerla en el mapa cuando en 1988, decidieron mover su centro de prácticas a este lugar. Yo creo que nadie se imaginó que algún día, en el juego más significativo de la historia hasta ahora, el campeón de la NFL sería coronado en este lugar, cuyo desordenado crecimiento se ha dado en los márgenes del Río Guadalupe. San Francisco solía tener su campo de prácticas en Redwood City, a unos 40 kilómetros de distancia del lugar donde hoy se alza el hermoso Levi´s Stadium.
Durante la década de los 70´s, Santa Clara era una población más bien dedicada a la agricultura, plagado de colegios jesuitas y casa de varias celebridades de la natación norteamericana. Se podría decir que nadie sabía exactamente donde estaba Santa Clara, y era común citar como referencia que había que manejar una hora y media al sur de San Francisco, o que estaba a x tiempo de distancia de San José. Cuando uno menciona “la ciudad” estando en Santa Clara, se refiere irremediablemente a San Francisco.
Como una curiosidad, y dando la razón a los pobladores de Santa Clara y sus percepciones en su relación con los 49´s, la mayoría de los eventos previos al Super Bowl, se están llevando a cabo en San Francisco donde los 49´s jugaron de 1946 a 2013.
Levi's Stadium-Santa Clara -California
Para los pobladores de la alguna vez quieta Santa Clara, el nuevo estadio pareciera como si una nave espacial formidable se hubiera posado cerca del centro, cuyas calles lucen aún una gran mayoría de casas de estilo Victoriano. Hasta antes de la construcción del estadio había unos 60 mil pobladores que en sólo dos años se han convertido en 120 mil. Más aún, los campos donde se ha levantado el nuevo coloso, solían ser espacios donde los niños iban a volar sus Cometas. De hecho, el comentarista de televisión Jim Nantz dijo en el primer partido de jueves por la noche en el Levi´s Stadium, con el que se abrieron las hostilidades entre San Francisco y Seattle, que “hay mucho más viento en este lugar que podría haber imaginado”.
Las famosas compañías tecnológicas ancladas en la zona a partir de 1960, reconfiguraron la geografía haciendo que poblaciones como Santa Clara y otras circunvecinas desaparecieran en la nomenclatura, al denominar esa zona, lo que hoy se conoce como Silicon Valley.
Antes de que Bill Walsh convirtiera a los 49´s en una Dinastía en la NFL, George Haines hizo del Santa Clara Swimming Club el epicentro del deporte norteamericano entre 1960 y 1980, albergando a más de tres docenas de nadadores olímpicos de los Estados Unidos. Entre ellos Chris von Saltza quien impuso 4 récords mundiales y 32 de los Estados Unidos antes de retirarse a la edad de 17 años para ir a la Universidad en Stanford, no sin antes haber obtenido tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
Por supuesto que la revolución financiera y de propiedades ha llegado. Hoy comprar un condominio en la zona, puede llegar al millón de dólares, en un condado donde solía haber casitas familiares cerca de donde está la estatua de Santa Clara, traída desde Italia en 1965.
Así es como el poderío de la liga más importante y mejor organizada del mundo ha transformado un pequeño poblado que el próximo domingo será el centro del Universo, cuando más de 800 millones de personas sigan los acontecimientos del Super Bowl. Santa Clara no es más un sitio cerca de San Francisco. Hoy debe mencionarse que San Francisco está a una hora y media de Santa Clara, donde los 49´s siguen haciendo historia.
super-bowl-2016 (1)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Brady y Gronkowski: entre médicos brujos y alta tecnología

(Visualizar en PDF ) Almanaque de Cabecera Por José Luis Adame Interesante el fenómeno de especulación sobre las condiciones de

Gran Premio de México buscará alternativas a las “Grid-Girls”

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 08 de febrero de 2018.- Con los recientes cambios de los nuevos propietarios de

Barcelona vence 1-0 al Valencia en Semifinal de “Copa del Rey”

(Visualizar en PDF ) BARCELONA, (Notimex), 01 de febrero de 2018 .- Con gol del uruguayo Luis Suárez, el equipo

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*